viernes, 19 de mayo de 2017

FORO PAZ SUBALTERNA, DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN

LOS OBSTÁCULOS DE LA PAZ NEOLIBERAL Y LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA. (PARTE I)

"Colombia es un ejemplo para el mundo." Donald Trump, reunión con Juan Manuel Santos en Washington.

Ayer, en medio de la visita presidencial a Donald Trump, un mandatario en aprietos, por su particular manera de entender la división liberal de los poderes públicos, en Colombia, hubo un episodio que le puso los pelos de puntas a los firmantes de los Acuerdos de La Habana, que fueron refrendados por el Congreso, cuya mayoría le dio carta de aceptación a la fórmula del fast track.

Los poderes habilitantes, como los llaman en Venezuela, desde los tiempos en que estaba vivo el Cdte Chávez, aquí están a punto de vencerse, al terminar el mes de mayo, que ha sido generoso en sorpresas, con la movilización de diversas fuerzas sociales, quienes exigen del presidente Santos el cumplimiento a lo acordado, cuando hacía campaña para resultar electo en la segunda vuelta de su reelección, que tenía y tiene como colofón sellar la paz con las Farc-ep.

El Centro Democrático y la Paz Reaccionaria

"Tenemos que ponernos a pensar cómo reaccionar." Álvaro Uribe Vélez, cabeza del Centro Democrático.

"La Corte (constitucional) hace una interpretación errónea de la sustitución de la Constitución. Votar en bloque no elimina la separación de poderes." César Rodríguez, DeJusticia.

poniendo en juego el mecanismo de los checks and balancues, que en lo específico refieren el cuidado, cuando menos moral y argumental de las minorías sobre los poderes de las mayorías en los ejercicios de la democracia representativa.oderes, su ejercicio sufre mengua, o inaplicabilidad.

Por lo que los presidentes Obama y Trump han tenido que acudir a la orden ejecutiva, que en Colombia denominamos decretos presidenciales, para tratar de realizar lo que quieren de acuerdo a sus programas y compromisos ciudadanos.

Estas formas propias del hiperpresidencialismo, ponen en juego el mecanismo liberal de los checks and balances, que en lo específico refieren el cuidado, cuando menos moral y argumental de las minorías sobre los poderes de las mayorías en los ejercicios de la democracia representativa. Cuando la cohabitación se hace imposible.

Con la salida de varios magistrados en Colombia, por cumplir la edad de retiro forzoso, la Corte Constitucional, la anterior, y los poderes involucrados buscaron aplazar hasta donde se pudo, el nombramiento de nuevos magistrados, y el trámite de demandas como la presentada por Iván Duque, palafrenero del expresidente Uribe Vélez, vocero del partido de la reacción.

Las nuevas mayorías

"El fast track es un mecanismo que queda casi vigente en su totalidad...se pierden dos elementos que son importantes...pero no es el fin del mundo." Juan Fernando Cristo, mininterior, ET, 19/05/17, p. 4.

Hasta que llegaron Antonio José Lizarazo, egresado de la U. Libre, quien fuera un joven de izquierda en sus tiempos de estudiante, y luego un activo militante del Nuevo Liberalismo en Norte de Santander, y después un liberal con diversas figuraciones político administrativas.

El segundo nombrado, el magistrado Bernal Pulido, formado en el Externado de Colombia, que tiene otras convicciones, según lo confirmó el actual rector de este claustro, el exmagistrado Henao, de la Corte Constitucional, en entrevista que concediera a Blu Radio.

Pero, lo "curioso" era que en recientes escritos, el profesor Carlos Bernal el nuevo magistrado había escrito en contra de los que han alegado que en el fast track hay sustitución de la Constitución, porque tal procedimiento conculca el poder legislativo de su actuación, impedido de hacer modificaciones a lo que el ejecutivo le presenta a su consideración.

Para Duque, el demandante triunfador, está claro que. "Se abre un espacio de deliberación en el que el Congreso, con su autonomía y representación partidista, debe discutir temas que le convengan al país..." Pero, en su decir, él no concluye que entonces, y como fruto de las discusiones se puedan modificar los asuntos de fondo referendados por el Congreso.

Esto es, que en virtud de su reglamentación pendiente, puesto que están en trámite, así pueda pasar con asuntos que figuran en el siguiente listado crítico:

Innovación agropecuaria, adecuación de tierras, adquisición progresiva de derechos; monopolio de las armas; circunscripciones especiales, y reforma política y electoral.

Adicional a lo anterior hay un listado que conviene recordar también, puesto que no se han radicado asuntos de notoria importancia y singular relevancia, ni más ni menos que la ley estatutaria de la JEP y la propiedad de la tierra, junto con otros 10 proyectos más.

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