martes, 16 de mayo de 2017


INTERLOCUCIÓN EN TORNO A VENEZUELA Y AMÉRICA LATINA

ESCRIBE LUIS MEJÍA

La situación de Venezuela bajo el régimen chavista pone a prueba la integridad intelectual y moral de la intelligentzia progresista, igual que sucedió en los años 30 y 40.



En esa época muchos intelectuales de izquierda se dejaron llevar por el deseo de que el comunismo tuviera éxito y la derecha fracasara y olvidándose del materialismo histórico se dedicaron a hacer la apología del estalinismo.



Pensadores como Arhur Koestler y Víctor Serge sufrieron duras críticas porque a pesar de seguir siendo comunistas criticaron la administración económica, las prácticas políticas y el manejo de las relaciones internacionales de la Unión Soviética. Hoy en día sabemos que sus críticas se ajustaban a los principios del materialismo histórico mientras que sus críticos estaban haciendo idealismo de los buenos deseos.



En el caso de Venezuela (como en el de Argentina con los Kirchener, Ecuador bajo Correa y Lenin, Nicaragua bajo la oligarquía de la familia Ortega) tenemos que enfrentar el dilema de si como intelectuales progresistas nos convertimos en extensiones del brazo propagandístico de un gobierno nominalmente izquierdista o somos fieles a las ideas y métodos que nos han servido para criticar a las derechas y que si tienen validez científica deberían aplicarse también al mundo de la izquierda.


Me parece que al igual que en 1940 estamos viviendo un dilema de lealtades: o somos leales a la ilusión de que cualquier cosa que lleve el marbete de izquierdista (y anti-imperialista gringo) es buena o somos leales a una manera de pensar y de actuar que nos exige ser críticos de la realidad independientemente de si nos gusta o no.



Reconocer las fallas de un régimen nominalmente de izquierda no implica preferencia por una oposición de derecha, que en el caso venezolano es igualmente ignorante, inepta y corrupta. Lo que tenemos que confrontar es el hecho al que se refirió muchas veces el historiador marxista Eric Hobsbawm en sus últimos años: la izquierda moderna ha fallado en crear un discurso, un plan de gobierno y una organización popular que respondan a la realidad del mundo contemporáneo.


Para mayor ilustración comparto con ustedes este material:



http://nuso.org/articulo/venezuela-en-la-calle/

Venezuela en la calle | Nueva Sociedad
nuso.org
Venezuela lleva más de un mes en la calle. Desde que el Tribunal Supremo de Justicia promulgó una sentencia que en la práctica disolvía la Asamblea Nacional ...

http://www.economist.com/blogs/economist-explains/2017/05/economist-explains-9


Why is Venezuela’s Nicolás Maduro still in power?
www.economist.com
Massive street protests, an economy in shambles and severe shortages have failed to dislodge the president

http://www.aljazeera.com/news/2017/05/venezuela-protests-170510215958054.html


Protesters fling faeces at soldiers in 'Shit March'
www.aljazeera.com
Anti-government rally in Caracas turns messy while two people are killed in separate incidents.

https://www.rt.com/news/386791-venezuela-constituent-assembly-maduro/


Opposition calls on Venezuelans to revolt as Maduro calls vote for a new ‘constituent’ assembly
www.rt.com
Venezuela’s embattled president, Nicolas Maduro, said he is convening the Constituent Assembly in a bid to fight a “fascist” takeover. The opposition called the ...

https://www.thenation.com/article/what-is-to-be-done-in-venezuela/
What Is to Be Done in Venezuela? | The Nation
www.thenation.com
The news from Venezuela is grim: A “fall in oil prices, soaring interest rates…have intensified an already deep-rooted recession. The country is being pauperized ...


Luis Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario