jueves, 17 de diciembre de 2015


DE LA BOGOTÁ HUMANA A LA CIUDAD DE CEMENTO

LA ENTREVISTA DE RCN CON GUSTAVO PETRO

Hoy, en la mañana, en RCN Radio fue entrevistado el alcalde saliente, quien fue claro en la defensa de su obra como alcalde mayor de la ciudad capital, y en advertir lo que significa la nueva alcaldía, la segunda de Enrique Peñalosa.

En su intervención, Petro hizo historia personal y pública, recordando que la primera vez que compitió por la alcaldía, en 1997, obtuvo algo más de 7000 votos. Entonces, el primero fue Peñalosa, y el segundo Moreno de Caro.

Él también señaló que la primera actuación del nuevo alcalde fue suspender la ejecución del metro subterráneo espetando como argumento que no hay presupuesto para pagarla. Petro ripostó que no es cierto, porque Peñalosa le añade las obras del Transmilenio, esto es, el reino del cemento. Para recordar también, el bosque de los bolardos con que Peñalosa esperaba ponerle orden a la invasión de los andenes.

Al drama de la movilidad en Bogotá, Petro repitió su argumento: el problema es el aumento desmedido de vehículos automotores y motocicletas. En 4 años, los automotores se duplicaron. La solución es el transporte masivo, público y confiable.

Él dice que se esforzó en recuperar las vías secundarias al interior de las localidades. En particular, recordó el caso de Barrios Unidos. Señaló también que la peatonalización de la carrera 7a., buscaba cambiar la cultura de la movilidad, habilitando un espacio para que todos los usemos.

Recordó también que Cambio Radical está conectado con la familia Ríos, que es la mayor contratista en Bogotá, y que de un cierto modo, las obras civiles para el llamado metro elevado, serán una manera de pagar a este poderoso clan familiar que financia las campañas políticas del hoy vicepresidente.

De otra parte, cuando le preguntaron a Gustavo por su candidatura presidencial, la contestación fue rotunda: me dedicaré a defender la causa de la inhabilidad política que le impuso la Procuraduría. Porque esa es la estrategia de sus rivales, que quieren eliminar su competencia.

Igual rememoró el interés renovado de Peñalosa de vender la ETB, que según el alcalde saliente, ofrece el único verdadero servicio rápido a todos los usuarios, y que no hay ninguna empresa, incluida la Claro de Slim, que tenga tal capacidad, y que esta cubre a un millón de familias. Por supuesto, es propiedad de todos los bogotanos, y esto no es lo que quiere ni piensa hacer el alcalde entrante.

Sobre la libertad de Plazas Vega, Petro contestó que se resolvió el asunto de los militares, pero qué pasa con los desaparecidos del Palacio de Justicia. Esto sigue sin resolverse.

De otra parte, le pasó revista al modo como desde el momento mismo de su elección, se buscó bloquear sus ejecutorias, empezando por el intento de revocarle su mandato por todas las vías posibles de los perdedores. Tal fue el caso del concejal Parada, quien incluso invocó ante los estrados judiciales, que Petro había sido guerrillero. Hoy, el exconcejal Parada ha sido condenado, y probado el recibo de coimas por parte de los carteles de la contratación en Bogotá, entre los que se encuentra la familia Ríos.

No hay duda, la Bogotá Humana se despide, el avance en términos de la ciudad social está a la vista, y los errores e incumplimientos del alcalde progresista son y serán objeto de examen por sus contradictores, y por su rival, el alcalde Enrique Peñalosa. La ciudadanía, los cualquiera millones estamos atentos y dispuestos a aprender, exigir y comprometernos con los problemas propios de la gestión y la administración de los bienes comunes y públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario