sábado, 24 de agosto de 2013

LA HORA DE LA UNIVERSIDAD  PÚBLICA.

Miguel Angel Herrera Zgaib.
Director Grupo Presidencialismo y participación
presid.y.partic@gmail.com

"El proceso de paz avanza, las conversaciones en La Habana avanzan. Tenemos la responsabilidad y la obligación de prever cualquier instancia.". J.M. Santos, presidente de Colombia.
"No estamos hablando de estudiantes, estamos hablando de terroristas." Gral. Luis E. Martínez, Policía metropolitana.

                                       El jueves pasado, a partir de las 11 am., empezó el choque de estudiantes de la U. Nacional con el Esmad y se extendió hasta la tarde, con centro principal en la calle 26, en una especie de combate de barricadas con la presencia expectante de un público de a pie, o paralizado en sus automotores.
Padeciendo o "disfrutando" los estragos de los gases, cada vez más agresivos en sus efectos, y el riesgo de ser alcanzados actores y mirones por perdigones de goma, según denuncian testigos presenciales, una vez más. 

En un radio de acción de tres cuadras se vivía la apariencia de un campo de batalla, con arengas a la subversión y ofensas al cuerpo de policía a cargo de la represión y la contención de la protesta de hecho, con jóvenes con o sin capucha, reemplazando libros por objetos contundentes, viviendo la excitación de una "guerra" justa, a riesgo de ir y ser herido, o herir a su adversario en la batalla, o a algún transeúnte no precavido. 

Esta vez la rectoría ordenó el desalojo de la ciudad blanca a las 11 am.,  a diferencia de lo que ocurrió el miércoles, cuando hubo también pedreas y explosiones. Se cerró el episodio con la ocupación de la Nacho, y la requisa de Sociología, donde un vocero policial anunció que se había encontrado todo tipo cosas, y en particular, destacaba que había propaganda en favor de la guerrilla de las Farc-ep. Se anunció que habría una rueda de prensa, y hasta ahora nada conocemos.

APOYO AL PARO 

                                        En otros puntos de la ciudad, en la U. Pedagógica, el combate entre estudiantes y policías bloqueó la circulación en la Avenida Chile, y el Esmad penetró tumbando muros a la maltrecha edificación de la U. Pedagógica, que hoy amanece sin clases, para reparar daños, y tratar, suponemos de repensar la convivencia interna, y atender al desenlace del paro agrario, minero y de transporte que afecta a significativas zonas y regiones del país.
En la tarde noche el teatro del conflicto entre universitarios y policía fueron las instalaciones de la U. Distrital en el sector de la Macarena, donde hubo bloqueos, pedrea, y lanzamiento de "papas". En los tres escenarios el reclamo era por el apoyo al Paro Agrario, que sigue sin solución, y la protesta aumenta en tono y beligerancia.
Los piquetes de jóvenes descargan su rabia, indignación y denuncia, mientras el paro agrario, minero y camionero no lo resuelven los mayores. La prosperidad es esquiva a las demandas de los que protestas y reclaman atención para sus intereses.
El inventario de la jornada de protesta en la Nacional arroja estas cifras: 40 policías del Esmad en acción de represión y contención, apoyados por 3 tanquetas; 45 heridos, atendidos 3  por los servicios de Unisalud, dos policías sufrieron heridas leves,  y hubo dos detenidos. La inspección policial autorizada por el rector Ignacio Mantilla  retiró "pólvora, ácido sulfúrico, gasolina y tuercas" de los predios universitarios.

 REFERENDO  o ASAMBLEA CONSTITUYENTE

"El gobierno eleva como debe ser, el tema de la paz como asunto de Estado". Clara López, presidenta del PDA.
"No quiero ver a los ciudadanos amenazados por los fusiles de las Farc-ep, para que vayan a votar el referendo." Álvaro Uribe Vélez.
Las Farc-ep propuso convocar una asamblea constituyente en el marco de un gran acuerdo…En contraste, ayer el gobierno decidió apelar al Referendo.” Comunicado de las Farc-ep, leído en La Habana, 23.08.2013.

                                         En cambio, intempestivamente, el gobierno anuncia el trámite de una iniciativa de referendo para refrendar los acuerdos que resulten de la negociación de paz en La Habana. Esta iniciativa se presenta a consideración del Congreso, y se encarga como ponente de la misma a un senador conservador.
Todos estamos a la expectativa de saber qué piensan las Farc-ep de este anuncio sorpresivo, masticado en secrecía, que por lo pronto se levantaron de la mesa de negociación. Pablo Catatumbo anunció una pausa para consultar con las bases de su organización.

Desde la otra orilla, el capitán del partido de la guerra, el ex Álvaro Uribe pone el grito en el cielo, y confirma que estará en la trinchera en contra del referendo, que un presidente traidor junta con la elección del 9 de marzo. Para "matar dos pájaros de un solo tiro", dándole carta de ciudadanía al terrorismo, Uribe encuentra munición para su retorno como congresista para el año 2014.

La Universidad pública está en medio de la refriega, con una amplia población interpelada con razones y vías de hecho. En el horizonte inmediato está claro el desafío de la paz, y el trágico rumbo de la guerra.

El desespero o la rabia no pueden obrar como el último argumento, y la madurez de Colombia está en el cruce de este laberinto. 

Por lo pronto, las Farc-ep, hoy viernes se han levantado de la mesa de La Habana. Y la delegación  ha repetido, en su comunicado: “Nuestra preocupación fundamental  es que se abran al pueblo las puertas”, porque “la paz de Colombia es un asunto de todos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario