lunes, 7 de mayo de 2018

COLOMBIA Y MÉXICO: LLEGADA TARDÍA AL PROGRESISMO CON VENTAJA RELATIVA.

Miguel Angel Herrera Zgaib
Profesor asociado, CPolítica
Presidente IGS-Colombia

PARTE I


Al leer los escritos iniciales incluidos en el libro Transformaciones recientes del Estado Integral en América Latina, obsequio generoso del profesor y colega mexicano, Lucio Oliver, publicado en la colección La Biblioteca de la UNAM, quiero hacer algunas aproximaciones mediado por la figura de Antonio Gramsci, de donde proviene la categoría teórico-práctica del Estado integral/ampliado que él elaboró durante los años de encierro fascista.

México y Colombia, diferencias y similitudes

"La unidad histórica de las clases dirigentes ocurre en el estado, y la historia de aquéllas es esencialmente la historia de los estados y de los grupos de Estados. Pero no hay que creer que tal unidad sea puramente jurídica y política...La unidad histórica fundamental, por su concreción, es el resultado de las relaciones orgánicas entre Estado o sociedad política y "sociedad civil". Gramsci, 1999: C25, prgf 5.
Enseguida, me permito hacer unas inferencias y discusiones en interlocución con el ejercicio que conduce el profesor Luciano Concheiro quien nos ha acompañado durante dos provechosas semanas, que se cierran con su conferencia magistral, hoy a las 11 am., en el salón 116, teniendo como audiencia principal a los estudiantes del curso de Introducción a la Ciencia Política, en la Facultad de Derecho, sede Bogotá.

Lucio Oliver parte de señalar de entrada que el mexicano fue un Estado que expresó una hegemonía capitalista sobre la sociedad política y la sociedad civil entre los años 1930-1982. En términos analíticos, ello quiere decir que la hegemonía económica articuló, sobre determinó las hegemonías social y política, dirigiendo al conjunto de la sociedad nacida de la revolución mexicana de 1910-1917.

Esta hegemonía económica capitalista, una vez la revolución se institucionaliza, se traduce en un capitalismo dependiente de la integración imperialista que empezó a producirse en el periodo entre guerras, bajo la impronta del prometido progreso social derivado de la economía mixta, sujetando, claro está, a los grupos y clases subalternas, al modelo económico corporativo de subordinación.

En México, sí se produjo,según Oliver la "catarsis" burguesa, elevando a las clases capitalistas del plano económico-corporativo al Ogro filantrópico, así llamado por el liberal Octavio Paz.

Es decir, el Estado que Hegel teorizó en los comienzos del siglo XIX, en su Filosofía del Derecho Público, como el estado ético político, protector a la vez que dominador. En suma, los derechos político ideológicos de los subalternos, los trabajadores en primer línea se "enajenaron éticamente al Estado".

Era la cultura política posrevolucionaria una que se definía como nacionalista y desarrollista tout court, subordinada ideológica y políticamente al nuevo Estado capitalista mexicano. En todo caso, un estado políticamente juridicizado, del que la Constitución es un modelo ejemplar para la América Latina atrasada y sin revolución.

Este Estado le dio concreción a un "poder burgués periférico dependiente y autoritario", regido por el PRI, bajo la hegemonía económica de la fracción industrial capitalista que orientó al bloque dominante, que cedió su lugar de comando a partir de 1982 hasta ceder la dirección política a otro fracción, la financiera, al PAN.

El partido de Acción Nacional, quien gobernó a partir del 2000, por dos periodos, hasta que, finanzas e industria sellaron un pacto, en beneficio de la imposición del modo de acumulación neoliberal, enfrentados a la amenaza de un proyecto subalterno, que primero se expresó en el PRD, bajo la dirección del hijo de Lázaro Cárdenas, Cuauthemoc; y en las condiciones actuales en MORENA, un partido en movimiento.

Este proyecto lo dirige Andrés Manuel López Obrador, AMLO, quien ha vivido lo envites del bloque dominante por todos los medios a su alcance, incluido el fraude electoral. A la fecha MORENA puntea en todas las encuestas, a distancia de los otros cuatro candidatos, incluido Anaya, del PAN, quien busca la confederación en torno suyo para derrotar a Andrés por tercera vez.

Gran capital y Carlos Slim comanda

En las semanas pasadas, el más poderoso exponente del capital financiero, Carlos Slim, enriquecido durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien le dio acceso a Telmex, y a otras exquisiteces que eran propiedad de todos los mexicanos, mediadas por el Estado nacionalista, rompió fuegos contra el candidato AMLO.

Porque AMLO anunció que se opondría a la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, con miras a desarrollar un inmenso proyecto urbanizador, construido sobre un inmenso lago que hace parte del un asentamiento prehispánico.

En el fin de semana, Carlos lanzó rayos y centellas, y previno a todos los industriales y financistas que lo secundan a impedir que quien fuera su partner durante la alcaldía de Ciudad de México, en cuya remodelación obtuvo pingües réditos, gane la elección del primer domingo de julio.

Carlitos tomó ya the way del salvador Anaya, esto es, del capítal transnacional coaligado, para extender la voracidad neoliberal sobre México; y acabar de domeñar a los subalternos, para borrar los vestigios del estado integral de compromiso, del que habló Weffort durante el breve interrregno del estado novo de Getulio Vargas en el Brasil. hasta el derrocamiento del sucesor Joao Goulart para dar paso a la dictadura que se extendió hasta los años 80.

Ante lo cual, Slim empieza a parecerse demasiado, al otro lado de la frontera, con Mr. Trump, para ofrecerle una compañía grata a este pseudo Jupíter tonante, el candidato Anaya, dócil, como el saliente Peña Nieto, quien será compromisario con Meade de esta "entrega".

Eso sí, si la alianza de MORENA, que orienta a la multitud subalterna, en procura de hacerla estado, más allá de los progresismos conocidos en América, diera el brazo a torcer frente a esta advertencia del gran capital financiero transnacional, que, en todo caso, quiere quitarle tajadas del desarrollo industrial presente en el cinturón interno como fronterizo de las maquiladoras estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario