lunes, 28 de mayo de 2018

LA HORA DE NONA DEL CENTRO POLÍTICO Y LA CAÍDA DE LOS "CESARES".

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, ciencia política, unal.


La jornada de ayer fue de notable suspenso, porque estaban abiertas las puertas para todas las sorpresas. No pocas giraban en torno a despreciar los indicios marcados en las encuestas con respecto a los posibles ganadores en la primera vuelta de la elección presidencial colombiana.

Para el caso, los punteros eran Duque y Petro, y el tercero era Fajardo. Así quedaron las cosas. Los tres tuvieron los mayores guarismos, y contravinieron los pronósticos de quien antes era el encuestador "estrella", quien se hundió en la redundancia de su encuesta, y de su modelo de pronóstico. Es uno de los "quemados", muy a su pesar.

El instrumento que el otro Cesar probaba no podía pretender medir la supuesta novedad de un repunte de Germán Vargas Lleras, que ya había mostrado su tope, en la votación de Congreso. Ya estaba cuantificado y medido. Era tanto así como "un uñero en una uña".

Pero, muchos se quedaron con los crespos hechos en el camino. Se hundió el barco de la derecha de Germán Vargas Lleras, porque una buena parte de sus votantes migraron no a Venezuela, sino a las toldas de Duque/Uribe. También se cumplió el pronóstico de que el Liberalismo sucumbiría a las maromas del neoliberal Cesar Gaviria, y su "sacrificado" fue Humberto, quien esta vez no fue capaz de separarse, como sí lo hizo con el expresidente Ernesto Samper Pizano, denunciando la presencia de los dineros del cartel de Cali de los hermanos Rodríguez Gacha.

Adelante el 17 de junio

Antes de la primera vuelta, Sergio Fajardo había hecho el anuncio que esta sería su última participación como candidato a la presidencia. Hoy, lunes, lo repitió. Lo cual quiere decir que le pasa la posta a Jorge E. Robledo y a Claudia López.

Sergio no dijo nada sobre a quién apoyarán, porque tienen que reunirse los cuatro, porque han de incluir a Antanas Mockus, quien en su "resucitar" explica la derrota de Petro en Bogotá, por la Coalición Colombia. Pero, tal triunfo es un espejismo, de cara a la segunda vuelta.

A la hora de ahora, la mayor resistencia a unir fuerzas con Petro/Robledo proviene del PDA, y su más notable dirigente, Jorge I. Robledo, que no olvida la separación del Petro, acusando al Polo de corrupción interna, untado como estuvo por los hermanos Moreno y su descarada corruptela.

En esta semana tendrán que despejarse todas las brumas, y poner en su sitio a todos los fantasmas. La Coalición Colombia es decisiva para que gana la reacción, o triunfe el progresismo de la Colombia Humana.

Es la oportunidad para repetir la corrupción, el clientelismo, y lo tradicional entronizado en el partido de Uribe, el Centro Democrático. Para mantener el modelo neoliberal de la economía política. O dar un paso en apoyo de la renovación y la reforma democrática liberal, que hoy lidera Gustavo Petro.
Los jóvenes inclinarán la balanza.

jueves, 24 de mayo de 2018

UN SALUDO, UN AGRADECIMIENTO COMPARTIDO CON ALEGRÍA Y OPTIMISMO INTELIGENTE.

EN MARCHA CON LA PROPUESTA DE LA OTRA UNIVERSIDAD Y LA ACADEMIA MILITANTE CON LA VERDAD DE LA PAZ Y LA IGUALDAD SOCIAL.

Miguel Angel Herrera Zgaib
Profesor asociado, Ciencia Política
Director del Grupo Presidencialismo y Participación
Presidente de la IGS-Colombia
Aspirante a la decanatura de D y CP, UNal.

Conocidos los resultados generales de la Consulta, brindados este jueves. Tod@s saben que ocupamos el cuarto lugar, conforme con las reglas existentes, que sabemos no son, ni tienen que ser democráticas.

Habida consideración, claro está, del tránsito que es resistido, impedido de la universidad de la guerra y para la guerra, a la universidad de la paz, por y para la paz. Un asunto fundamental que volverá a ser votado, por la ciudadanía nacional, en la primera vuelta presidencial, este 27 de mayo en Colombia.

Como botón de muestra ahí tenemos a la vista los porcentajes que se informan, y que verificaremos, revisaremos en el reconteo de los votos depositados electrónicamente, y con sobresaltos el primer día. Lo haré con el derecho que le asiste a cada uno de los candidatos en cualquier ejercicio electoral, así se trate de esta consulta que no tiene fuerza vinculante, como se sabe, pero sí, cómo no, derechos y obligaciones ciudadanas.

Igualmente aclaro, que no tiene fuerza vinculante, porque, como lo saben todos, se trata en últimas de una designación, que hará la rectoría en funciones de la Universidad Nacional. Así que la actual rectora no está obligada a escoger al colega que obtuvo la mayor votación ponderada, según los porcentajes preestablecidos en la normativa vigente.

Primero, alegría y agradecimientos para tod@s

La satisfacción, el regocijo y el agradecimiento de mi parte y del grupo responsable de la campaña son inmensos, porque así lo es el compromiso que nació el 22 y 23 de mayo como fruto invaluable de su respaldo democrático inmediato al proyecto en curso de la academia militante con la verdad situada, de la autonomía individual y común, del pensamiento de ruptura, con la paz con "dientes sociales", en lugar de prolongar la guerra ad infinitum entre colombian@s.

En suma con la construcción de la Otra Universidad. Así nuestros compromisos, colegas, estudiantes, egresad@, empleados y trabajadores, padres de familia, no son menores desde hoy, sino mayores, como lo explicaré enseguida a la nación colombiana que empieza a renacer de los Acuerdos de Paz, los ya firmados y los por firmar en los siguientes meses.

Sabemos, y no lo dudo, que esta vez, en la Universidad Nacional, en nuestra Facultad, en particular, votamos por la reforma intelectual y académica, conforme a las reglas existentes, con el objetivo que se materialice de modo progresivo e ininterrumpido la igualdad con equidad, al interior de nuestra Facultad y de la Universidad como un todo.

Para que ello sea factible requerimos del gobierno democrático de nuestra magna institución, para que sea centro del saber plural, comprometida con la causa de los subalternos.

El nuestro es un proyecto distinto, diferente del que proponen los tres colegas que obtuvieron las mayores votaciones ponderadas.El proyecto que comparto es el que resiste tanto el envite de la universidad empresarial, agente de la pospolítica, como la llama Ranciére; como hace a un lado su extremo, la universidad de y para la guerra, que corresponde a la práctica Ultrapolítica.

Con el Estado Social, la Igualdad y la Democracia

La ruta local, nacional que seguimos es la de defensa de la paz pactada en La Habana y el teatro Colón. Fortalecida por la lucha por la igualdad social. Tal y como se consagra en el art. 13, de nuestra Constitución de 1991, que está en el centro del prometido Estado social y democrático de derecho que como lo reclaman los grupos y clases subalternas es una tarea inconclusa.

Así los prueban los debates presidenciales, y en particular, la única voz disidente, la del candidato Gustavo Petro en sintonía con el legado de Jorge Eliécer Gaitán, nuestro ilustre egresado de la Facultad de Derecho, autor de la tesis Las ideas socialistas en Colombia, y defensor de la paz hasta su inmolación en 1948.

Estoy, estamos con el Estado social, porque éste promete la igualdad social con la que está comprometida la Universidad Nacional desde su segunda refundación durante la presidencia de Alfonso López Pumarejo. Porque en la primera refundación, la de 1867, el nombre era otro, Universidad de los Estados Unidos de Colombia.

Entonces se pasó de la Universidad Central para la Gran Colombia, establecida por Bolívar y Santander con la Ley de 18 de marzo de 1826, a la universidad inspirada por el ideario ideológico liberal huilense Ezequiel Rojas, quien fundó el partido en 1848, a partir de su artículo, "La razón de mi voto". Siguió los presupuestos del radicalismo, cuando en Francia los obreros reclamaron la república social, y fueron aplastados militarmente.

En Alemania, la revolución también fue derrotada, y en ella se forjaron los primeros destacamentos comunistas, con las orientaciones políticas de los jóvenes Carlos Marx y Federico Engels plasmadas en el Manifiesto Comunista (1848), a solicitud de la Liga de los Justos, heredera de la primera fase de la revolución francesa impulsada por el cuarto estado de Babeuf y Bounarroti. Hechos que se recrean, de cierta manera, con relativa fidelidad en la película "El joven Marx", que recuerda los 200 años de su nacimiento en Trier,

Volviendo con la genealogía de nuestra universidad pública y estatal, Ezequiel Rojas era el rector escogido para presidir la universidad de los estados federados, que nacieron de la Constitución de Rionegro (1863). Pero, él declinó su nombramiento por razones de enfermedad grave en 1867, y al año siguiente murió.

En su lugar fue nombrado otro radical Manuel Ancízar, defensor de la injerencia de la religión católica en la educación pública, en desacuerdo con la tajante separación entre Iglesia y Estado, razón por la cual también renunció al poco tiempo. El proyecto quedó en cabeza del general Santos Acosta, y el civilista Samper Brush a la cabeza en el congreso, y vivió luego las vicisitudes del proyecto liberal, y de las guerras civiles internas.

Estas condujeron a la "regeneración conservadora", reaccionaria. conducida por un ex radical, el cartagenero Rafael Núñez, y un doctrinante del conservatismo de raíz ibérica, Miguel Antonio Caro. Así pasamos a la universidad de la hegemonía conservadora que casi no gradúa de abogado a Jorge Eliécer Gaitán.

Él siguió el ejemplo de otro mártir, al general Rafael Uribe Uribe, quien hizo las paces en la Guerra de los mil días, se hizo eco de las ideas del socialismo de estado, injertándolas en el árbol del liberalismo; a la vez que tomaba distancia del comunismo criollo de Luis Tejada, con quien polemizó al interior de la generación de Los Nuevos, por reclamarse modernos.

Tal y como lo había hecho la Convención del partido reunida en Ibagué, presidida por el general Benjamín Herrera, y de la cual se desprendió el proyecto contestario de la Universidad Libre bajo la batuta del abogado, pedagogo y sociólogo César Tulio Rodríguez.

A construir en común la nueva hegemonía

Con la legitimidad conseguida con el resultado de la segunda votación en números absolutos, en la disputa por el proyecto de la educación superior gratuita, y la reforma académica, intelectual y moral de la nación colombiana, continuamos la propuesta de recuperar con todos nosotros la Otra Universidad.

A reformar nuestra Facultad en los puntos acordados, derivado de los debates programáticos, los dos que sostuvimos públicamente, y en las gradas de nuestro edificio que amenaza ruina, y cuya estructura interna refleja la pedagogía magistral del siglo XIX, transplantada anacrónicamente al siglo XX.

Estos debates, incluyen, en primera línea, como se dijo en el cierre, la lucha consecuente por la creación e implementación de un gobierno democrático para la Nacho que no tenemos desde 1971. Para lo cual requerimos de una constituyente educativa, como parte de la Constituyente Social que reformará la Constituyente de 1991, para dar cumplimiento a la promesa del Estado social de Derecho, la igualdad social, tal y como está plasmada en el artículo 13 de la Constitución vigente.

Rompiendo la vértebra de la hegemonía

Para parafrasear al liberal Darío Echandía, el ministro de gobierno de la reforma liberal de Alfonso López Pumarejo, se trata de romperle otra vértebra al orden autoritario y elitista que se reproduce todavía en el plano de la sociedad civil y la sociedad política, las así llamadas superestructuras complejas que siguen reproduciendo y resguardando privilegios coloniales. Así lo recuerda el profesor y filósofo Rubén Jaramillo, y lo soslaya el filósofo e historiador Jorge Orlando Melo, en su recién publicada y publicitada Historia mínima de Colombia (2018).

Por último. muchas gracias a tod@s los que se pusieron la doble camiseta de la Autonomía y la Academia Militante, y nos acompañan en el necesario tránsito de la legitimidad de la universidad liberal nacida y sumergida en la guerra social, a la nueva hegemonía de la universidad democrática de la autonomía plena, casada con el logro de la igualdad social que ajusta cuentas en el plano de las ideas, la ciencia y los saberes sociales que liberan.

La campaña apenas comienza, con la mínima participación impuesta en la contra reforma modernizadora, después de la derrota de 1971, impuesta cum manu militarii. Esta es la representación estatuida, y es la que tenemos que transformar, juntando las luchas de 1918, 1971 y 2011.

Nosotros, quienes enarbolamos hoy la causa de la Otra U, la universidad de la resistencia subalterna, de la liberación de la guerra desde 2008, con la iniciativa del Seminario Internacional Gramsci, en cambio, impulsamos y reclamamos desde ya la más amplia participación directa y regular.

Apoyo a la Reforma Social, Educativa y Universitaria de Gustavo Petro

Esta reforma democrática se logrará en franca lid, a través de una constituyente educativa que transforme la educación pública nacional a todos los niveles. Tal y como lo expresa con relativa solvencia el programa presidencial que esgrime y explica el candidato Gustavo Petro, en las plazas y recintos públicos.

Es el reformador social por el que votaremos varios millones de colombianos frente a las amenazas de continuidad de la guerra social en lo interno, y la pospolítica mercantil de "ser pilo paga", del elitismo disfrazado de piel de oveja, en lugar de la universalidad de acceso a la educación pública superior que impide la autonomía integral de los grupos y clases subalternas en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Pronto les avisaremos de la celebración de un homenaje conjunto, así como conocerán los resultados de la veeduría que solicitamos a partir de la votación de la consulta. Preparémonos todos, para honrar el resultado firme del trabajo libre y consciente de su utilidad, realizado durante 15 años, desde el mismo comienzo de esta obra promisoria y necesaria que le da sentido a nuestra vida en común.

Viva la U, Viva la U! Viva la Nacho democrática, autónoma, comprometida con la Paz integral de Colombia.

lunes, 21 de mayo de 2018

OBSERVATORIO UNAL Y EDUCACIÓN SUPERIOR.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y EL RANKING SAPIENS RESEARCH GROUP

Presentación hecho por la Representación Profesoral

Salió nuevo ‘ranking’ de las 20 mejores universidades de Colombia.

Fue publicado este martes por la organización Sapiens Research Group y fueron analizadas 350 instituciones de educación superior, tanto universidades como otras instituciones del sector oficial y privado.

El ‘ranking’ completo de Sapiens estableció tres variables de investigación en la metodología aplicada a las universidades: revistas científicas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional; maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación; y grupos de investigación categorizados por Colciencias.

Al igual que el año pasado, en el número de uno de la lista se mantiene la Universidad Nacional, con 163.407 puntos, seguida de la de Antioquia, con 132.519 puntos, y de la del Valle, con 75.229 puntos.

El top 5 de la lista lo completan más abajo, y distantes del número uno, la Universidad de Los Andes y la Javeriana, con 70.531 y 66.165 puntos, respectivamente.

La clasificación de Sapiens enfatiza en los indicadores de investigación, y es la única reconocida ante IREG Observatory on Academic Ranking and Excellence. De las 350 que se tuvieron en cuenta, se clasificaron 101.

Sobre la metodología, hay que decir que se tuvieron en cuenta las variables señaladas y vigentes hasta el 30 de junio de 2017. En lo que tiene que ver con revistas indexadas, se tiene en cuenta el número total de publicaciones, según categoría (A1, A2, B, C) indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional.

En cuanto a posgrados, se revisa el total de programas activos y que pueden recibir estudiantes nuevos para maestrías y doctorados, de acuerdo con el Ministerio de Educación. Además, en relación con los grupos de investigación, se revisó el total según categoría (A1, A, B, C, D) y categorizados por Colciencias.

“Los valores asignados a las variables de revistas y grupos de investigación se obtuvieron desde el punto de vista relativo (no absoluto), puesto que pueden ser coeditadas o avalados por más de una institución”, explica Sapiens en la metodología.

Este es el ‘ranking’ más reciente publicado con las mejores 20 universidades de Colombia:

REPORTE RANKING U-SAPIENS 2018-1

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de investigación. Este importante escalafón para toda la sociedad, y que publicamos cada semestre, es el único reconocido por Colombia ante el observatorio internacional IREG. Para esta versión, que ya es la decimoquinta, quedaron clasificadas 101 IES, entre más de 350 analizadas, tanto del sector oficial como del privado.

El corte de datos de variables se hizo para los que estuvieran vigentes hasta el 30 de junio de 2017. Las variables analizadas fueron las siguientes: 1) revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional 2014-II; 2) maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación-SNIES; 3) y grupos de investigación categorizados por Colciencias según convocatoria 737 de 2015. A continuación, se presenta un breve reporte desde distintas perspectivas.

IES OFICIALES Y PRIVADAS: PUNTAJES Y PARTICIPACIÓN

De acuerdo al carácter académico y sector, clasificaron 6 instituciones universitarias privadas (IUP), que aportaron 17,59 puntos al total (1,00%); 6 instituciones universitarias oficiales (IUO), cuyo puntaje total fue de 21,60 puntos (1,22%); 59 universidades privadas (UP), que sumaron 786.24 puntos (44,58%); y 30 universidades oficiales (UO), con una sumatoria de 938,03 puntos (53,19%).

Aunque las UO son casi la mitad de las UP, su aporte al puntaje total de esta versión (1.744,69) en estas variables de investigación es de casi el 20% más. En otras palabras, en promedio una sola UO aporta 2,3 veces más que una UP y 9,7 más que una IU. Para el caso de las IU, ya sean IUP o IUO, en promedio su aporte es similar: para las primeras es de 2.93 y, para las segundas, es de 3.60.

Para darse una idea del trabajo de las UO frente a las UP, vale la pena señalar que solo la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, con cerca de 62,000 matriculados y con un puntaje de 163,40, aporta más que las 32 UP del final del listado, cuyo puntaje es de 160,60, con más de medio millón de matriculados.

IES UNIVERSIDADES Y UNIVERSITARIAS: PUNTAJES Y PARTICIPACIÓN

Actualmente, en el país hay 354 IES activas según SNIES, de las cuales 102 son IUP; 31 son IUO; 80 son UP; y 56 son UO. El resto (85 IES) son instituciones técnicas y tecnológicas que no han cumplido con las tres variables de análisis para ingresar al Ranking U-Sapiens. Al comparar estas cantidades con las que están clasificadas es importante destacar el papel que han jugado las universidades privadas (UP), ya que del total que hay en el país (entre sedes principales y seccionales), que es de 80, un total de 59 han cumplido con las tres variables y, por tanto, han ingresado al Ranking U-Sapiens 2018-1, lo cual representa el 74%.

En contraste, solo 30 universidades oficiales (UO) de 56, que representan el 54%, han clasificado. Sin embargo, al analizar esto mismo para el caso de las instituciones universitarias, los resultados son muy preocupantes. Solo el 5,8% de las instituciones universitarias privadas (IUP) han clasificado, es decir, 96 IUP a nivel nacional operan con muy pocos logros de este tipo. La otra cara de la moneda la tienen las IUP (instituciones universitarias oficiales).

Allí, cerca del 19% están clasificadas. Y esto, aunque es una participación mejor que las IUP, está muy lejos del comportamiento de las universidades. De 2011-1 a 2018-1, el promedio que aporta cada IES según su tipo ha tenido unos cambios muy importantes. Las IUO pasaron de aportar en promedio 1,91 puntos a 3,60 (es decir, un crecimiento del 88% en 7 años); las IUP, de 1.11 a 2.93 (164%); las UP, de 3,75 a 13,33 (255%); y las UO, de 5,56 a 31,27.

Este último dato confirma nuevamente el gran esfuerzo que han hecho las universidades del sector oficial en el ámbito de la investigación; en 7 años tuvieron un crecimiento del 462%, es decir, cada año han ido creciendo a una tasa promedio del 66%.

TENDENCIAS REGIONALES

El Ranking U-Sapiens fue publicado por primera vez en el primer semestre del año 2011. Con quince versiones hasta la actual (2018-1), los resultados han permitido tomar el pulso a las regiones del país a través de los logros investigativos de sus IES en las tres variables del modelo.

Para el presente análisis se abordaron los puntajes promedio de ciertas regiones, de esta manera: Antioquia, BOCUMECA (Boyacá, Cundinamarca, Meta, Caquetá), Bogotá, Caribe (Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre), Eje (Caldas, Quindío, Risaralda), NACAHUTO (Nariño, Cauca, Huila, Tolima), Santanderes (Norte de Santander y Santander) y Valle.

El más alto puntaje promedio histórico lo tiene Antioquia (19,450 puntos). También su actual promedio es el más alto (23.16) de todas las regiones y el más alto que esta misma ha tenido, impulsado por sus 15 IES clasificadas. Aunque Valle tiene el segundo mejor promedio en 2018-1 (19,21), es Bogotá, con sus 36 IES, la que tiene el segundo mejor promedio histórico.

El menos alto lo tienen Eje (10,94) y Santanderes (9,17). Las regiones con más altas tasas de crecimiento (2011-1 a 2018-1) son NACAHUTO (con 159,44%) y BOCUMECA (115,91%), seguido por Valle (105,28%); y la que menos ha crecido en 7 años ha sido Bogotá (con 40,43%).

ANÁLISIS POR CUARTILES

El Ranking U-Sapiens clasifica a las IES por posiciones, que se derivan de los puntajes totales, los cuales son un resultado de los puntajes en cada una de las tres variables del modelo. Con los puntajes totales se calculan los cuartiles (Q1, Q2, Q3, Q4), en cada uno de los cuales se ubican las correspondientes IES.

Para la primera versión, la 2011-1, solo clasificaron 64 IES, de las cuales 3 si ubicaron en Q1; 5 en Q2; 14 en Q3; y 42 en Q4. En 2018-1, el número de IES por cuartil aumentó en 33.33% para Q1; 100% para Q2; 42.86% para Q3; y 59.52% para Q4.

El cuartil al que más han ingresado IES desde 2011-1 es el Q4, que inició con 42 y actualmente tiene 67 IES. Por otra parte, de 2011-1 a 2018-1, los puntajes mínimos y máximos por cuartil que más han aumentado son los del Q3, al pasar de 7.678 puntos a 15.943, y de 15.940 a 31,98, respectivamente, con lo cual se configura un aumento de 107,65% y 100.66% en 7 años.

IES: ACREDITACIÓN Y PUNTAJES

Actualmente en el país hay 73 IES acreditadas, entre sedes seccionales y principales, de las cuales 2 son instituciones técnicas oficiales (ITO), 5 IUO, 2 IUP, 26 UO, y 38 UP. De estas, 55 (75%) están clasificadas en U-Sapiens 2018-1: 3 IUO, 19 UO, y 33 UP (no hay ninguna IUP hasta el momento).

Aunque el número total de universidades oficiales ha aumentado de manera considerable desde 2011-1 (5 IES) a 2018-1 (19 IES), con lo cual se configura un crecimiento del 280%, son las universidades privadas las que más han crecido, pues han pasado de 3 a 33, con una tasa del 1000% en 7 años.

Hay que destacar que las primeras 23 IES clasificadas están acreditadas, iniciando con la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, hasta la Universidad CES de Medellín. Todas las IES del Q1 y Q2 están acreditadas; el 85% de las de Q3 también; no obstante, es en el Q4 donde hay menos acreditadas, solo el 37%.

MOVIMIENTOS ACTUALES

Dado que el Ranking U-Sapiens cosecha los datos vigentes de un año atrás a su publicación, para esta versión, la única variable cuyos datos cambiaron fue la de maestrías y doctorados activos según el MEN. Las otras dos variables, revistas indexadas y grupos de investigación categorizados, se mantuvieron con los mismos.

No obstante, así sea una sola variable, esto provoca un resultado totalmente diferente para cada IES. En ese sentido, para este corte subieron de puesto 16 IES (15%), de las cuales se destacan por sus mayores ascensos: Universidad de la Salle de Bogotá, Universidad de la Costa de Barranquilla, y Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, cada una con 4 puestos. 18 IES (17%) bajaron de puesto, y las que más lo hicieron fueron Universidad Icesi de Cali, Universidad Santiago de Cali, Universidad de los Llanos de Villavicencio, Universidad del Magdalena de Santa Marta, y Universidad Tecnológica de Bolívar de Cartagena. El resto (66%), permanecieron en los mismos puestos.

CRECIMIENTOS INTERSEMESTRALES
De las 101 IES clasificadas, 6 tuvieron tasas por encima del 6%, de las que se destacan Universidad de la Costa de Barranquilla (11.16%), Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (10.66%), y Tecnológico de Antioquia de Medellín (10.40%). Otras 78 IES también tuvieron tasas positivas, por encima de 0,01% y hasta 4,70%. Una sola IES se mantuvo con el mismo puntaje (Universidad Javeriana de Cali).

Las otras 16 IES tuvieron tasas negativas, desde -0,01% hasta -4,89%. Por otra parte, la gráfica de abajo muestra, por cuartiles, la tasa más baja (parte inferior de la línea azul) y la más alta (parte superior). Cada una de estas líneas verticales la cruza otra en sentido horizontal que indica la tasa promedio de las IES ubicadas en ese cuartil. Como se puede observar, es en Q4 donde el margen de tasas es más amplio tanto en sentido negativo como positivo.

LOS RESULTADOS QUE VENDRÁN PARA EL RANKING U-SAPIENS 2018-2.

La versión 2018-2 será publicada en agosto de 2018. Se prevé que los resultados y movimientos serán los más drásticos desde que se inició a publicar este escalafón. La ventana de tiempo va hasta el 31 de diciembre de 2017.

Hasta ese día, las tres variables presentan cambios. Para el caso de revistas, ya los resultados vigentes cosechables no son los 2014-II sino los 2017-II, publicados en septiembre de 2017 y derivados de la convocatoria 768 de 2016. Allí solo clasificaron un poco más de 240 revistas. Con respecto a maestrías y doctorados activos, cada corte semestral muestra nuevos cambios en las bases de datos de SNIES, por lo que también esto repercutirá sobre los resultados totales.

Finalmente, la cosecha de datos para grupos de investigación será muy particular, porque no solo se hará para los grupos categorizados de la convocatoria 781 de 2017 (publicados el 6 de diciembre de 2017) sino aquellos que siguen vigentes hasta el 20 de mayo de 2018 según convocatoria 737 de 2015. En suma, si alguna de las actuales IES clasificadas no cumple en todas y cada una de las tres variables, quedará desclasificada.

(Edición del texto, N de la R)