viernes, 1 de abril de 2016

COINCIDENCIAS DE LA REACCIÓN:

PARO ARMADO Y MOVILIZACIÓN EL 2 DE ABRIL



En la tarde de hoy, a menos de un día de la movilización preparada y publicitada en medios, por el Centro Democrático, bajo el liderazgo del senador Álvaro Uribe, y su coequipero Oscar Iván, quien ha estado de viaje por la "extranja", los gorjeos de los tuiteros registran un intento de atentar contra la exsenadora liberal Piedad Córdoba, quien es una reconocida dirigente de la Marcha Patriótica, cuando ella se encontraba en el Chocó.

Mañana, 2 de abril, se verá también qué tanta fuerza tiene, y de qué modo el maridaje para-político, que fuera característico de los dos gobiernos que tuvieron como presidente a Álvaro Uribe. El Grupo PyP escribio y publicó un libro, con ocasión de la reelección "El 28 de mayo y el presidencialismo de excepción",

Una mutación monstruosa

Para señalar, entonces la mutación del régimen neopresidencial establecido en 1991, en razón de una degeneración democrática, marcada por el uso descarado de la excepcionalidad de hecho y de derecho.

Poniéndola en práctica, en el campo de la sociedad política, con compra y coacción electoral, tal y como quedó probado en el libro "Y refundaron la patria" , y en el trabajo del estudioso Luis Jorge Garay, quien propuso "La captura del Estado", y el politólogo Duncan,quien se hizo famoso hablando de "los señores de la guerra#.

A ese fenómeno de conjunto, en la sociedad política, lo denominamos régimen para-presidencial, y en el ámbito de la sociedad civil, para república, indicando la estrategia regresiva de desmontar los elementos de participación facilitados por la propuesta del Estado social de derecho.

Esta forma estatal fue siendo sustituida, a sangre y fuego, primero, y luego a través de los consejos comunitarios, en las regiones controlados los trámites legales y de política social por el ejecutivo, vía dispositivo "estado de opinión" y solución de problemas in situ. Para entronizar el proyecto del Estado comunitario de los propietarios.

A la chita callando

Hoy, se habla muy poco, casi nada, de las Auc, y mucho de las Bacrim, con el llamado Clan de los Úsuga, y las Autodefensas Gaitanistas que han respondido a la campaña militar y policial con un paro armado que cubre territorios de 7 departamentos, y la operación pistola, en los espacios urbanos, donde la para-república encontró asentamiento y operatividad, luego de la ley de justicia y paz.

Hemos escuchado, con cinismo a la n potencia, decir a Álvaro, a través de los medios que el hacer de los Úsuga y demás para.militares, encubiertos de delincuencia común, se debe al tratamiento "mangiancho" del gobierno Santos, con la negociación de paz que se adelanta con las Farc-Ep, y ahora, con la que empieza con el Eln.

¿Todo queda en familia?

Ya con el Fiscal ido, Álvaro no habla más, le echa tierra, como "el gato" a los negociados que involucran, así aparece, a sus dos hijos, con no pagos de impuestos por un billión, a través del negocio de las basuras, los reciclables. Oscar Iván, de vacaciones, casi nada oye, de lo que denuncia el hacker Andrés Sepúlveda en el reportaje que circula internacionalmente. Y lo que queda de los 12 apóstoles salieron "agotados" de los buenos, cristianos oficios, adelantados durante la semana mayor.

Delante de nosotros, sin vergüenza, se exhiben todas las formas de lucha, como dispositivos del partido de la guerra. Claro está, es pura coincidencia. El gobierno de turno, comprometido con la paz tiene que desentrañar el rompecabezas, y desbaratar, sin más gabelas, el para-militarismo que sigue, está vivito y coleando.

Ahora se oculta bajo el disfraz de las "bandas criminales", que lo son, claro, pero, tienen el respaldo de la reacción en cuando menos siete departamentos, que son hoy escenarios del paro armado, y de advertencia a la insurgencia subalterna que se dispone a pactar la paz. El conteo de líderes sociales y políticos asesinados, en este último periodo, nos lo recuerda con brutal elocuencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario