domingo, 13 de diciembre de 2015

EL MISTERIO DE UN MINISTERIO

PARA LA CENTRO IZQUIERDA

Miguel Angel Herrera Zgaib

Hace algo más de una semana que se especula de un posible nombramiento de Clara López para una cartera ministerial. Y todo ello por la potísima razón, que, entre otras cosas, Clara a disgusto de los asociados en el PDA, en particular el MOIR de Robledo, le ofreció el apoyo a la segunda aspiración presidencial de Juanpa.

De hecho, en aquella oportunidad, cuando la fórmula femenina de Clara y Aída le dio casi dos millones a la centro izquierda, la disposición de Clara en algo contribuyó para que en la segunda vuelta, no triunfara de nuevo el candidato de la reacción y el conservatismo. Porque conviene recordarlo, la diferencia fue de 500.000 votos.

Estas diferencias,y esos guarismos de la campaña presidencial se evaporaron en la más reciente disputa por la alcaldía de Bogotá, donde Clara candidata quedó relegada con una votación en la que se juntaban huestes polistas y progresistas, e izquierda independiente que a pesar de todo quiso apoyar a la candidata que ahora se perfila para un ministerio.

Resolviendo el misterio

Parece a hoy, ser más fácil, aventurar que Clarita será ministra del segundo gobierno Santos, ad portas de la paz, que en efecto, determinar si en el fondo del mar Caribe, en las cercanías de Barú, el "buche" del galeón San José, además de sus 64 cañones, marcados con delfines tallados, contiene los millones de monedas de plata y oro que se transportaban de Perú, para consumirlos en la guerra de sucesión en Europa. O si tales monedas hace ratos que tomaron las de Villadiego.

En particular, y con su venia, lector@s, conjeturo que Clara López Obregón, vástago de dos familias, una con ancestro en la Costa y otra en el Tolima grande, será la próxima ministra del trabajo, en reemplazo de Lucho, su excopartidario, una vez que se clausure el último acto de la comedia del salario mínimo, que podría quedar, por arte de birlibirloque, en 7 %. Y poco después del anuncio que el otro punto de la agenda de La Habana, el que tiene que ver con justicia y víctimas de la guerra quede pactado.

Estos anuncios tendrían que ocurrir antes de la Navidad, y mejor si coinciden con el inicio de la novena de aguinaldos, para no gastar pólvora en nuevas amarguras, y en cambio, sí, endulzar la vida por un rato con buñuelos y maizena.

En consecuencia

Dicen algunos arúspices, que si se concreta lo del nombramiento ministerial de Clara, habrá un premio de consolación para los desempleados de la alcaldía progresista y sus aliados; a la que queda poco tiempo para despedirse, y a sus validos para salir despavoridos, para darle lugar y oportunidad a los que quedaron por estos años a la vera del camino.

Al mismo tiempo, dicen, será la oportunidad para que el MOIR tome control de lo que queda del Polo, y disfruten de las mieles de un triunfo pírrico. A consecuencia de no haber llamado las cosas por su nombre, y partido cobijas con firmeza, en tiempos de las "vacas gordas" de los corruptos nietos del general Rojas; quien, como casi ningún político, militar o policía después del 9 de abril, ha pasado limpio de toda culpa, por meter las manos en el erario, o hacer negocios y obtener favores de su paso por el gobierno, como lo hicieron siglos ha los funcionarios honorarios de la república romana.

Si el nombramiento ocurre, el MOIR reinará en el PDA, y el senador Robledo reclamará para si la presidencia, con miras a preparar de la mejor forma su candidatura presidencial. Pero, mientras tanto, estará el negocio de la paz cocinándose hasta el año 2018.

Pero, el Polo no podrá seguir pasando de agache, en otras palabras, tendrá que pronunciarse si apoya el mecanismo prefabricado e impuesto del plebiscito, o se apuntala en la nave de la Constituyente. Así están las cosas, y las conjeturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario