domingo, 3 de abril de 2016

INTERLOCUCIONES

ESCRIBE FERNANDO DORADO, ANALISTA Y ACTIVISTA SOCIAL.

COLOMBIA, PAZ Y ESTADO FALLIDO A LA

VISTA.

Hola Miguel, leí su artículo esta madrugada. Me llama la atención esta frase: "(...) los colombianos, quienes ya están curados de espantos, seguridades y prosperidades pseudo-democráticas." ¿Realmente cree Usted que ya estamos curados?

Lo que noto en general es un total desconcierto entre los demócratas y la izquierda. 36 municipios impactados por las "autodefensas gaitanistas", "urabeños" o "Clan Úsuga" en 8 departamentos. Se mueven en zonas donde las AUC tuvieron el control en el pasado, y parece que nunca desmontaron su poder. Lo más seguro es que tengan una red política de respaldo como la de Kiko Gómez en La Guajira.

No hay que olvidar que, por ejemplo, "Otoniel" fue militante del EPL, de allí pasó a las FARC, después a las AUC, y luego formó su propia banda.

El fenómeno de las Bacrim (paramilitares en hibernación durante varios años que hoy hacen su reaparición para reforzar la posición de Uribe) muestra la precariedad de un Estado débil, que ha seguido en manos de mafias regionales que se alimentan de todo tipo de economías legales e ilegales (una burguesía emergente en plena formación y fortalecimiento). Es el escenario ideal para la presencia de las poderosas transnacionales que hacen su agosto en nuestro país, tanto en "paz" como en guerra.

¡Es inconcebible!

Eso lo sabíamos. Pero, la izquierda ha sido contemporizadora con el gobierno en cuanto a permitir que el "uribismo" siga dentro del gobierno, ejército, administración pública nacional, regional y local (Cambio Radical apoyó a la candidata de Kiko Gómez en La Guajira y en otros departamentos y municipios), y que presione desde adentro y desde afuera. La izquierda, a la cola del santism, dejándole el campo de la oposición a Uribe, quien juega adentro y afuera. ¡Es inconcebible!

Entonces terminamos pidiéndole al gobierno que nos garantice seguridad y nos proteja. ¿Cómo lo va a hacer? Ahora, cuando el "proceso de paz" entra - de hecho - en una larga fase de "para", Por un lado, para empatar con lo del ELN (que supuestamente va a realizar la "constituyente" de hecho, la "convención" dentro de la negociación con base en una participación comunitaria); y, por otro, para esperar que el gobierno dizque desmantele el "nuevo" paramilitarismo.

Uribe ha logrado una moñona. No sabemos cómo le irá en la marcha, pero, por lo que se observa, será un hecho político para tener en cuenta.

Con ello Uribe intenta posicionarse para negociar su impunidad y ahora sí subirse - por la puerta grande - al "proceso de paz". Él lo venía pidiendo cuando estuvo en su momento de mayor "fortaleza" (cuando la muerte de los soldados en Suárez-Cauca), pero Santos creyó que estaba más débil de lo que se creía. Santos - y creo que todos- pensaban que el respaldo gringo era suficiente y que Uribe iba a negociar con un perfil bajo.

Pero lo que se observa en sus palabras para justificar lo del Clan Úsuga lo dice todo: "El paro armado se veía venir por la política de impunidad".

El "chico" se alarga

El "chico" se alarga estimado Miguel. Las FARC quieren tres tipos de zonas: "campamentos" donde ellos mantienen sus armas en depósito (bajo supervisión internacional); zonas de transición donde ellos puedan empezar a hacer política con sus bases con una seguridad "privada o miliciana", y los "terrepaz" en formación que son áreas mucho más amplias con seguridad del Estado.

Ahora, con este fenómeno paramilitar - que acá en el Cauca, en donde voy a estar unos meses -, también se siente en varios municipios y el problema es que hay bases campesinas que se oponen a las pretensiones territoriales de las FARC.

Así como vamos... la cosa no está fácil. Creo que el "pacto de impunidad" tiene que ser para todos, y el "nuevo" pulso recién empieza.

Ayer y Hoy

Ayer la "paz" con los "paras" sin las guerrillas, no sirvió realmente para mucho. Hoy la "paz" con las guerrillas sin Uribe y sin las "bacrim-paras", no irá a ningún lado.

Sólo es una reflexión para mi mismo que se la comparto. Panorama desolador. Somos un país "en crecimiento", la 3a economía de AL, pero con un Estado fallido.

Tenemos todas las condiciones de un "Estado fallido" que un estudio mundial determinó para regiones con conflictos endémicos: situación estratégica y presencia de fuerzas transnacionales, geografía propicia y complicada, ricos recursos naturales, economías ilegales en desarrollo, escaso control territorial del Estado, conflictos étnicos y territoriales, cultura delincuencial y presencia permanente de grupos armados ilegales, nuevas fuerzas económicas y sociales emergentes, y otras.

Abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario