lunes, 12 de agosto de 2013

CAMBIO EN LA CÚPULA Y VISITA DE KERRY.

 Miguel Angel Herrera Zgaib. C. Política, UNal.

"La paz de Colombia es el compromiso de todos nosotros." Palabras de John Kerry, secretario de Estado en su visita a Bogotá.

Cuando estaban en Hora 20, los panelistas que rutinariamente invitan conversando sobre asuntos del día, la conductora le dió paso al aviso de un cambio completo en la cúpula militar y de policía, puesta en práctica hoy, por el presidente Santos, "sin aviso, sin filtraciones y a mansalva".


Todo lo cual coincidió con la visita de John Kerry, el secretario de Estado, emparentado con la familia política de los Kennedy, desde sus repetidas senaduría por Massachussetts, y él mismo emparentado por matrimonio con una de las grandes fortunas de la industria de comestibles.

De carambola esta decisión en apariencia intempestiva del presidente Santos, remueve a todos los de menor rango, y no pocos asocian los efectos colaterales de esta movida con la salida del general Patiño, mal librado hasta ahora con el episodio del "ajusticiamiento" del joven grafitero en el norte de Bogotá, que sigue sin resolverse de modo definitivo.

Pero, el asunto principal es preparar la cúpula para lo que resta de la negociación de paz, bien sea que ocurriera la negociación en noviembre, como le gustaría al Presidente, o el año entrante. Santos quiere un nuevo equipo en las fuerzas armadas y la policía. Y lo tiene después que su hijo Esteban termino su experiencia de servicio militar extracorta, 3 meses, que fue denunciada por sus compañeros de viaje en esta publicitada aventura de amor patrio truncado por la cortedad del tiempo.

Entre los nuevos, dos de los generales del ejército ha estado en los escenarios del combate principal contra las Farc; uno de ellos, el general Rodríguez participó en la operación en que murió Alfonso Cano. El ascenso del general Palomino, en parte sorprende, pero reconoce lo que ha sido, en mayor o menor grado, su actuación en las acciones de bloqueo de vías; y prepara para los paros que ocurrirán, según se anuncia, para el 19 y el 29 de este mes.

Por último, el columnista liberal y profesor universitario, en su columna del día domingo pedía remover la cúpula que no daba resultados queridos en materia de seguridad en el país, que registran las encuestas, y aprovechan Uribe y sus amigos del (impuro) Centro democrático que no tiene registro electoral, pero sí ganas de participar en las elecciones de marzo próximo con Uribe Vélez a la cabeza.

Queda pendiente, su otro pronóstico, el de Ramiro, que reclama porque sean removidos varios ministros. El presidente Santos ajusta cuentas y equipo para la dura negociación de paz, con una sociedad movilizada, que reclama resultado, empezando por cafeteros y mineros, a quienes se ha dado contentillo, a los primeros, y algo le está prometiendo a los mineros para desmontar el paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario