domingo, 4 de septiembre de 2016

Historia presente de los Subalternos

EL RECIBIMIENTO AL PROFESOR BELTRÁN EN SOCIOLOGÍA.
CRÓNICA PERIODÍSTICA.

Una Invitación especial

Esperamos contribuir en vivo, con un homenaje académico al retorno del colega Miguel Angel Beltrán, quien estuvo injustamente en la cárcel durante cuatro años, después de su abducción ilegal de Ciudad de México,donde cursaba estudios posdoctorales, para responder por cargos que lo vinculaban con una supuesta militancia clandestina con las Farc-Ep.

A la fecha sigue pensando sobre él la destitución que el colega califica como inquisidor. La cual, asumimos que será levantada, como resultado de la acción judicial que no dudamos se adelanta ante el Consejo de Estado, pero quienes hemos acompañado su causa desde el año 2009, queremos continuar resarciendo la ofensa a la inteligencia, la libertad, y la dignidad humanas de la que ha sido objeto, con insidia y alevosía, desde los tiempos de la "seguridad democrática", una verdadera pesadilla para la maltrecha convivencia civil en Colombia.

Este homenaje lo preparamos de manera conjunta con el profesor Juan Carlos García Lozano, y el Grupo Presidencialismo y Participación, para el entrante jueves 8 de septiembre, entre 4-5 pm-., en el auditorio Camilo Torres, de Sociología. Se hará un panel sobre su última obra publicada, y el libro "La lucha contrahegemónica de las Farc-Ep, 1998-2002, cuyo autor es el investigador García Lozano. Será una manera académica de rescatar la capacidad crítica y la conciencia histórica del pensamiento libre y bien fundamentado, que no hace venias a los poderes establecidos, dentro y fuera de la academia.


"El procurador representa la inquisición": Miguel Ángel Beltrán

El sociólogo y profesor universitario fue recibido en un evento de bienvenida en el auditorio Camilo Torres de la Universidad Nacional.

Por: Redacción Judicial

Con flores amarillas, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional recibieron a Miguel Ángel Beltrán, profesor de la facultad de sociología que fue recluido en la Picota en agosto del año pasado. Beltrán fue recibido en el auditorio Camilo Torres de la Universidad Nacional.

En ese momento, el Tribunal Superior de Bogotá había revocado la sentencia que, en primera instancia en 2011, había absuelto a Beltrán por el cargo de rebelión. La Fiscalía lo señalaba de ser parte de las Farc, de ser alias Jaime Cienfuegos, y el Tribunal de Bogotá le dio la razón al organismo y lo condenó a 100 meses de prisión.

"Triunfó la idea de que ser divergente no es ser insurgente", señaló su abogado defensor, David Albarracín, quien como Beltrán fue aplaudido en repetidas ocasiones por unos 200 asistentes. Beltrán aprovechó la ocasión para agradecer su trabajo.

Beltrán fue condenado porque, según la Fiscalía, los computadores obtenidos en la operación Fénix -en la cual murió el jefe de las Farc Raúl Reyes en febrero de 2009- lo relacionaban con esa guerrilla como su ideólogo. Beltrán, que nunca ha ocultado sus tendencias ideológicas de izquierda, negó siempre haber cometido alguna ilegalidad.

"Creo que este 8 de septiembre (cuando la Corte Suprema lea el fallo absolutorio) se va a sentar jurisprudencia sobre la libertad de pensamiento", señaló Beltrán.

Su futuro por ahora es algo incierto. Beltrán no puede regresar aúna la Universidad Nacional como catedrático, pues la Procuraduría lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por 13 años. La Procuraduría, asimismo, le había pedido a la Corte Suprema que mantuviera la condena en contra de Beltrán.

"El procurador (Alejandro) Ordoñez representa la inquisición, la persecución. Pero veamos el lado positivo: también representa ese pasado que queremos dejar atrás", dijo Beltrán. Su caso está ya en manos del Consejo de Estado, tribunal al que le pidieron suspender esa sanción mientras se toma una decisión de fondo.

En el auditorio Camilo Torres, Beltrán habló un poco de todo. Se refirió especialmente a la necesidad de que en la academia se siga respetando la diversidad de ideas. "La cárcel fortaleció mi formación como sociólogo e investigador social. Hablar con presos sociales, con paramilitares, escuchar sus historias y razones, para mí fue muy conmovedor".

Beltrán subrayó las indignas condiciones bajo las cuales viven los reclusos en Colombia y aseguró que seguiría trabajando por esa causa. "Hay que buscar otros métodos que sean más humanos".

tomado de:

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-procurador-representa-inquisicion-miguel-angel-beltr-articulo-652711



No hay comentarios:

Publicar un comentario