miércoles, 13 de noviembre de 2019

EL PORQUÉ Y PARA QUÉ DEL PARO del 21 (parte III)

Miguel Angel Herrera Zgaib, Ph.D. Director Grupo PyP,

TIEMPO DE CONSTITUYENTE EDUCATIVA Y SOCIAL

Durante los dos gobiernos Santos se dictaron las leyes 1607/2012 y 1819/2016, de carácter tributario, Dice Bonilla, y no le falta verdad, que la primera trasladó la cotización patronal en salud y parafiscales del ICBF y Sena de impuestos de nómina a impuesto general.
La segunda, a su turno, eliminó el impuesto de renta para la equidad, sin devolver la carga parafiscal a los capitalistas.

En resumen, la legislación laboral en todos estos 35 años contabilizados estuvo al servicio del capital, y los grandes empresarios, bajo la lógica de lo que Marcelo Cavarozzi diagnosticó como la modalidad del capitalismo político tardío en América Latina. Y Colombia es y sigue siendo uno de los casos más aberrantes.

La conclusión de Bonilla, que yo comparto sin dificultad es que el Estado Social de Derecho brilló por su ausencia, para detener la contrareforma que despegó con el neopopulismo de derecha que inauguró el hijo de Amagá, y perfeccionaron, su paisano de la hacienda Guacharacas, y el cachaco ganador del nobel de paz neoliberal.

Estos mosqueteros, con su D´Artagnan, César Gaviria se han dedicado en forma aplicada a reducir cargas y costos a los capitalistas en detrimento de los trabajadores y empleados colombianos, que son casi lo mismo, sin que el desempleo haya, en efecto, disminuido.

La educación convidada de piedra

Estos ahorros al capital no se tradujeron hasta hoy en mayor y mejor educación de la fuerza de trabajo, fortaleciendo de modo necesario las curvas de aprendizaje, que redundaran en mayor productividad, y lo que Bonilla llama acuerdos gana-gana.

El de Colombia es un capitalismo periférico, chupasangre de la fuerza de trabajo ordinaria y calificada. Funciona todavía bajo la lógica de extracción de plusvalía absoluta, con el mínimo de inversión en la educación pública, que antes de la Constitución de 1991 era ya la cenicienta de las políticas públicas.

A hoy, Colombia, no es solamente uno de los países más desiguales, con la tasa de desempleo más alta del continente, pero que ocupa también un "deshonroso" lugar en cuanto a menor dosis de educación, recuerda Bonilla, al promedio mundial de países de medianos ingresos.

Es falso, fakenews, que Colombia le apueste a ser la mejor educada, en términos de "formación para la vida y la creación", que proyecte el trabajo inmaterial como compromiso público, y no el placebo de la denominada "economía naranja", que lo que en verdad promueve, de manera perversa, es el incremento exponencial del trabajo sexual en los principales destinos turísticos para visitantes internacionales y nacionales.

Por una Constituyente Educativa y Social

La ley general de educación de 1994. que definió que la organización de la educación formal tiene 3 niveles: preescolar, básica y media, que incluye al menos un año de "transición," obligatorio, suma un total de 10 años, es claramente insuficiente.

Dicho lo cual, sin entrar a discutir los contenidos de la enseñanza, queda claro que requerimos una reforma educativa como basamente de la intelectual y moral que se aplaza desde los albores de la república, y que quedó trunca con el desmonte del proyecto educativo radical de la segunda mitad del siglo XIX.

Se requiere un mínimo de 12 años de la formación preescolar, básica y media, hasta el grado 11, y al menos 3 años de educación superior, pregrado para empezar.

A movilizarnos el 21, por la Paz Democrática y el Trabajo

Por estas y otras razones los universitarios, los docentes de Fecode, y la Colombia subalterna que reclama autonomía y ajuste de cuentas con los señores de la guerra, y el gran capital agro-industrial y financiero-especulativo, nos movilizaremos pacíficamente, con miras a establecer una mesa nacional y plural de concertación para avanzar en la Constituyente Social y la Paz Democrática.


Quienes quieran conocer el texto completo visiten el sitio en Facebook del Grupo de Investigación Presidencialismo y Participación. Preparemos el Paro Nacional de Noviembre 21/19. FRENTE PLURAL POR LA CONSTITUYENTE EDUCATIVA Y SOCIAL. A CONSTRUIR LA PAZ DEMOCRÁTICA DE Y PARA COLOMBIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario