martes, 31 de julio de 2018

URIBE, EL SOLITARIO DE RIONEGRO: FILÓSOFO DEL SENTIDO COMÚN.

miguel angel herrera zgaib
Profesor asociado, Ciencia Política, UNal
Catedrático Maestría de Estudios Políticos, U.Javeriana
Director Grupo presidencialismo y participación, Unijus/Colciencias

Con la puesta en escena de ayer lunes en la mañana, autopreparada por el senador Álvaro Uribe Vélez, la gran prensa, hablada, escrita y televisada fue objeto de una celada en público, por el más descarado y exitoso "filósofo" del sentido común.

Don Álvaro, después de ganar con su ahijado político, Iván Duque la presidencia por tercera vez, al fin tiene que enfrentar a la justicia nacional, en el único lugar que esto era posible, la más alta instancia judicial, la Corte Suprema de Justicia en su sala de instrucción penal, por tener la condición de senador, a raíz de los hechos cometidos a partir de febrero de este año.

Manipulando a la prensa

Él y su troupe de asesores realizaron una nueva y descarada manipulación, con la cual, el solitario de Rionegro, buscó "emular" con otro solitario, el del Cabrero, Rafael Núñez, para difundir sus anuncios al país, mediante los cuales busca coronar, no la regeneración, sino la degeneración democrática.

Esto se fabrica en Colombia, cuando el parto de la paz con las Farc-ep, se halla embolatado, con un presidente reaccionario a pocos días de posesionarse, quien no tuvo empacho en decir, con calculado cinismo, que cree en la inocencia de su jefe y promotor político, .

Casado con una graduada en filosofía por la U de los Andes, Lina Moreno, Uribe arrancó enseguida su retórica filosófica, emplasto de sentido común barato y rabulería bien paga, diciendo que su "renuncia es insustancial". Así empezó a presentar lo que para él, en apariencia sí es sustancial. Veremos de qué se trata.

¿Qué es lo sustancial, mijo?

De lo que trataba la sesión montada el lunes 30 de julio, era rebatir la prueba testimonial del exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve, que permite sindicar a los hermanos Uribe como creadores del bloque Metro, que tuvo por centro de sus operaciones a la Hacienda Guacharacas.

Esta propiedad del padre de la familia Uribe, fue el centro de las consiguientes masacres y asesinatos perpetrados por órdenes de "Los 12 apóstoles, durante la gobernación de Álvaro Uribe Vélez, y después.

Aquí conviene recordar que el gobernador impulsó, para estos efectos, las Convivir, autorizadas por el gobierno de Ernesto Samper, y su ministro de defensa, Fernando Botero, que permitieron armar a civiles, y que fueron el arranque de las bases para el establecimiento progresivo del régimen para-presidencial de Colombia, que se resiste a desaparecer

Sin embargo, la indagatoria a que lo citaron los tres magistrados de la sala de instrucción penal, José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro es la punta del iceberg; y tiene como causa el soborno y manipulación de testigos.

La clave apunta al Huila

Esta trama lleva hasta el Huila, de donde provienen el exrepresentante del CD, Álvaro Hernán Prada, llamado también a indagatoria con su jefe, Álvaro Uribe.

Resulta también que en Pitalito, Huila, está asentado, Carlos Eduardo López Callejas, "Caliche", otro exparamilitar, quien ahora se vende como informante del ejército, y El Tiempo de hoy reproduce una foto, donde viste prendas militares, y aparece acompañado de dos soldados. Fotografía que es tomada de las redes, donde él maneja su propio sitio.

(continua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario