miércoles, 6 de noviembre de 2019


Después de las elecciones: ¿Qué pasó en Bogotá?

Giovanni Mora Lemus

Los opinadores

“La gente estaba cansada de la polarización, Peñaloza contra Petro”, sentenció Sergio Fajardo, uno de los ideólogos del centro político, en alguna entrevista dada unas horas después de conocido el triunfo de su ficha política en Bogotá. Aunque a lo mejor llamarle “ideólogo” no le gustaría al exprofesor de la universidad de los Andes, porque para él la palabra ideología “polariza”. 

El otrora líder del Partido Liberal Colombiano (PLC) y ahora “independiente”, Juan Fernando Cristo fue más lejos. El domingo en la noche y haciendo parte de los analistas de Noticias Uno, dijo: “…en Bogotá no hubo anclajes políticos ni ideológicos”. Según él la elección de Claudia López estuvo marcada por la anti-ideología y la anti-política ¡Hágame el favor, el tamaño de la pifia!

En el buen programa “La pulla”, que sigo con frecuencia, María Paulina Baena y sus contertulios se   alegraron que las alcaldías de Bogotá y Medellín no quedaran en manos de los caudillos. Deben estar seducidos por la idea del centro político, donde no es posible que anide ningún cabecilla.

 ¿Qué pensará Fajardo de eso?

Las encuestas
Las encuestas por su parte estaban en el peor de los mundos. Me imagino a los técnicos y estadísticos, mujeres y hombres, buscando la escala de medición de la anti-ideología. Sus malas mediciones se deben a que se convirtieron en un instrumento de campaña, porque hace rato que en cualquiera de ellas hay un rubro para pagar una encuesta.
La idea es explotar ese mal hábito de muchos: “yo voto por él que va ganando”. Aquí sí hay un claro ejemplo de anti-ideología para Fajardo y compañía. Aunque, pensar y obrar de ese modo no es reconocer en buena parte que se trata del sentido común dominante en los ejercicios rutinarios de representación política.
La ganadora         
Ahora bien, Claudia gano de manera impecable. En los debates se vio a una mujer decidida, con discurso ideológico, aunque algunos no lo crean, y tomando posición política en temas cruciales para la ciudad. Por momentos se alejó del centro político, sobre todo cuando enfrentó las críticas del candidato Carlos Fernando Galán, donde tuvo que defenderse y atacar, cosa que fue mal vista por los tibios de color verde quienes nunca polarizan.    
En el concejo de la ciudad el balance es relativamente positivo, para quienes tenemos esperanza en un gobierno distrital alternativo y subalterno. López quedaría con el apoyo de su bancada que llegó a doce curules, un salto cuantitativo importante con respecto a las pasadas elecciones. El Polo Democrático Alternativo (PDA), formación política que hizo campaña al lado de los verdes, apoyará a la alcaldesa con cuatro curules; sin embargo, estas cuentas no le dan para pensar en mayorías.


Las alianzas necesarias     
Así que, el escenario de las alianzas empieza a vislumbrarse e imponerse. Seguramente los ojos se volverán sobre los tres cabildantes de la Coalición Colombia Humana (CCH) y los siete miembros del Partido Liberal, incluida Sara Castellanos, la hija de los pastores evangélicos, para asegurar la gobernabilidad de la ciudad.
Pero, en el mismo bloque de gobierno habrá profundas tensiones. A propósito, ¿cuál será la postura del concejal Manuel Sarmiento miembro del PDA, quien fue un acérrimo crítico del metro elevado? Y, a manera de ejemplo, ¿cómo va a lidiar López, una mujer lesbiana, con Sara Castellanos cuando empiece con la perorata de la ideología de género? Seguramente el consejo del futuro candidato Sergio Fajardo será: “todo menos polarizar”.       
Entre Verdes y Coaliciones
A nivel de las localidades, la formación política más votada, según la Registraduría Nacional de Estado Civil, fue el Partido Alianza Verde.  De las veinte localidades que conforman administrativamente la capital del país. Los verdes se llevaron el triunfo en dieciséis, las excepciones fueron; Sumapaz y Santa Fe, donde ganó el PLC y Usme y Bosa donde ganó la CCH. El escenario es similar al descrito en el concejo, a pesar de una buena votación… los verdes tendrán que transar.
La primera batalla se saldó a favor de López, porque el saliente concejo rechazó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Peñalosa. Lo que despeja el camino de la alcaldesa en temas como movilidad, ambiente, seguridad, en últimas, su modelo de ciudad. Pero, la reacción del uribismo y su bloque no demora en “destaparse”. Agazapados esperarán el momento oportuno para contrarrestar su derrota electoral. Más temprano que tarde los verdes entrarán en el escenario de las relaciones de fuerzas políticas. Una mala noticia para el llamado centro político.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario