domingo, 16 de marzo de 2014

LA CUMBRE, PARO  Y ELECCIONES DEL 25 DE  MAYO

                                                                  Hoy, 16 de marzo, en las instalaciones de la plaza de los artesanos están reunidas las diferentes organizaciones campesinas, étnicas y populares que tienen al campo como un asunto fundamental. 

Después de la inauguración del sábado 15 de marzo, en la que los reclamos por la unidad de la izquierda, la construcción de un sólido bloque agrario, el respaldo a la paz, a la  candidatura de Clara y Aída, y las vocerías principales de Marcha, Congreso, Cric, Onic, fueron temas reclamados. Vino también el compromiso público  de los congresistas electos Cepeda, y Castilla. 

Todos  se turnaron en invocar y exhaltar la trascendencia de la lucha del 2013, y el incumplimiento generalizado del gobierno Santos a lo pactado como resultado del paro agrario nacional y las luchas que lo antecedieron.

Hora de decidir

"Si la forma como me expresé lo ofendió, le ofrezco disculpas." Rafael Mejía, presidente de la Sac. ET, 16/03/14, p. 20.

                                                     Ahora, reunidos en 8 mesas temáticas, lo más de 3.000 campesinos en una deliberación que todos esperan sea ejemplo de democracia y claridad en las propuestas , y el examen de las fuerzas actuantes, la expectativa está en la contracara de lo discutido, y pactado por la Sac y el gobierno Santos, quien quiere asegurar su reelección a toda costa, hoy más que nunca. 

Los ánimos están caldeados. A comienzos de semana se hizo manifiesta la disputa con Rafael Mejía, cabeza de la Sac, por 13 años, y él mismo empresario del arroz en el Tolima, y de la leche en Ubaté. El 7 de marzo, Mejía se había despachado contra Santos,  a dos días de la elección para Congreso. 

Allí, Mejía, abierto partidario del Centro Democrático, y del liderazgo político de Uribe se despachó contra la negociación de La Habana: ¿Quién manda aquí: el Presidente o la Isla de Cuba?" El lunes, después de la victoria de Santismo sobre Uribe, la Sac y los 47 gremios que representa fueron al palacio de Nariño, pero, Santos exigió a Mejía que se disculpara para hacerlo seguir.

La cuestión agraria y urbana juntas

Mejía y Uribe son intelectuales tradicionales, que hacen de claves de bóveda del bloque agrario reaccionario, donde el gremio de grandes productores lecheros tiene gran peso, con Analac como punta de lanza. Este bloque agrario está emparentado directamente con el capital financiero en cabeza de Luis Carlos Sarmiento Angulo, interesado en acaparar baldíos rurales, y grandes propiedades urbanas.

 Mejía recuerda que su bisabuelo fue Pedro A. López, lo que lo emparenta con el clan López, e insiste con inocultada nostalgia por ser banquero, una disposición frustrada por la quiebra de aquel banco, cuyo sustento era la comercialización del café durante los años 20.

De otra parte, Santos, del ala neoliberal modernizante, no solo tiene que enfrentar a la Sac sino a los ganaderos que lidera Lafurie, que es la otra punta del bloque agrario, que de acuerdo al mapa político nacional, logró quebrar la "mermelada· de $3 billiones.

El partido de la U sacó del juego al control uribista, en la Costa Atlántica y parte del Pacífico. En la Costa, Uribe es visto con desconfianza por haber extraditado a los jefes paramilitares que controlaban a sangre y fuego al campesinado en resistencia, y la presencia de la izquierda,  con Mancuso, Jorge Cuarenta, Castaño y Giraldo. Allí estaba la para-política reinando con el terror y el despojo como argumentos. 

Ahora, en lugar de las Auc, que iba a refundar la patria, están las Bacrim, y congresistas que le sirven de mampara. La justicia ordinaria tendrá que resolver al respecto, en los notables casos de Musa Besaile, Ñoño Elías Nader, José David Name. 

En suma, el régimen para-presidencial no se ha desmontado, pero experimenta una recomposición; y los tres congresistas más votados hacen de bisagra y cabeza de puente. Pero no son los únicos. La traición de estos al partido de la reacción costó  3 billiones y pucho, y la presidencia del Congreso como premio prometido. Claro, eso sí, no estarán en su lugar, Mancuso, Castaño, Báez o Tovar Pupo, que se "pavonearon" años atrás.

(Continúa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario