sábado, 11 de mayo de 2019

S.O.S. ÉTICO Y POLÍTICO
ENTRE AYER Y HOY, DOS ASESINATOS MÁS REPORTADOS.

miguel angel herrera zgaib

La Fiscalía general dice que ya determinó, con eficacia investigativa, la relación de causalidad material de más de 150 asesinatos de líderes sociales y políticos de las regiones y municipios de Colombia.

Pero, ¿qué pasa con los ordenadores intelectuales de tales crímenes execrables?¿ Puras generalidades? No son pandillas de mozalbetes, y menores de edad los que constituyen el tinglado de todos estos crímenes.

El régimen parapresidencial se perpetúa

La Fiscalía de Humberto Martínez y las instituciones gubernamentales, con el presidente Iván Duque a la cabeza, tienen que informar a la ciudadanía sobre lo anterior, quiénes son los dirigentes intelectuales de esta "incontenible" orgía de sangre, y dar una garantía de que no habrá una muerte más, sin más eufemismos, excusas ni aplazamientos.

No más espera para desmontar el régimen parapresidencial que empezó a montarse, desde la gobernación de Antioquia, durante los años 90. Hace parte de lo que para entonces Boaventura de Sousa Santos, Mauricio García Villegas, y los escritores del Caleidoscopio de las Justicias caracterizaron de "fascismo social".

La génesis del Frankestein.

Pero, tales fueron las condiciones objetivas, que hicieron posible la emergencia en cuestión de pocos años del régimen parapresidencial colombiano. Es un régimen que se prolonga en el tiempo hasta nuestros días, cuando el antídoto principal, la paz con reformas, se encuentran bloqueado por la coalición reaccionaria y de derecha que gobierna el país.

Sí, Álvaro Gómez, sacrificado a las puertas de la Universidad Sergio Arboleda no se equivocó, se requiere un cambio de régimen. Pero, él mismo es una de las víctimas de un Frankeinstein que él mismo contribuyó a alimentar desde el Congreso con su oratoria incendiaria y vindicativa, en la década de los 40 durante el pasado siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario