miércoles, 18 de julio de 2018

SE DESBARAJAN CUENTAS ALEGRES DEL CD

miguel angel herrera zgaib

La mininterior propuesta, Nancy Patricia, vivió esta semana el desbarajuste de las cuentas que el Centro Democrático hacía de controlar el Congreso a su gusto y orden. No aceptaron el Partido de la U, y Cambio Radical la disciplina para perros que les era propuesta.

Se derrumbó la idea que el dos veces expresidente fuera el presidente del Congreso. Le duplicaron la caída del caballo, Irragorri y Vargas Lleras, dejando a la futura mininterior con los crespos hechos.

Nancy Patricia fue escogida por Iván Duque, y no por capricho, al haber sido capitana del derrotado Germán Vargas Lleras. Estuvo conversando todo el martes para lograr un acuerdo, y todavía no hay luz verde. Tendrá que compartir con CR e Irragorri/Barreras la definición de los titulares del Congreso en amabas cámaras, porque estos suman 30 senadores.

La otra suma, de la reacción, los conservadores, y otras agrupaciones menores no son suficientes. Así las cosas, las dos fuerzas incluso han amenazado con juntarse con el centro y la izquierda, con lo que el presidente Duque quedaría bajo la vigilancia y el control de sus pretensiones de contra-reforma constitucional, de las que tanto ha hablado.

Entre hoy y mañana sabremos qué tanta armonía podrán lograr Duque/Gutiérrez para controlar la mayoría del congreso sin la cual la contrarreforma no le quedará más camino que el referendo y la constituyente, dos fantasmas que poco gusto despiertan en el bloque de la guerra, triunfante en ganar la conducción del ejecutivo a partir del 7 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario