domingo, 11 de septiembre de 2016

RECORDANDO EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Hernán Ouviña, politólogo y pedagogo bonaerense, nos comparte hoy un video hecho en 2012, sobre la resistencia popular y barrial en Santiago de Chile, el día 11 de septiembre de 1973, cuando Pinochet y la reacción chilena dieron el golpe de estado contra el gobierno de la UPopular, presidido por el socialista y masón Salvador Allende Gossen.

Ese día, lo recuerdo ahora, vivamente. Salimos en movilización de protesta y rechazo a esta acción apoyada por el gobierno de Nixon/Kissinger, desde la facultad de Derecho en la U. Santo Tomás, donde estudiaba, tomamos la Avda Chile, la calle 72.

Bajamos por esta avenida, unos 200 o 300 estudiantes. Nos dirigimos a la otra sede, ubicada en la calle 53, para realizar un mitín reivindicativo de aquel proyecto obrero y popular, sobre el cual se cernía la tragedia que fuimos conociendo.

Protestando por la Avenida Chile

Entre los que caminamos y arengamos, no olvido a Miryam, Ovidio, el poeta Omar Ortiz, y otros compañeros que nos hallábamos a la expectativa de cómo se resolverían las expulsiones de los estudiantes que eran parte de la representación que habíamos votado.

En nuestro caso, recuerdo a Augusto Conti, rockero, billarista e interesado en la política, quien con el correr de los años se convirtió en abogado laboralista. Bajo la guía de Franco Idárraga en la U. Externado, no abrazó la causa de los obreros, pero sí se hizo un académico reconocido entre sus pares.

Solidaridad y cultura

Los que marchamos teníamos dolor y rabia, por ese asesinato impune de la democracia y la entonces llamada vía chilena al socialismo. Muchas son las lecciones aprendidas.

En solidaridad con aquellas luchas le dimos luego existencia a la Brigada Cultural Miguel Enríquez. El hijo mayor de Enríquez, por estos años, luego del exilio en compañía de su madre, otra militante, se ha ensayado en la política electoral con los resultados conocidos.

Visitar el sitio Facebook, donde se reproduce el video de La Legua, foco de resistencia al Golpe Militar en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario