domingo, 20 de diciembre de 2015

Ciencia Política y  Derecho. Proyecto SISTEMAS POLÍTICOS COMPARADOS

¿CÓMO SE ELIGE PRESIDENTE EN ESPAÑA?

                                                                  Vistos los resultados de las elecciones generales de España, donde ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta, le corresponde al Rey Felipe VI, darle curso al siguiente procedimiento, después de los 15 días de instalación de la cámara de diputados: consultar al candidato mayoritario para postular su nombre ante los 350 diputados, y si consigue la mayoría absoluta a su favor, esto es, 176 votos, será el presidente. 

Si en este caso, Mariano Rajoy, quien quiso reelegirse, tiene una segunda oportunidad, 48 horas después, para formar gobierno, siempre y cuando obtenga la mayoría simple, es decir, má sies que noes, de los diputados presentes. Podrán haber, también abstenciones, para favorecer la formación de dicha mayoría.

Si en la segunda oportunidad tampoco consigue esta mayoría. Ya no puede ser presentado su nombre más; y se sigue el procedimiento indicado, con un nuevo candidato, y si no se nombra éste, el rey, cabeza del Estado, sigue buscando otras opciones hasta por 2 meses. En España, lo máximo que se ha tardado es un mes y medio.

Pero, si en los dos meses, no se forma gobierno, el rey Felipe VI tendrá que convocar a nuevas elecciones, y tomar en consideración los nuevos resultados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario