sábado, 12 de octubre de 2013

DOCUMENTOS  Y DEBATE  SOBRE EL PARA-PRESIDENCIALISMO

Este es el texto de la investigadora Claudia López, quien obtuvo notoriedad y celebridad cuando hizo un estudio sobre el voto colombiano en el año 2002, y postuló la fórmula de las votaciones atípicas. Un proceso que permitió, a la larga, probar la realidad de la alianza entre política y paramilitarismo con la complacencia comprobada de quien fuera elegido presidente en dos oportunidades  con su complacencia pública. 

En la carta de Claudia que aquí se reproduce de un envío hecho por el corresponsal Carlos Raúl Gutiérrez, aún se incluye la noción narco-paramilitarismo equiparada con la parapolítica, y que el grupo Presidencialismo y participación denomina desde la publicación del libro El 28 de mayo y el presidencialismo de excepción (2007), el régimen para-presidencial, 2002-2010, que es distinto, en particular, a la denominación de estado mafioso, o para-estado, o captura del Estado, que también han sido empleadas por diversos estudiosos nacionales.     N de la R.

LA CARTA DE CLAUDIA LÓPEZ

"Bogotá, septiembre 30 de 2013

Señor
Luis Alfredo Ramos Botero
Ex ministro, ex senador, ex gobernador, ex candidato presidencial. Actual preso por orden de la Corte Suprema de Justicia bajo cargos de presunto concierto para delinquir con el narcoparamilitarismo, conocidos como parapolítica.
Ciudad.

Señor Ramos Botero:

Enfrenta usted, después de más de 10 años de evidencias, a la justicia. Lo hace gracias a que la Corte Suprema de Justicia, ante la inacción durante años de la Fiscalía y en ejercicio de sus facultades, ha acumulado abundantes y contundentes pruebas de su alianza política y mutuo beneficio con el narco-paramilitarismo.

Las evidencias hoy en manos de la justicia han corroborado con creces los modestos indicios que mi investigación social y periodística reveló hace más de 7 años: que cientos de políticos, entre ellos usted, han sido beneficiarios electorales del narcoparamilitarismo. Hoy la justicia tiene pruebas de que junto con Antonio Valencia Duque, parte de su lista al Senado en 2002, ustedes se beneficiaron del proyecto político del narcoparamilitarismo en Urabá al que llamaban “por una Urabá grande y unida”.

Gracias  a la contribución de esa alianza criminal-electoral su lista al Senado en 2002 obtuvo una alta votación en Antioquia y la mayor votación nacional. Por esos hechos hay varios condenados, entre ellos una de sus fórmulas al Senado en 2002, Antonio Valencia; pero usted sigue impune, hasta ahora.

Gracias a esa misma alianza criminal-electoral, su partido, Equipo Colombia, arrasó en las elecciones locales de 2003 en Urabá y obtuvo un número de votos y alcaldías nunca antes alcanzado por un sector conservador en esa región. Por esos hechos hay otros condenados; pero usted sigue impune, hasta ahora.

En ese mismo año, el 2003, apoyaron con entusiasmo la primera versión de la Ley de Justicia y Paz, llamada de Alternatividad Penal, que concedía impunidad absoluta al narcoparamilitarismo: ni un día de cárcel, ni una gota de verdad, era una amnistía total. Como no pudieron pasar esa versión de la Ley, un año después, en 2004, invitaron a los narcoparamilitares a hablar al Congreso y los recibieron como si fueran héroes de la patria y no como los brutales narcotraficantes y asesinos que son.

Con la legitimidad de esa propaganda, usted y su bancada, como parte de la gran bancada uribista, impulsaron la segunda versión de la Ley de Justicia y Paz que le otorgó por primera vez en la historia de Colombia estatus político al narcoparamilitarismo. También diseñaron un  sofisticado ropaje de legalidad a una impunidad disfrazada, que “reventara la Fiscalía” como se dijo entonces entre el negociador de paz y los narco-paramilitares con quienes se negoció esa Ley, en su afán por calmarlos.

Esa impunidad disfrazada, fue parcialmente desmontada gracias a la presión de la ciudadanía y al control de la Corte Constitucional que fijó los estándares de verdad, penas mínimas y reparación hoy vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario