jueves, 5 de abril de 2018

POSCONFLICTO EN COLOMBIA Y ELECCIÓN PRESIDENCIAL

DEL SISTEMA DE ENCUESTAS A OTRO MODELO DE PREFERENCIAS.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB

Ya se venía anticipando por diversos analistas, entre los que incluyo mis artículos, la necesidad de articular preferencias con respecto a los aspirantes a la presidencia de Colombia. Esta vez, en directo, César Caballero, politólogo egresado de los Andes, al frente de Cifras y Conceptos, hizo su debut, difundiendo el que llama un modelo de pronóstico, que según él mismo viene validado por ejercicios hechos en la elección presidencial estadounidense, 2016, y en las legislativas de 2010 y 2018.

Por supuesto, es evidente, que la novedad, a dos meses largos que nuestra elección ocurra, está en aplicar este instrumento a las presidenciales de Colombia. Es entendible por qué, en la medida en que existe una contrastación y/o articulación de dos tipos de votantes:

De una parte, se cuentan los que están unidos con determinados partidos, por un diverso repertorio de incentivos, uno de los cuales, si no el más notorio es el clientelismo en sus versiones, institucionales y extrainstitucionales.

De otra parte, y cada vez crece más, está, el llamado voto independiente, y un porcentaje reconoscible de nuevos votantes, de los cuales los jóvenes alcanzan cifras superiores al 50 % de los nuevos inscritos; parte de los cuales, en este último caso, provienen de la que se conoció como ola verde.

Dicho esto, está la inquietud y la coincidencia relativa con la "abrupta" irrupción del candidato de la derecha, Germán Vargas Lleras, quien ha impuesto con anterioridad a Gustavo Petro, el "inri" de ser el candidato de la izquierda radical, y bajo sus alas, las de este "demonio", ha puesto a quienes califica como sus rivales. Pero, y conviene recordarlo, Petro se autodefine como un progresista y su programa invoca a la Colombia Humana.

¿Un nuevo comienzo?

Vargas Lleras en el modelo de Cifras y conceptos aparece en un segundo lugar,a poquísimos días de hacer el anuncio que este lunes comenzaba la campaña a la presidencia en serio. En todo caso, en la suma de peras y manzanas, aunque todas sean frutas, el primer lugar lo ocupó, pero en baja. Iván Duque (CD), quien sigue cayendo. El segundo es Germán Vargas, como fruto de combinar clientela, adhesiones, y una bajísima favorabilidad en las encuestas conocidas. Con esta singular sumatoria él obtiene el 21 %.

Por primera vez, en casi dos meses, a Petro le cortaron los moños, y él llegaría a un 17,4%. Y es entendible ese bajón, porque no se trata de una encuesta, sino de combinar resultados de votos efectivos por la Lista de la decencia, resultados, es de suponer, de la consulta con Caicedo, y y lo que las encuestas de aspirantes a la presidencia establecieron con anterioridad.

En ese desfile, luciendo el nuevo modelo, el cuarto lugar lo ocupa Sergio Fajardo, quien bajó un puesto, y aparece con el 13,3 %. Según Caballero, el "desarrollador" del modelo, después de Fajardo, de ahí para abajo ya no hay opción de pasar. Tal es el caso de Humberto De la Calle.

En consecuencia, los cuatro anteriores son los preclasificados para pasar a la segunda vuelta. En la fórmula en aplicación se juntan maquinaria (con clientelismo en alto grado, y con él corrupción impune) y voto de opinión; o lo que en mis términos denomino: peras y manzanas "envenenadas.

Pronósticos y cajas destempladas

El partido liberal con su máximo jerarca, César Gaviria, quien estaba ausente, disfrutando de la semana mayor, sentenciaron que no habrá alianza con Fajardo, y el candidato que podía revelarse, Humberto, quien podía rebelarse, dijo,anticipándose al decir del Consejo de Estado, que éste se estaba demorando mucho en decidir su consulta. Precipitándose otra vez como en la anterior consulta, en que se invirtieron $40.000 millones, y sóloi resolvieron quién mandaba al interior del liberalismo, y pare de contar.

A su turno, el partido de la U, esto es, el partido cuyo líder en la sombra es el presidente en funciones, a través de su hombre de confianza, Irragorri, preanuncia que respaldarán a Vargas Lleras. Esto es, que se cumplirá lo pactado con él, desde cuando le ayudó de manera insuficiente a ser presidente reelecto.

Falta, pues, el pronunciamiento del partido Conservador que tiene otra vez dividida su alma, porque, por supuesto, quiere no perder la jugosa torta bipartidista, que solamente vió en riesgo cuando se hizo un breve ejercicio de gobierno y oposición, cumplido en la presidencia de Virgilio Barco. Luego, nada improbable es que una parte se vaya con Duque y otra con Vargas, pero es necesario esperar a qué decide Hernán Andrade.

En este "baile de ilusiones", de atenernos a las medidas de este modelo que junta a derecha y reacción, en todo caso, sí habrá segunda vuelta, porque ninguno se asoma a conquistar el 50 % más 1 voto. Pero, con esta instantánea, serían reacción y derecha, los que definirá presidente, y quedarán por fuera, las expresiones de centro, y el progresismo, del que el exmagistrado Araújo Rentería, fórmula vicepresidencial de Piedad Córdoba, no acepta que sea de izquierda.

Así las cosas, el partido de la paz, sin claudicaciones reconoscibles, no estaría en la disputa de la presidencia, porque las divisiones no permiten que se unan las corrientes de centro, y/o el centro con la izquierda. Van todos solos, o con sus coaliciones a probar suerte.

Pero, esperemos el rosario de nuevas encuestas, empezando por la que anunció César Caballero, para precisar qué está pasando en la medida actual de la percepción de la ciudadanía, porque no dudo que registraremos nuevas sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario