sábado, 20 de agosto de 2011

El investigador J. Soto nos comparte una reflexión que desde Chile acompaña la intensa y reveladora situación de efervescencia política y social que invade a Chile bajo el gobierno del ultra conservador presidente Sebastián Piñera, en los precisos momentos en que uno de sus émulos suramericanos, el colombiano Juan Manuel Santos visita este laboratorio del neoliberalismo a sangre y fuego en Suramérica desde el año 1973. En estos meses se renueva, para parafrasear la palabra de un cineasta chileno, la Batalla de Chile en sus calles y plazas, día y noche, teniendo como fulminante a sus juventudes. N de la R.

CHILE Y EL MUNDO NECESITAN UN CAMBIO, PAREMOS LA DESTRUCCIÓN.

Sigo recibiendo normalmente tus correos. Sobre la democracia participativa directa, en las actuales circunstancias del Chile de este minuto, sin duda que es una posibilidad que comienza a madurar, especialmente en la radicalización y conciencia de los movilizados.

Hoy se han plegado al movimiento todos los Fiscales de los tribunales de Chile, es decir, el poder judicial que administra los juicios orales, la gran mayoría, ha salido a protestar a la calle. Se han agregado todos los empleados del Banco de Chile, la "industria" bancaria de mayores ganancias en el país (200% anual, son sumas siderales), y también se han sumado sectores de choferes y empleados de empresas del transporte urbano.

Como si fuera poco, dentro del programa de movilizaciones y protestas, ya hay 50 estudiantes cumpliendo más de un mes en huelga de hambre (cinco de ellos secundarios entrando a una fase crítica).Hoy, la Confederación de estudiantes de Chile (CONFECH) y la FECH, más los secundarios, han rechazado las propuestas de Sebastián Piñera. Ellos realizan mañana realizan otra gran movilización de protesta en Santiago y en las principales ciudades.

Para el próximo domingo está programada la segunda gran protesta familiar, y por las noches sigue aumentando “el caceroleo”. Para el 24 y 25 de agosto está convocado UN PARO NACIONAL, al cual concurrirán: La CUT, la ANEF (empleados fiscales), todos los estudiantes, profesores, el movimiento ecologista, los empleados bancarios y el transporte (camioneros) que en su tiempo fueron terribles opositores de Allende.

Dentro de esta dinámica, sin duda que las discusiones van en orden de reformas estructurales, y para conseguirlas no habrá otra estrategia que ir proponiendo la democracia participativa directa. La situación de este minuto es más interesante que en reportes anteriores. Imagínate si no estoy esperanzado, pero también polìticamente muy preocupado. Varios representantes del gobierno ya están insinuando sacar el ejército a la calle.

En fin, veremos qué sucede mañana, cómo va a reaccionar el gobierno y qué cantidad de palos y de celdas en cuarteles policiales les tienen preparadas a los manifestantes que detengan. Lo más tangible es que la clase política, con la excepción del partido comunista que en estos días ha comenzado a dar visos de conducción política, el gobierno, sigue dando palos de ciego y pareciera que sus respuestas vienen para otro planeta y no para Chile.

La ceguera de Piñera y su equipo de gobierno están llegando al ridículo. Se oponen tenazmente al plebiscito, porque según sus cálculos, saben que a través de este mecanismo no habrá sistema binominal que valga, porque la inscripción electoral automática va a introducir la variable de 4 millones de nuevos electores y estos electores son los movilizados de hoy, quienes también están pensando en el recurso electoral, al cual se sumarían otros 4 millones más de indignados. Con esto caería hipotéticamente Piñera, quien hoy tiene sólo un 26% de aceptación ciudadana

¿Es muy erróneo pensar que dentro de este cuadro la variable militar populista esté descartada?

Lo último que puedo reportar en este minuto es lo siguiente: el jueves 18 de agosto, en medio de una intensa lluvia, agua-nieve (con temperatura muy baja) que cayó sobre Santiago, la movilización ha sido nuevamente un éxito, han marchado más de 70.000 estudiantes y gremios apoyando las demandas. El gobierno, disminuye su gobernabilidad en tanto ya es la tercera oportunidad que en las últimas 7 semanas sólo es reactivo al petitorio y se desdice de las anteriores con un zigzagueo increíble, con lo cual demuestra que no tiene propuesta sólida y coherente. A las 20:00 horas comienza un nuevo caceroleo.

El movimiento estudiantil ha rechazado esta tercera propuesta gubernamental que evade la reforma estructural y se empantana en soluciones economicistas (becas, intereses, desmunicipalización, más burocracia, etc).

Así, una de las consignas más coreadas fue CHILE Y EL MUNDO NECESITAN UN CAMBIO, PAREMOS LA DESTRUCCIÓN.

Saludos y un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario