La Silla Vacía
Colombia es un país de terribles secretos, ninguno de los cuales está a salvo de Ignacio Gómez.
En casi dos décadas como periodista de investigación, Gómez ha puesto al descubierto las alianzas entre capos de la droga y los políticos, los mercenarios extranjeros que operan en Colombia, los equipos de fútbol corruptos, la corrupción de las multinacionales y el papel de los militares y paramilitares colombianos en muchas masacres.Mas de veinte años de trabajo, siempre dedicado a la investigación, primero en El Espectador y después en Noticias Uno, le han valido una buena cantidad de premios nacionales e internacionales y es considerado en Latinoamérica como uno de los mejores periodistas de investigación. También ha sido uno de los más amenazados.Los hombres que entraron el viernes en la tarde al apartamento de Ignacio Gómez, el subdirector de Noticias Uno, tenían un propósito definido. Examinaron documentos, cambiaron de lugar algunos archivos y se llevaron carpetas físicas específicas. Además, se llevaron las memorias USB y el computador de su hija y tuvieron tiempo de comerse una fruta y unas salchichas que estaban en la nevera.Entraron por una ventana y a pesar de que tuvieron la posibilidad de robar otro de los apartamentos del edificio, pues sus habitantes oyeron los ruidos y salieron a mirar y terminaron amordazados en su propia casa, no lo hicieron. Al contrario, les aclararon que iban a robar el piso de arriba, el del periodista.Para Nacho es evidente que los asaltantes pretendían robar información periodística pues si hubieran querido llevarse el computador para venderlo se hubieran llevado también el teclado y el mouse que estaban junto al equipo.¿Qué información buscaban los hombres que entraron al apartamento del periodista?Las posibilidades son varias. Actualmente, Nacho, como lo conocen sus colegas en todo el continente, estaba ampliando la investigación sobre los negocios de Tomás y Jerónimo, los hijos del ex presidente Álvaro Uribe.
Sin embargo, aún el tema no está culminado y por ello prefirió no dar detalle alguno.En un encuentro sobre periodismo investigativo realizado hace veinte días en Buenos Aires, Argentina, Gómez fue invitado a hablar sobre sus investigaciones al ex presidente. El nombre de su ponencia fue "El teflón de Uribe" y allí expuso por lo menos una decena de temas que podrían relacionar al ex mandatario con algunos delitos o con personas que los cometieron. Pero el ex mandatario no es el único investigado por Nacho.En su apartamento también estaba la documentación de las chuzadas del DAS que sirvió como base para la emisión del noticiero hace dos semanas, cuando Noticias Uno reveló los primeros documentos que prueban las interceptaciones ilegales y que las grabaciones sí existen. Ignacio Gómez junto con su jefe Daniel Coronell hacen parte de los periodistas contra quienes el DAS hacía seguimiento continuo.El archivo de soporte en la investigación al ex gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, también estaba en el apartamento, igual que la investigación sobre la financiación ilegal de Chiquita Brands a los grupos paramilitares en el Urabá y Santa Marta que Ignacio Gómez reveló hace varios años y que sirvió como soporte para una condena a la multinacional en Estados Unidos.Sobre este caso puntual, Gómez tiene la tesis de que el Fiscal General de Estados Unidos está involucrado pues ofició como abogado de la multinacional en el juicio por la financiación ilegal.
Investigaciones pendientes
Todos estos documentos se los llevaron los delincuentes. Tuvieron tiempo de revisar los archivos, buscar las memorias y revolver los cajones del periodista y de su hija. Incluso cambiaron los documentos de sitio y algunos hasta los organizaron.Esta semana el periodista está adelantando las gestiones para renovar su visa a Estados Unidos porque está invitado a dictar una conferencia sobre la Libertad de Prensa en la Universidad de Missouri, el 28 de octubre próximo. Ese día también recibirá a nombre de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, la Medalla de Honor de la Escuela de Periodismo. “Los seguros de viaje, los pasaportes antiguos, los documentos de migración, todo eso lo dejaron junto cuando yo los tenía en archivos separados”.En cambio sí se llevaron los archivos de la investigación a la British Petroleum que le valió a Gómez el premio de Amnistía Internacional en 2000. Los delincuentes sacaron esos archivos de una nevera antigua que el periodista utiliza como archivador de las piezas de las investigaciones más delicadas que ha tenido en sus manos.Y por tercera vez le robaron varios capítulos de un libro que está escribiendo sobre la masacre de Mapiripán que aún va por la mitad y que comienza con la certificación que reveló Gómez en su momento sobre la presencia de militares estadounidenses estacionados en las inmediaciones de Mapiripán el día de la llegada de los paramilitares.Por este caso fue que Nacho tuvo que abandonar el país en el año 2000 y desde su regreso ha tenido protección especial de las autoridades. A Nacho siempre lo acompañan dos escoltas y solo se moviliza en un carro blindado. Sin embargo, su apartamento ha sido objeto de tres robos en los que siempre se han llevado los computadores personales y a pesar de eso allí no hay vigilancia especial. Tampoco las investigaciones por los otros robos han tenido algún avance.Diariamente, Ignacio Gómez ha tenido que alertar sobre la situación de riesgo de los periodistas en el país, desde su cargo como Director de la Fundación para la Libertad de Prensa. Precisamente esta semana tuvo que reaccionar por las amenazas de que fue objeto el corresponsal de Noticias Uno en el Putumayo, luego de publicar un supuesto intento de fraude por parte del gobernador destituido del Putumayo, Felipe Alfonso Guzmán.Ayer el turno fue para él. El robo al apartamento de Gómez fue rechazado por la FLIP que manifestó su preocupación por los “reiterados asaltos que se le han hecho a su residencia” y pidió seguridad especial para su residencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario