sábado, 10 de septiembre de 2016


GRAN CONVOCATORIA

AVANCES POLÍTICOS Y ANUNCIO DEL XI SEMINARIO Y EL PROYECTO DE LA SOCIEDAD GLOCAL GRAMSCI, 10-13 DE OCTUBRE DE 2016.

Antecedentes sintomáticos
En esta semana, no solo tenemos el agridulce sabor de victorias y derrotas deportivas, que miden los logros del sentido común nacional-popular, sino que en el entramado político ha habido sorpresas gratas, en materia de justicia sobre conducta criminal de altos funcionarios, y resultados de mayor rigor en percepción sobre probable votación del plebiscito. Esto último posibilitado luego de los ajustes al caótico negocio de las firmas encuestadoras.

Ahora se clarifican los campos políticos y socio-económicos en disputa por el plebiscito. Los lobos autoritarios se desgarran las vestiduras en el strip tease inducido por el ejercicio de una precaria democracia, luego de experimentar por un cuarto de siglo el placebo de la "democracia" liberal.

Al respecto, son relevantes los casos del bien ido, aunque tardía fuera su marcha, ex inquisidor Alejandro, y el “destape” del exconstituyente Jaime Castro, persecutor del proyecto de deliberación democrática que fue promovido desde Los Robles por el M19, y al que concurrió Estanislao Zuleta aportando sus luces al entendimiento de la democracia.

Jaime es corresponsable de la masacre del Palacio de Justicia, con el expresidente Belisario. Ambos siguen sin pedir “perdón” simbólico por la barbarie propiciada. Esta tuvo nueva y triste prueba con la entrega de los restos de la “desaparecida” Cristina del Pilar Guarín Cortés, a su hermano René Guarín. Ella hace años que se convirtió en personaje del drama “La Siempreviva”, donde estética y denuncia política se conjugan de manera impercedera.

Las lecciones inmediatas

Este destape a contrapelo de la reacción política y la derecha neoliberal, muestra que la revolución democrática prospera, con altibajos, y que el sentido común popular se transforma por diversas vías. Todo para bien de una república de muchos que resiste por todos los medios, para despojarse de una vez por todas de la barbarie del bloque dominante que acostumbra a vestirse de plebiscito para retardar el curso de las verdaderas transformaciones.

Con todo, sostenemos en y desde los trabajos del Grupo Grupo de Investigación Presidencialismo y Participación, la marcha subterránea de una revolución democrática animada, resistida, pagada, avanzada por el sacrificio de los subalternos en toda la país, de muy diversas maneras.

De ahí que avancemos a trochas y mochas en la recuperación doble de la participación y la memoria de los subalternos en el proyecto de la triple historia, política, social y cultural de los subalternos, grupos y clases, de Colombia con renovado brío y nuevas fuerzas con las que concretamos nuestra propia reforma intelectual y moral, la llamada “revolcultura” para parafrasear el fallido “revolcón” del gavirismo neoliberal.

En los dos extremos de esta lucha de clases, y de disputa contra-hegemónica, en los campos político e intelectual, teórico y práctico nuestra elección teórico-práctica es por la liberación glocAL del trabajo. Por la presencia activa, transformada de la fuerza de l@s much@s, por la presencia de un nuevo sujeto, la multitud ciudadana que reclama autonomía.

Praxis política y pasión por la verdad

Esta corriente, esta tendencia la rastreamos desde los comienzos del milenio, cuando invitamos a Antonio Negri, a acompañarnos con sus reflexiones desde Roma, donde estaba en detención preliminar, hasta la presencia de Jacques Ranciére, gestionada en colaboración con el profesor Ricardo Arcos-Palma, de Ciencias Humanas, con quien esperamos esta vez tener con nosotros a Alain Badiou, promotor de la siempre nueva idea de comunismo sin adherencias partidocráticas.

Igualmente, se trata de medirle el pulso al curso de la revolución democrática en Colombia, la región y el globo. Por eso queremos lanzar, desde América Latina, la propuesta en curso de la Sociedad Global Gramsci que emula con otros esfuerzos brillantes, meritorios, extraordinarios que son antecedente y estímulo ciertos.

Aqui me refiero a la Fondazione Istituto Gramsci, con la que entramos en contacto con la notable embajada de Sarita Arias, quien concretó lazos con el colega Giussepe Vacca, y F. Frosini, quien nos acompañó en el X Seminario Internacional vía videoconferencia.

Otro tanto conviene decir de la IGS, International Gramsci Society, con la que entramos en contacto directo en las jornadas conjuntas de Puebla en 2005. Allí respondimos a una invitación hecha por Dora Kanoussi, quien respondió al esfuerzo coordinado de recuperar la publicación de la obra de A. Gramsci, los Cuadernos de la Cárcel que había sido interrumpida por la editorial Era, cuando cayó el socialismo soviético, y que se reanudó y terminó con el apoyo efectivo de la Universidad Autónoma de Puebla.

Internacionalismo y globalización subalterna

En los siguientes años, de 2008 en adelante hemos insistido en el proyecto de divulgación, teórica y práctica de la obra de Antonio Gramsci en clave latinoamericana, a traves de la iniciativa grancolombiana que repotencia el legado bolivariano.

En el empeño hemos estado con el apoyo y compromiso de colegas y camaradas de Ecuador, el sociólogo Francisco Hidalgo Flor, dedicado a la academia en la Universidad Central (Quito), y a escudriñar en los meandros de la cuestión agraria a contra-corriente.

Nos acompaña en este sueño de la nueva Angostura el compatriota filósofo político Justo Soto, en la Universidad Bolivariana (San Cristóbal), estudioso de la cuestión educativa y popular, comprometido con el curso de la lucha contra-hegemónica del proyecto del Comandante Chávez y la revolución bolivariana.

Desde el profundo sur que nos conecta con el Cabo de Hornos, donde también chisporrotea nueva luz, se compromete en el diálogo el profesor investigador Pedro Karczmarcyk, quien desde la Universidad Nacional de la Plata se dedica con denuedo y lucidez a estudiar el discurso desde múltiples horizontes en los que se cruzan Althusser, Foucault, Pecheux,y, por supuesto, Antonio Gramsci, de manera heterodoxa, desacralizada.

Nuevas y renovadoras interlocuciones

A esta propuesta de la Sociedad Global Gramsci se han unido en la interlocución en el último periodo las reflexiones y compromiso de los colegas Luciano Concheiro, economista del desarrollo, quien desde la UAM-Xochimilco y el proyecto Morena en México adelanta con Roger Bartra un proyecto innovador y liberador de educación nacional popular.

Otra voz plural es la del estudioso de la ciencia política, investigador y pedagogo Hernán Ouviña, quien anima desde la UBA y el Instituto de Estudios Latinoamericanos y del Caribe el proyecto Dignidad que recoge la experiencia de lucha por la autonomía y la hegemonía social, con quien departimos también en el curso de estas últimas semanas al respecto.

Otro tanto hemos tejiendo y publicitando con los colegas norteamericanos de diversas procedencias y énfasis. Me refiero a Marcos Green, Peter Ives, ambos animadores de primera línea de la IGS, con quienes me reuní en el encuentro de Amherst en Massachussets; Peter Bratsis, politólogo griego, estudioso de la obra de Nicos Poulantzas, cofundador de la revista Situations, partícipe del proyecto Syriza, quien impulsa al lado del sociólogo marxista heterodoxo, Stanley Aronowitz, activista de la política socialista de izquierda con énfasis en la nueva clase obrera y la educación pública superior en los Estados Unidos.

Por la segunda independencia y el orden de lo común

Igualmente, de manera promisoria, conversamos y comentamos en mi segunda visita a Cuba, en Santa Clara, en la sede provincial de Las Villas, con la anfitrionía de Pablo Guadarrama, a quien conozco desde los tiempos en que fuí rector de la Universidad Libre, al politólogo Edgardo Romero Fernández, exdecano de Ciencias Humanas en la Universidad Central “Marta Abreu” y su grupo de investigaciones sobre América Latina.

Dialogamos en camaradería atenta acerca de la refundación de la ciencia política con centro en lo intuido por Antonio Gramsci, y lo hecho en los procesos de emancipación y liberación en curso en la América Latina de Simón Bolívar, José Martí, Ernesto Guevara, Camilo Torres,y tantos otros. Es decir, en el porvenir del comunismo y las enseñanzas del socialismo real, a pocos meses del anuncio de las nuevas relaciones con el gobierno de los Estados Unidos de América.

Con todos ellos vamos a darle nuevo alimento y consistencia intelectual y político a este proyecto que se inspira en el desafío marxiano consignado en la XI Tesis sobre Feuerbach (1845), y en el legado repotenciado de Antonio Gramsci, con los avances incorporados al materialismo histórico en clave de Filosofía de la Praxis.

De estos antecedentes históricos y teóricos. con el trabajo sin desmayo en la interlocución plural, diversa, digna, rebelde del Grupo Presidencialismo y participación, nacido en 1999, derivamos y cosechamos dos pilares en la actual discusión latinoamericana y global:

El pensamiento de ruptura, de una parte, y de otra, la refundación de la ciencia política de la democracia.

Se trata ahora de avanzar con renovada audacia y tesón por estas avenidas, recordando el testamento de Salvador Allende, los invitamos a todos, a participar del XI Seminario Internacional Antonio Gramsci. 10-13 de Octubre de 2016. Facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.




Información adicional: presid.y.partic@gmail.com, seminario.internacional.gramsci.blogspot.com, seminario.gramsci@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario