RECORDANDO EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ANTONIO GRAMSCI, 1891-1937.
miguel angel herrera zgaib, Ph.D.
Presidente SGAL
Hoy 27 de abril, a las dieciséis horas, del año 1937, se produjo el fallecimiento de Antonio Gramsci, en Roma. Había cumplido su condena el 21, así que le llegó la muerte a los pocos días. Él había comentado de sus planes, una vez se recuperara. Pensaba, entre otros proyectos, regresar a Cerdeña. No tenía, para entonces, noticia del fallecimiento de su madre Peppina.
Para esta conmemoración, y como miembro que soy de la Red de Gramscianos Latinoamericanos, que coordinamos con Lucio Oliver, y Diana Fuentes, y con la participación de más de 100 integrantes de su membresía, les compartimos este bello documental sobre el encierro de Antonio Gramsci como preso político en la isla de Ustica, en Sicilia, un penal para criminales condenados, parecida, a lo que en Colombia fuera el penal de la isla de Gorgona.
En ese lugar estuvo confinado Gramsci, como nosotros ahora, por otras circunstancias, por algo más de 2 meses. Era parte de los presos políticos junto a Amadeo Bordiga, y otros dirigentes socialistas y anarquistas, así como disidentes fascistas, liberales, y militantes del partido popular.
Aquí, en Ustica, ensayó Nino, de nuevo, su quehacer pedagógico político. Es con la experiencia de Turín y el único número de la revista Ciudad Futura, el antecedente de las Escuelas Autónomas Subalternas, y la experiencia de la Escuela de Autonomía que implementamos en el espacio de la enseñanza interactiva, presencial y virtual, según las circunstancias en la materia de Introducción a la Ciencia Política.
Igualmente los invitamos a que visiten el sitio: https://miguelangelherrera.org, para que conozcan la revista Pensamiento de Ruptura, los 4 números publicados.
Ahora, les comparto queridos amigos gramscianos, y cibernautas este documental sobre Gramsci. Es una cortesía del compañero y colega del grupo PyP, Hernán David Jiménez, maestro en políticas públicas, y politólogo de la U. Nacional, sede de Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario