jueves, 27 de marzo de 2014


ACERCA DE LA COYUNTURA VENEZOLANA

Notas de un profesor investigador residente en  Venezuela:

En torno al dólar, te puedo contar, que la aparición del llamado SICAD II, ha producido el derrumbe del precio del dólar paralelo, de cerca de 90 Bs por Dólar a 51,89. Eso, ha traído como consecuencia una revalorización del Bolívar en Cúcuta, de $ 0,025, hace dos semanas a $0,037 el día de ayer. Se espera que en un plazo no muy lejano, ese tipo de dólar se esté cotizando a unos 25 o 30 Bs, Dólar, lo que se reflejaría automáticamente en la relación Bolívar, Peso.

Veremos su incidencia sobre la inflación, ya que ese Dolar, lo utilizaban como referencia para tazar los precios de las mercancías en el país.

De otra parte, entorno a la señora María Corina Machado, realmente, pienso que es una consentida del imperio, en la pasada presidencia de los EEUU fue recibida por el entonces presidente  Busch y ha sido una de las personas más apoyadas y promocionadas por ellos.

Esta supuesta fuerza, que no tiene a nivel interno, recuerda que en la oposición fue derrotada por Henrique Capriles, la ha llevado a proponer, junto con Leopoldo López y Ledezma, lo que denominaron "#La Salida", que no es más que el plan para derrocar el gobierno de Maduro y liquidar la Revolución Bolivariana, (seguramente, ese es el mega plan de la derecha continental y mundial, al morir Chávez desaparecería cualquier vestigio de la revolución).

Ahora, ella, tratando de crear las condiciones para promover una intervención del Imperio en Venezuela, con la complicidad del gobierno panameño de Martinelli, fue a la OEA, a denunciar un presunto irrrespeto a la oposición y a los derechos humanos de los venezolanos, para ello fue nombrada "embajadora alterna" de dicho gobierno, pero, ya se había acordado allí, por una votación previa de 29 a 3 (Panamá EEUU y Canadá), que el asunto de Venezuela no se trataría. Sin embargo, a pesar de los estratagemas que hicieron con el embajador de Panamá, no le fue posible hablar, gracias a una nueva votación que esta vez fue votos 22 negativos, 3 a favor, y otras abstenciones.

Por ello, fuera del salón Simón Bolívar, donde se desarrollaba la reunión de embajadores, sólo dio una rueda de prensa, en la sede de la OEA, en los corredores, que fue muy divulgada por los medios que hacen parte del sistema de dominación imperial.
El anterior nombramiento, trajo como consecuencia la pérdida, por parte de la señora, de su curul parlamentaria, ya que entró en colisión con la constitución, dos de sus artículos: 

Uno, que prohíbe expresamente aceptar o ejercer cargos públicos por parte de los diputados, ya que al darse esta situación pierden su investidura Art, 191 CRBV; y el otro, que dispone la obligación de pedirle autorización a la AN, para recibir algún "cargo u honor o recompensa de gobiernos extranjeros", Art 149.CRBV.
Ahora, ¿Cuál es mi opinión al respecto? Pienso que, es hora de aplicar la constitución y las leyes que ha venido promulgando el proceso bolivariano. 

Gracias a la laxitud en la aplicación de estos instrumentos, en Venezuela, los mismos personajes que en el 2002 y el 2003, trataron de dar el golpe de estado, hoy, lo están intentando nuevamente y esto ha producido, como resultado, además de los evidentes problemas económicos y sociales, muchos compatriotas muertos. El pasado abril del 2013, 11 muertos, incluyendo infantes, ahora van 35, la mayoría chavistas, algunos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes han sido asesinados, junto con otros compatriotas humildes, al tratar de levantar los obstáculos que han puesto los llamados "guarimberos".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario