sábado, 20 de mayo de 2017

UN DOCUMENTO PARA EL DEBATE UNIVERSITARIO

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

COMUNICADO 001


El proyecto de acuerdo para la modificación del Acuerdo 44 de 2009 del CSU se construyó en busca del fortalecimiento del bienestar y la convivencia de la comunidad estudiantil, con la rigurosidad técnica y el espíritu de mejora permanente que caracterizan el quehacer de la Universidad.

Propugna por el respeto y la solución dialogada de conflictos, dando prioridad a la prevención, la reflexión y la pedagogía, por encima de las medidas disciplinarias, sin desconocer que en los casos en que éstas sean indispensables, deben tomarse con proporcionalidad y garantía plena del debido proceso.

La Universidad tiene establecida su propia normativa para las modificaciones estatutarias, la cual ha sido respetada rigurosa e íntegramente por el equipo directivo. El pasado 15 de marzo el Consejo Superior Universitario aprobó el proyecto en primera vuelta, dando apertura a la socialización, discusión y debate en torno a un documento base. Como muestra del interés por la construcción colectiva, este Consejo decidió, en la sesión ordinaria del 9 de mayo, ampliar los plazos normativos para su consideración en una segunda vuelta.

Sin embargo, algunas personas han rechazado y entorpecido la discusión académica, argumentada y crítica, y en su lugar han optado por vías de hecho, impidiendo el normal desarrollo de actividades académicas y administrativas.

La mayoría de los integrantes del Consejo Superior Universitario ha recibido del señor rector un informe de la situación de anormalidad que viven algunas facultades y este Consejo no puede aceptar que una norma construida en pro de la comunidad estudiantil y orientada al diálogo y el respeto mutuo se convierta en la piedra angular de la confrontación entre estudiantes y de la afectación de las actividades universitarias. Tampoco puede admitir su utilización en favor de intereses ajenos a los de la Academia.

Bajo estas consideraciones y a solicitud expresa del señor rector, el Consejo Superior Universitario decide, por unanimidad, retirar el proyecto de modificación del Acuerdo 44 de 2009.


Bogotá, D.C., 19 de mayo de 2017



CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ
Secretaria General




--

No hay comentarios:

Publicar un comentario