martes, 3 de abril de 2018

MIRADOR UNIVERSITARIO

COMENTARIOS DE LEOPOLDO MÚNERA SOBRE EL VOTO EN BLANCO

El 2 de abril de 2018, 13:15, Leopoldo Múnera escribió:

Miguel Ángel:

1. Leí tu comentario. Al contrario de lo que dice Orlando, no veo ninguna inconsistencia en haber promovido el voto en blanco como una expresión política en contra de la consulta. Un incremento notable del mismo que hubiera llevado a obtener la mayoría absoluta, incluso la relativa, habría creado un hecho político incontestable, más allá de invalidar a los candidatos que se presentaron.

El análisis de Orlando me parece bastante formalista y muy poco riguroso en términos de las relaciones de poder en la universidad, pero no quiero cansar a los profesores y profesoras con un debate sobre este tema que no me parece el más importante en estos momentos. Prefiero concentrarme en lo que se puede hacer por democratizar la universidad.

2. Desde mi punto de vista, en lo relacionado con los profesores, y solo con ellos, el resultado de la consulta legitimó el proceso de nombramiento de la rectora en esta ocasión. No me parece que tenga ninguna coherencia promover el voto en blanco dentro de la consulta y no aceptar el resultado que es contrario a dicha opción. Desde luego, tampoco haber apoyado a un candidato o candidata y descalificar la consulta una vez que se ha constatado que no lo designaron o la designaron.

3. Felicité a Dolly por ser la primera mujer que es elegida como rectora de la Universidad Nacional. En ese aspecto, me parece que hay un avance desde una perspectiva amplia de la democracia, el cual no desvirtúa las diferencias que tengo con ella en términos de la concepción de la universidad.
El comité que impulsó el voto en blanco está intentando hacer una serie de propuestas para trabajar por la democratización de la universidad, pero le corresponde al colectivo divulgarlas.

Un saludo cordial,

Leopoldo

P.D. Le envío copia a Orlando porque lo menciono en este mensaje, pero no tengo ningún interés en seguir un debate interminable sobre el significado que se le dio al voto en blanco, pues me parece poco pertinente en lo relacionado con la democratización de la universidad.

Creo que ya hemos esgrimido suficientes argumentos al respecto, el insiste en una supuesta inconsistencia y yo insisto en que él no analiza el significado político del voto en blanco y que se apega a formalismos, la mayor parte de ellos jurídicos.

Me parece difícil que avancemos más allá y no pretendo entrar en un juego dialéctico frente a los colegas para ver a quien le "reconocen la razón”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario