viernes, 7 de abril de 2017

SE DISPARARON LAS ALARMAS. TERROR POR CUOTAS.


Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo de Investigación Presidencialismo y Participación

La situación de Siria, en los términos de hoy presenta tres fuerzas en efectiva, y brutal disputa, las que ahora están rompiendo todos los límites de la prudencia para definir quien domina esa posición estratégica en el Medio Oriente.

El régimen de Bashar al Asad, con el apoyo manifiesto de Rusia, que tiene una base militar en su territorio; la denominada resistencia siria, de la que hace parte la antigua fracción de Al Qaeda, que cuenta con el soporte principal de los Estados Unidos, y los combatientes del Estado Islámico, ISIS, que en la vecindad, en Iraq, intentan recuperar territorio perdido, haciendo operaciones de comando en Tikrit.

En el día de ayer, cuando Mr. Trump realizaba una visita a la Florida, vino la autorización de bombardea con misiles Tomahawk, 59. Es lo que dicen las agencias internacionales de noticias. Lanzados desde el destructor US Ross, uno de dos barcos surtos en las cercanías de Cádiz, en el Mediterráneo.

Dispararon contra la base aérea siria de Shayrat, una de las varias que están apostadas en la ciudad de Homs, un territorio relativamente vecino tanto de Israel como de Líbano, que fueron construidas desde que en la guerra Israel anexó el Golán desde los años 60, que es fuente de abastecimiento de agua para ese país.

EL COWBOY DESENFUNDA SU ARMA "JUSTICIERA"

La razón para atacar ésta y no otra, según se ha dicho por Tillerson, y el general Mattis, es que de allí partió el o los aviones que bombardearon con gas Sarin, según fuentes turcas, o un agente neurotóxico similar, a la población civil; produciendo la muerte de 86 personas, entre niños, y adultos, complementada la información con las imágenes desgarradoras que la prensa colombiana se autocensuró de difundir, pero que en las redes circularon libremente, y que conmovieron a Trump, quien dijo durante la rueda de prensa en Florida. "algo habrá que hacer con Al Asad".

Hace como tres días empezó esta campaña de imágenes para denunciar la barbarie del gobierno sirio, que con el apoyo de otras fuerzas trata de tomar control militar de todo el territorio, produciendo un éxodo directo e indirecto de Palestino que ya supera los 5 millones, cercano ya al producido en Colombia, con las campañas de terror y despojo, cumplidas en lo fundamental por los paramilitares de las Auc, con la complicidad manifiesta de los cuerpos del ejército y la policía nacional.

DE BAGDAD A MOSUL, UN POLVORÍN
El escenario de la guerra más cruenta es Mosul, donde están presente unidades de combate de tierra de los tres poderes. Hay unidades de Iraq, chiítas que apoyan a Al Asad, y quienes dominan a la minoría sunita, que fue despojada del poder, por la invasión, sin autorización de la ONU, lanzada por G.W. Bush/Cheney, y que concluyó con el asesinato de Saddam Hussein.


La pretensión entonces era que éste tenía armas químicas y que las había utilizado contra sus rivales dentro de Iraq, pero ninguna de las inspecciones antes y después de su derrota y eliminación lo probó. Fue un engaño para apoderarse de los depósitos de petróleo, por compañías estadounidenses, del antiguo grupo de las siete hermanas, junto con empresas de Francia y Alemania, quienes desde entonces se lucran de ese desenlace.

Mr. Trump había hecho con sus asociados, acuerdos, parece, por debajo de cuerda, con el gobierno de Putin, aliado y sostenedor principal de Siria, que también encuentra soporte en la China. Da la casualidad que Trump se había reunido con China, antes de lanzar el ataque de escarmiento "quirúrgico" contra la base aérea de Sharya, según se jacta el Pentágono con precisión notable para acabar con los transportes letales del gas sarin.


Así las cosas, Donald dio un reversazo mayúsculo en su política con Rusia, que antes lo alejaba de la contención y castigo de que era objeto por parte de la UE y Estados Unidos, con Obama, por haberse apoderado de Crimea, y hacerlo con cálculo de Ucrania.

VUELVE Y JUEGA LA SEGURIDAD NACIONAL COMO PRETEXTO
Pero ahora tal mesura se fue a "los infiernos", atacando al aliado de Rusia, parece que con la no resistencia de China, pues están de visita Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan, en la mansión de los Trump, en West Palm Beach.

Aprovechando el rechazo de la diplomacia rusa a dicho ataque contra la población civil; a lo cual se ofrecía como excusa del gobierno sirio; que éste no había utilizado ningún ataque químico, sino que tal gas venenoso había partido de un depósito que era objeto de ataques por Siria en la recuperación de Mosul.

El argumento para este intempestivo cambio de libreto es, según Trump: "Es en el interés vital de la seguridad nacional de EE.UU., prevenir y disuadir la difusión de armas químicas mortales". Y es que entonces ¿sí autoriza el uso de armas químicas no mortales? ¿Cuáles serían esas, Mr. Trump?

CAMBIANDO LAS REGLAS, DENTRO Y FUERA DE ESTADOS UNIDOS

Esta retaliación vino de parte de las naves estadounidenses que patrullan en Mediterráneo, ordenada por Trump y su clique militar. Pero, los republicanos cambiaron las reglas del senado, para confirmar al juez Neil Gorsuch, postulado por Donald Trump, evadiendo el bloqueo ejercido por los demócratas de su nominación. Así quedó preparada la impunidad en el frente interno, para luego lanzar el ataque aéreo de imprevisibles consecuencias.

Aunque antes de hacerlo advirtieron en secreto, se supone, a las fuentes militares rusas, que pudieran estar asesorando al gobierno sirio en la base militar de Shayrat. De ese modo, Trump, el cazador del arca perdida, "mata" varios pájaros de un solo tiro ad portas de la semana santa en la hollada tierra santa de la cristianidad, y los otros credos monoteistas.

Por una parte, prueba que tiene independencia frente a los arreglos y colaboraciones de Putin y sus hackers con su triunfo contra Hillary, a quien desacreditó con todas las formas de lucha a su alcance; cumple con el anuncio que Obama era débil frente al tratamiento de la crisis en Siria, que amenazaba pero no cumplía, apoyando a quienes son sus aliados internos.

De paso le da seguridades a Israel, gendarme occidental en el Medio Oriente, para levantar un muro armado preventivo de un posible triunfo de Siria, con el riesgo de los apoyos de Irán, los chíitas a su causa, como rivales que son de los sunitas, desde los tiempos que Saddan gobernaba a Irak. Así se fijaron las condiciones para el posterior nacimiento del Califato islámico, ISIS,c compuesto por creyentes sunitas en Irak y alrededor del mundo, y militares de diversos rangos expulsados y/o perseguidos con la caída de aquel presidente.

EL MINOTAURO AHORA SE ALIMENTA DE UNA NUEVA POSIBLE GUERRA

Pero lo que es más importante, Donald ensaya de nuevo el estímulo a la economía de guerra, lejos de su territorio, relanzando el complejo industrial militar, que es una forma de reactivar la economía estadounidense en deficit desde fines de los años 60, y que ha vivido como parásita de las economías productivas, haciendo el papel de minotauro,como lo denunció el exministro Varoufakis en El minotauro global.

Trump necesita para hacer el viraje en términos de traer viejas industrias al territorio "patrio", para avanzar en "desmantelar" el capitalismo salvaje en términos de la obtención de ganancia a costas de lo que sea; pero ya ha visto que esta medida no será suficiente, luego tiene que darle empleo y justificación al incremento del presupuesto de defensa nacional con el que animará las ramas de la industria que proveen la máquina de guerra estadounidense que requiere nuevos escenarios de guerra,.

El primero que Trump y su troupe ha escogido es Siria, que permitirá sellar el proceso de la independencia palestina, que es probable que sea el siguiente episodio.Luego que Israel tuvo un "tatequieto" en la ONU, ante la abstención estadounidense, que fue la despedida de Obama, al final de su segunda presidencia.

¿MÁS DERRAMAMIENTO DE SANGRE? SIRIA Y COLOMBIA HERMANAS LEJANAS

Seguiremos atentos al curso de esta acción que puede desencadenar la guerra en el Medio Oriente, aunque no parece todavía que se esté dispuesto a acompañar semejante locura, en beneficio del Trump, tahur, especulador y gangster, de la peor ralea, amparado por la legalidad capitalista.

De ello se ha jactado antes de llegar a convertirse en presidente, por las inconsecuencias de la jerarquía política y económica de los demócratas que le dieron oportunidad de hacerlo presidente, con tal de impedir un posible triunfo de un outsider, el social-demócrata Bernie Sanders.

Ahora se cosechan las consecuencias, dentro y fuera de los Estados Unidos,con el "canto de sirena" de la seguridad nacional como trompo de poner. Lo que derramará más sangre en Siria que ya contabiliza más de 300.000 víctimas, alcanzando la cuota que en Colombia produjo la primera gran Violencia partidista del siglo XX. Siria se parece cada vez más a Colombia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario