lunes, 17 de abril de 2017

LA MARCHA DEL PRIMERO DE ABRIL DE 2017. LA CORRUPCIÓN ES CUESTIÓN DE CLASE

Anderson Hernández - Politólogo
anderh84@gmail.com
Pasto, Nariño
Integrante Grupo de Investigación Presidencialismo y Participación
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá


El actual alcalde de Bogotá dice en medio de las protestas de Transmilenio, que hay vándalos con un tinte político en este asunto. 

En un acto de buena fe, se hace el trabajo de un barrido de prensa, para surcar un mar de noticias de internet, donde flotan a la vista desde el descontento de los escoceses sobre el Brexit, hasta lo terrible de la movilización de los bogotanos que protestan contra su sistema de transporte.

Al parecer el servicio al cliente y el ESMAD hacen el mismo trabajo. Lo que parece raro es que en la revisión de noticias lo de “vándalos con un tinte político” se observa en otro contexto, y éste es la Marcha del primero de abril, ya que a pesar de tantas incongruencias, extrañamente calan en esta categoría que el alcalde escogido por los capitalinos regala a los medios de comunicación.

Entonces se tiene un partido político que se llama Centro Democrático, CD, que como muchos, por no decir todos, está sindicado en las coimas de Odebrecht, un caso de corrupción de esos que no tienen precedentes en la historia de la nación. 

Además, el CD es de los partidos abanderados del NO, que en el pasado plebiscito, el gerente de pantalla, es decir, de campaña fue uno de los primeros en admitir, sin ningún rubor, el engaño para que la gente saliera “emputada” a votar.

Más antecedentes delictivos

Además del caso Odebrecht, la campaña presidencial del integrante del Centro Democrático ha estado rodeada de actuaciones “delictivas”. Así lo dijo la Fiscalía el 12 de Enero de 2017, luego que archivara la investigación por el caso del hacker Sepúlveda.

Para el ente investigador, en la campaña de Zuluaga, “varias personas se encargaron de cometer delitos con el propósito de atacar el proceso de paz en el año 2014,” que se llevaba a cabo en La Habana entre las FARC y el Gobierno Nacional.

En la actualidad son investigados por la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, David Zuluaga, hijo del ex candidato presidencial, el senador Álvaro Uribe Vélez y Luis Fernando Hoyos, exasesor espiritual del Centro Democrático. (Contagio Radio, 2017)

Otro de los militantes que promocionaron aquella marcha es el dignísimo exprocurador Ordoñez, donde se le pone el prefijo ex, ya que no se pudo reelegir en el cargo de procurador al ser pillado, escogiendo y comprando otra vez a sus propios electores del congreso para repetir en el puesto de procurador.

Lo que se ha conocido es que el [ex] procurador movió todos los hilos que pudo, de carácter tanto legal como informal, a través de recursos de todo orden. Por ejemplo… recusó a la magistrada ponente del caso, en un intento desesperado por evitar la decisión. Antes lo había hecho a través de todos los recursos legales. También, a través de acciones de sus amigos, amigas, en instituciones, en el Consejo de Estado y en otras instancias –seguramente- porque él desarrolló un gran poder. (Gallon, 2016).

Los pucheros de Uribe

Hablando de fieros tenemos a los “pucheros” más famosos de este país. Los del Dr. Álvaro Uribe tan famoso como la crueldad que hay en las fuerzas paramilitares, aquel hombre creador de las Convivir, y mandatario de dos de los gobiernos más corruptos que hay en la historia de Colombia. 

Se tiene en su tiempo de gobierno casos tan aberrantes como los falsos positivos; una política de muerte, donde inocentes los hacen pasar como bajas del conflicto interno a cambio de permisos y algunos bonos (el mismo conflicto que el CD no quiere acabar). 

El programa de Agro Ingreso Seguro, donde el gran gamonal recibe generosas ayudas por parte del gobierno a finales de la primera década del 2000, porque al parecer los grandes terratenientes ni para empresarios sirven y necesitan más dinero para solventar su gran capital.

También se tiene, y no es un espejismo, el seguimiento sistemático del que no estuviera con su mandato, ubicado en el grupo de los que están en su contra; además de afirmar que ellos son comunistas y terroristas como una herencia de macartismo más a ultranza. Tampoco, y cómo, se puede olvidar la compra de votos para que la segunda relección de Uribe fuese un hecho, donde hay, en cambio, un cohecho de una sola persona.

Pero si revisan la prensa pasada el listado es casi interminable, para dar cuenta de las llamadas conductas “irregulares”, y la cadena eufemística de los “errores”. Todos florecidos en el paraíso de la “posverdad”. 

De manera que resulta chistoso que el creador de las Convivir y quien ha sido señalado desde mucho antes de llegar a la alcaldía de Medellín de tener estrechos vínculos con los jefes paras, pueda dar cátedra de ética y transparencia en el manejo de la cosa pública. (ROBLEZ Zabala, 2017)

¿Un disco rayado?

Como la derecha viene como un viejo disco que se toca una y otra vez así moleste su monótono ritmo, no puede faltar su bonus-track que no es más que otro ex. Si, ex sicario de Pablo Escobar y ahora gran defensor de esa política de guerra y muerte. Se habla y se trata de Jhon Jairo Velásquez alias “Popeye” tan cruel como descascarado. Él emula con el directo de este circo tragi-cómico. 

Este gatillero que pasa de ser uno de los ejecutores del para-Estado que funciona bajo cuerda en el país, para dizque proyectarse ahora en el tinglado político desvencijado y maloliente.

Esta pieza clave de la corrupción, con más de 250 muertos en su carrera; se convierte en youtuber de la ultraderecha, defensor del orden corrompido y criminal. Y como si fuera poco: “Popeye dice estar ganándose ahora honestamente un sueldo, pero ¿a costa de cuántas vidas?” (AGUILAR, 2016)

La verdad esto parece confuso de explicar. Tal vez sea una muestra de poder; una descarada muestra de poder. Entonces la marcha que vimos en fotografías es para que el ciudadano pueda observar que se puede ser libre a pesar de la corrupción. Esto, claro, solo si se cuenta con la oligarquía colombiana en bando propio; además de tener algunos pesos de más en sus cuentas privadas. 

Una situación indignante que hace pensar a cualquier parroquiano, en ejercicio del buen sentido, en una elite colombiana que hace la ley para romperla, y presumir mientras lo hace acompañada de un elenco de “bandidos,” que aplica la máxima de quien “peca y se arrepiente empata.” 

Fotografía: Semana.com



lunes, 10 de abril de 2017

EL FEMINISMO COMO LA REVOLUCIÓN DEL AMOR

Juan Carlos Bolívar Sandoval
Politólogo
Universidad Nacional de Colombia

“…El innovador se transforma en enemigo de todos los que se beneficiaban con las leyes antiguas, y no se granjea sino la amistad tibia de los que se beneficiaran con las nuevas” El príncipe, Maquiavelo

Aunque nos encontramos en un momento del Siglo XXI en el que la Historia parece devolvernos a batallas que parecían superadas, no cabe pensar una apuesta política que busque ser hegemónica y no se plantee la igualdad de la mujer –y otras expresiones de género- en el devenir social. La mejor muestra de esto es que gran parte de la apuesta del feminismo como movimiento político en búsqueda de ser hegemónico ha sido exitoso y lo ha hecho con una velocidad y certeza que asombra. 

A opinión del autor, no hay una revolución más transversal en el último siglo que la revolución feminista –o de género-; esto basado en el hecho de que nunca en el mundo occidental se había logrado una reflexión-acción que lograra un debate tan profundo acerca de la posición de la mujer en la sociedad, sobre todo en el debate sobre lo común. 

Esta transversalidad se ha caracterizado por un hecho fundamental, y es que esta gran revolución ha sido radicalmente agónica en palabras de Laclau, es decir no ha hecho uso de la fuerza física como un factor de disputa hegemónica, lo cual es un hecho novedoso frente al análisis gramsciano clásico, donde este hecho ocupa un lugar primordial. 

En cambio sí que ha puesto en disputa los relatos y el lenguaje como configurador de realidades. Es decir, las disputas simbólicas han ocupado el lugar central junto con la reflexión-acción frente a las prácticas cotidianas. Este último hecho es el que nos permite considerar el feminismo no solo como una gran revolución moral, sino como la gran revolución ética.

El hecho de configurarse como una revolución ética, ha definido su particularidad histórica y ha sido lo que ha permitido que su disputa hegemónica tenga un éxito sin precedentes. Es un cambio histórico de gran calibre, puesto que la revolución feminista trascendió el plano de lo meramente “público” para entrar a cada uno de los hogares occidentales con sus disputas cotidianas, que van desde el lenguaje y pasan por la reflexión sobre los roles de género en el trabajo doméstico, llegando al punto más importante: las formas en las que se asumen las relaciones políticas cotidianas.

En este sentido una de las tácticas de esta disputa en las que el feminismo como movimiento político también ha innovado, ha sido escalar el debate de lo sensible a un hecho político. El feminismo ha construido nuevas formas de sentir frente a la otredad y ha rebatido las formas tradicionales del amor, sin decir con esto que se haya centrado únicamente en el ámbito del amor romántico de pareja, porque sería desconocer los avances abismales que ha hecho por ejemplo con el amor entre padres e hijos, en los que las paternidades empoderadas empiezan a resonar cada día con más fuerza. En un sentido amplio el feminismo ha sido una gran revolución del amor.

La ausencia de la fuerza como factor determinante en la lucha feminista, solo se puede entender si se tiene claro el principal objetivo político del feminismo, a saber la igualdad entre sexos-géneros y este hecho relacional no podría de ninguna manera plantearse en la eliminación de otro porque el objetivo perdería su posibilidad de ser. Y es aquí donde encontramos su potencial transformador, su fuerza revolucionaria: la lucha feminista no es una lucha de mujeres, es una lucha hecha por las mujeres en una búsqueda de la una mejora ética de la humanidad en su conjunto, es decir desde y por el amor a la humanidad.





domingo, 9 de abril de 2017

DEL ACTUAR CÍNICO EN LA VIDA

MARIANO SIERRA S.
Abogado

Nadie duda que el cinismo se encuentra en todo el accionar humano. Esta conducta reprochable es considerada por nuestro entorno social, familiar y por nuestros dirigentes políticos la elite gobernante como forma de reaccionar cuando se cuestiona toda acción corrupta y todo tipo de delitos, o cuando profieren decisiones basados en argumentos sin juicio, jugando con el bienestar social En general el comportamiento humano se escuda en el cinismo cuando se les imputan falencias perversas que afectan la gobernanza y la convivencia humana.

Los exponentes de las conductas indebidas reaccionan cínicamente respondiendo con explicaciones incoherentes, con contradicciones y todo tipo de justificaciones. La táctica común cuando se señalan delitos, malversaciones, sobornos, pecados, peculados, prevaricatos, es la negación rotunda, aun exhibiéndoles pruebas, negación que ofende ante también conductas como la falsedad y las mentiras despampanantes.

Todo este proceder vicia dando alcance a todos los hábitos que encierra su comportamiento criticados muchas veces por los mismos actores con ahínco resaltando la doble moral. El cinismo es esa pandemia que destruye convicciones, pensamientos, ideologías, azotando la dignidad, la justicia y el orden ético de la vida El cinismo mueve todo el reproche social pues mentira excelsa que lo es, es condenable desde todo tipo de principios humanos, desde toda armonía social pues alude a un descaro en los comportamientos por sus innobles connotaciones.

Para el cínico lo que importa es el acto mismo de su comportamiento que lo considera normal. Dícese que el cinismo es acto sarcástico y como tal siempre provoca rechazo. Irrespeta a la persona, a su dignidad y a la sociedad en general. El cinismo causa estupor pues es una forma de conducirse manifestando propiedad y firmeza lo que le imprime un carácter de indigno. El cinismo es un modo de vida para quienes lo practican, pues hoy en día este acto despreciativo cunde todos los sectores públicos, privados y familiares.

Para el cínico la forma de vida de los actos para quienes lo practican los consideran normales. Hoy en día se mira el cinismo peyorativamente. En el pasado el cinismo tenía un concepto muy diferente a tal grado que no era reprochable. El cinismo en estos tiempos es motivo de descaro, de falta de vergüenza.

El cinismo social

El cinismo en lo social se manifiesta en juzgar las conductas ajenas, en el censurar los hechos que por lo regular no son aceptables. Muchas veces callamos en manifestar comportamientos solo por pensar que no seamos bien recibidos en el círculo grupal. Porque callar cuando algo nos frustra, cuando algunos asumen conductas impropias que van contra la dignidad de otros, o porque callar cuando se falta a los principios, al buen convivir o al buen gobierno.

¿ Asumir en silencio es apología?, es cinismo social. Un cinismo social nos lleva por la senda de la hipocresía, de callar para que no se nos juzgue. La verdad con respeto siempre- Hay que manifestarnos ante los hechos injustos, ante los hechos cínicos.

En el campo religioso el cinismo cunde y más cuando tenemos una fe compleja y una iglesia cuestionada y una espiritualidad como la fe que se comercian como cualquier producto de supermercado. No podemos ser cínicos callando las diferencias ante los engaños y los dogmas de contrasentido. El cinismo religioso hace perder el sentido evangélico conduciéndonos al fanatismo, al sentir de encontrados criterios, de encontradas creencias que se vociferan en los atrios de los templos mismos.

En otras palabras, permanecer ecléctico conduce a ser un creyente carente de juicio, conduce a vivir en la oscuridad de los dogmas dados por el cinismo que proclama la fe basada en obras, pero por otra lado la predica es contraria a la practica. Este cinismo ha llevado a la sociedad a vivir todas las creencias , en su interior con su Dios personal. Alejadas de las iglesias.

Cinismo político

El cinismo en lo político al decir de los pensadores es una afrenta contra la democracia. Y esto porque el cinismo político es el escudo del descaro, de los incapaces que destruyen el orden ético y moral. El cinismo es el común denominador del actuar en la administración pública, en lo político, en el mundo de los negocios, en la sociedad civil.

En cada estamento social, los bienes espirituales y materiales son pisoteados por el cinismo y que decir del derecho a la justicia, donde los togados y funcionarios cínicamente imparten sus sentencias glorificando la impunidad con filosofías jurídicas personales jugando con la libertad, la dignidad humana , la defensa de los bienes y su seguridad física y moral.

Y no es difícil ver el cinismo en la otra práctica de la justicia con la excarcelación de los delincuentes por falta de pruebas o por los llamados acuerdos o por no ser un peligro para la sociedad o por lo tan corriente hoy en día, el llamado vencimiento de términos. En otras palabras la justicia se maneja con la ley del cinismo.

Del cinismo nace la corrupción a través de las engañosas campañas políticas donde cunde la promesa canalla que aviva disque acciones sociales pletóricas de bondades para las clases mas necesitadas. Y que del sentir de los partidos políticos llenos de misiones democráticas pero en su interior ocultan los yerros propios de tan maquiavélicas organizaciones, fabricas de bandidos para ejecutar maniobras de favorecimientos para tantas elites que vienen gobernando al país.

Los cínicos se alzan orgullosos de sus perversidades que ponen a disposición de sus actos por encima de sus funciones. Siempre los cínicos se muestran combatientes del poder empleando sus talentos para llevar a cabo luchas contra los procesos generadores de violencia. Cuando el cinismo es descubierto tienen la desfachatez de mostrarse probos, dotados de moralismos, además de mostrar su insolencia contra las autoridades y otras organizaciones publicas o privadas amen de decir que se someten a cualquier juicio, a cualquier investigación.

El cinismo burocrático

¿Qué decir las posturas que esgrimen tantos funcionarios públicos? cuando se les incriminan sus fallas en los servicios públicos y en todos aquellos proyectos sociales que no funcionan o nunca se han ejecutado o se han ejecutado quedando a mitad de camino, abandonados al sol y al agua. No hay palabras para describir la candidez de estos bandidos de la democracia para quienes todo esta funcionando, solo que han aparecido ciertos puntos que merecen revisión, revisión que nunca aparecen y al final las obras mueren por la incapacidad y la corrupción.

Los cínicos dicen siempre que todo va bien, que no pasa nada, que todo esta dentro de los protocolos. Como en la cruz, cuando Jesús dijo...Perdónales porque no saben lo que hacen, nosotros diremos ante este cinismo pervertido...Perdónales porque sabiendo lo que hacen, lo siguen haciendo. Para el cínico siempre esta la respuesta altanera, insolente y la burla cuando es abordado por sus conductas deshonestas lo que denota la prevención y la defensa expectante sugiriendo de esta manera lo consciente de sus actos.

Hoy se venera el cinismo de los que ostenta el poder ya en lo político, ya en los dirigentes gremiales, ya en las fuerzas económicas canallas, en las financieras, y demás entes sociales de incidencia gubernamental y de control como un azote que se ejerce sin menoscabo alguno, llegando incluso a los hogares donde cada miembro de la familia busca sus propios beneficios

La sociedad se encuentra enfrentada al mas descarado cinismo de sus dirigentes en un mundo globalizado, donde todos los agentes del estado y otras comunidades civiles y sociales creen y hacen

creer que sus conductas, que sus afirmaciones, que sus posiciones son apropiadas para su madurez, enmarcadas dentro de los postulados constitucionales y legales. Este juego de poder cínico,

especulativo e ilusionistas tiene que ver con abierta influencia y participación de grupos marginales cuyo fin es disponer de las arcas del estado o mejor del dinero de los ciudadanos . Esto de otra parte se convierte en una ceguera infame permanente, dejando abierto espacios que señalan su codicia pues en sus discursos admiten sus intenciones particulares, mofándose de la comunidad desvergonzadamente con vacías afirmaciones justificativas.

Cinismo como costumbre

El cinismo se vuelve una costumbre asumiendo la característica de un antivalor persistente como común denominador de sus actos, que ejerce con capacidad, con saber, con talante, con verdadera praxis, con espíritu creativo, como una obra de teatro, con despliegue de audacia y maniobrabilidad, esto es, se adapta a las circunstancias. Ante la avalancha de la corrupción vemos discurrir el cinismo cuando estado y entes de control en asocio con los medios de comunicación despliegan actos de investigación, indagación y aprehensión de personas por espacios de tiempo . Y pare de contar,.

Cinismo es pues silenciarse todos los medios de control de su gestión jurídica al tenor que los implicados pertenecen a las elites sociales. Impunidad es la respuesta para favorecer las elites. El cinismo aplicado se ve reflejado mediante las argucias jurídicas para llevar los procesos a la preclusión o archivo por medio de un juez que plumazo en mano configura la figura del tape- tape

El pueblo no puede ser elector de politiqueros y gobernantes cínicos. La sentencia civil es un reto al cambio contra toda conducta que atente contra la dignidad humana. La característica del cínico se asemeja a una gran comedia ejerciendo diversos papeles según las circunstancias donde actúa con sarcasmo presentando escenas donde siempre se mofa de la sociedad

Cinismo y escándalo

Reafirmemos que cínico y cinismo comulga con la filosofía del escándalo social. Para el cínico el fin justifica los medios. Se desprende de este axioma la indiferencia ante los valores y el irrespeto a las normas y a las personas. El cínico se caracteriza por no atender lo que piensan los demás, ellos imponen su voluntad y siempre están atentos para actuar utilizando los mas variados elementos y sistemas haciendo creer su justo comportamiento.

Alguien define al cínico como la falsa conciencia, como la doble moral cuyo fin es conseguir objetivos propios rompiendo toda regla social, desconociendo todo compromiso. Hoy no vivimos la razón humanista sino la del poder canalla de los gobiernos, de la política, de los negocios y de las creencias con sus ideologías dogmáticas donde una ética fría discurre cínica e irresponsable.

Esto es volvernos mercaderes del patrimonio interior viviendo la falta de valor pare reconocer los errores, la permisividad que encubre las conductas que encuentran disculpas para todo. Y por eso nunca hay responsables o se les oculta con la impunidad. El cínico tiene la candidez de declararse inocente. Un análisis sutil de esta reflexión es...El problema no es el cinismo, sino el hombre. No hay duda que la capacidad del maniobrar humano es la mas peligrosa por su habilidad y poder de arrasar la sociedad hacia el caos y la corrupción conjugando toda clase de jugadas y trucos políticos en cada escenario donde gobierna o participa. 

Cinismo y emociones

En la acción cínica, politiqueros, gobernantes o líderes sociales se expresan en sus actos corruptos mediante el manejo de las emociones de la sociedad, ellos se apropian del conocimiento emotivo para engañar, para mostrar su pulcritud, para querer demostrar su inocencia.

Las emociones establecen comportamientos según el interés, alentando la comunicación, expresando agrado o desagrado guiando a la toma de decisiones, usando la culpa, el temor, la información, la forma de pensar, ejerciendo para todo ello un liderazgo. Apoderarnos de las emociones de otros, no es otra cosa que manipular las conductas para explotarlas, para conducirlas por donde se quiera, utilizando vilmente los sentimientos de los demás, ejerciendo chantaje emocional.

Como contener este acaecer ¿ Lo hacemos todos?. El gran común de la sociedad con espíritu de lucha a través de la rebelión que va a destruir lo impropio y crear lo que es propio, cambiando la conciencia y la pasividad humana con firmeza y persistencia. La rebelión genera conciencia de lucha para destronar las estructuras perversas que nos siguen invadiendo con el mayor descaro.






viernes, 7 de abril de 2017

SE DISPARARON LAS ALARMAS. TERROR POR CUOTAS.


Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo de Investigación Presidencialismo y Participación

La situación de Siria, en los términos de hoy presenta tres fuerzas en efectiva, y brutal disputa, las que ahora están rompiendo todos los límites de la prudencia para definir quien domina esa posición estratégica en el Medio Oriente.

El régimen de Bashar al Asad, con el apoyo manifiesto de Rusia, que tiene una base militar en su territorio; la denominada resistencia siria, de la que hace parte la antigua fracción de Al Qaeda, que cuenta con el soporte principal de los Estados Unidos, y los combatientes del Estado Islámico, ISIS, que en la vecindad, en Iraq, intentan recuperar territorio perdido, haciendo operaciones de comando en Tikrit.

En el día de ayer, cuando Mr. Trump realizaba una visita a la Florida, vino la autorización de bombardea con misiles Tomahawk, 59. Es lo que dicen las agencias internacionales de noticias. Lanzados desde el destructor US Ross, uno de dos barcos surtos en las cercanías de Cádiz, en el Mediterráneo.

Dispararon contra la base aérea siria de Shayrat, una de las varias que están apostadas en la ciudad de Homs, un territorio relativamente vecino tanto de Israel como de Líbano, que fueron construidas desde que en la guerra Israel anexó el Golán desde los años 60, que es fuente de abastecimiento de agua para ese país.

EL COWBOY DESENFUNDA SU ARMA "JUSTICIERA"

La razón para atacar ésta y no otra, según se ha dicho por Tillerson, y el general Mattis, es que de allí partió el o los aviones que bombardearon con gas Sarin, según fuentes turcas, o un agente neurotóxico similar, a la población civil; produciendo la muerte de 86 personas, entre niños, y adultos, complementada la información con las imágenes desgarradoras que la prensa colombiana se autocensuró de difundir, pero que en las redes circularon libremente, y que conmovieron a Trump, quien dijo durante la rueda de prensa en Florida. "algo habrá que hacer con Al Asad".

Hace como tres días empezó esta campaña de imágenes para denunciar la barbarie del gobierno sirio, que con el apoyo de otras fuerzas trata de tomar control militar de todo el territorio, produciendo un éxodo directo e indirecto de Palestino que ya supera los 5 millones, cercano ya al producido en Colombia, con las campañas de terror y despojo, cumplidas en lo fundamental por los paramilitares de las Auc, con la complicidad manifiesta de los cuerpos del ejército y la policía nacional.

DE BAGDAD A MOSUL, UN POLVORÍN
El escenario de la guerra más cruenta es Mosul, donde están presente unidades de combate de tierra de los tres poderes. Hay unidades de Iraq, chiítas que apoyan a Al Asad, y quienes dominan a la minoría sunita, que fue despojada del poder, por la invasión, sin autorización de la ONU, lanzada por G.W. Bush/Cheney, y que concluyó con el asesinato de Saddam Hussein.


La pretensión entonces era que éste tenía armas químicas y que las había utilizado contra sus rivales dentro de Iraq, pero ninguna de las inspecciones antes y después de su derrota y eliminación lo probó. Fue un engaño para apoderarse de los depósitos de petróleo, por compañías estadounidenses, del antiguo grupo de las siete hermanas, junto con empresas de Francia y Alemania, quienes desde entonces se lucran de ese desenlace.

Mr. Trump había hecho con sus asociados, acuerdos, parece, por debajo de cuerda, con el gobierno de Putin, aliado y sostenedor principal de Siria, que también encuentra soporte en la China. Da la casualidad que Trump se había reunido con China, antes de lanzar el ataque de escarmiento "quirúrgico" contra la base aérea de Sharya, según se jacta el Pentágono con precisión notable para acabar con los transportes letales del gas sarin.


Así las cosas, Donald dio un reversazo mayúsculo en su política con Rusia, que antes lo alejaba de la contención y castigo de que era objeto por parte de la UE y Estados Unidos, con Obama, por haberse apoderado de Crimea, y hacerlo con cálculo de Ucrania.

VUELVE Y JUEGA LA SEGURIDAD NACIONAL COMO PRETEXTO
Pero ahora tal mesura se fue a "los infiernos", atacando al aliado de Rusia, parece que con la no resistencia de China, pues están de visita Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan, en la mansión de los Trump, en West Palm Beach.

Aprovechando el rechazo de la diplomacia rusa a dicho ataque contra la población civil; a lo cual se ofrecía como excusa del gobierno sirio; que éste no había utilizado ningún ataque químico, sino que tal gas venenoso había partido de un depósito que era objeto de ataques por Siria en la recuperación de Mosul.

El argumento para este intempestivo cambio de libreto es, según Trump: "Es en el interés vital de la seguridad nacional de EE.UU., prevenir y disuadir la difusión de armas químicas mortales". Y es que entonces ¿sí autoriza el uso de armas químicas no mortales? ¿Cuáles serían esas, Mr. Trump?

CAMBIANDO LAS REGLAS, DENTRO Y FUERA DE ESTADOS UNIDOS

Esta retaliación vino de parte de las naves estadounidenses que patrullan en Mediterráneo, ordenada por Trump y su clique militar. Pero, los republicanos cambiaron las reglas del senado, para confirmar al juez Neil Gorsuch, postulado por Donald Trump, evadiendo el bloqueo ejercido por los demócratas de su nominación. Así quedó preparada la impunidad en el frente interno, para luego lanzar el ataque aéreo de imprevisibles consecuencias.

Aunque antes de hacerlo advirtieron en secreto, se supone, a las fuentes militares rusas, que pudieran estar asesorando al gobierno sirio en la base militar de Shayrat. De ese modo, Trump, el cazador del arca perdida, "mata" varios pájaros de un solo tiro ad portas de la semana santa en la hollada tierra santa de la cristianidad, y los otros credos monoteistas.

Por una parte, prueba que tiene independencia frente a los arreglos y colaboraciones de Putin y sus hackers con su triunfo contra Hillary, a quien desacreditó con todas las formas de lucha a su alcance; cumple con el anuncio que Obama era débil frente al tratamiento de la crisis en Siria, que amenazaba pero no cumplía, apoyando a quienes son sus aliados internos.

De paso le da seguridades a Israel, gendarme occidental en el Medio Oriente, para levantar un muro armado preventivo de un posible triunfo de Siria, con el riesgo de los apoyos de Irán, los chíitas a su causa, como rivales que son de los sunitas, desde los tiempos que Saddan gobernaba a Irak. Así se fijaron las condiciones para el posterior nacimiento del Califato islámico, ISIS,c compuesto por creyentes sunitas en Irak y alrededor del mundo, y militares de diversos rangos expulsados y/o perseguidos con la caída de aquel presidente.

EL MINOTAURO AHORA SE ALIMENTA DE UNA NUEVA POSIBLE GUERRA

Pero lo que es más importante, Donald ensaya de nuevo el estímulo a la economía de guerra, lejos de su territorio, relanzando el complejo industrial militar, que es una forma de reactivar la economía estadounidense en deficit desde fines de los años 60, y que ha vivido como parásita de las economías productivas, haciendo el papel de minotauro,como lo denunció el exministro Varoufakis en El minotauro global.

Trump necesita para hacer el viraje en términos de traer viejas industrias al territorio "patrio", para avanzar en "desmantelar" el capitalismo salvaje en términos de la obtención de ganancia a costas de lo que sea; pero ya ha visto que esta medida no será suficiente, luego tiene que darle empleo y justificación al incremento del presupuesto de defensa nacional con el que animará las ramas de la industria que proveen la máquina de guerra estadounidense que requiere nuevos escenarios de guerra,.

El primero que Trump y su troupe ha escogido es Siria, que permitirá sellar el proceso de la independencia palestina, que es probable que sea el siguiente episodio.Luego que Israel tuvo un "tatequieto" en la ONU, ante la abstención estadounidense, que fue la despedida de Obama, al final de su segunda presidencia.

¿MÁS DERRAMAMIENTO DE SANGRE? SIRIA Y COLOMBIA HERMANAS LEJANAS

Seguiremos atentos al curso de esta acción que puede desencadenar la guerra en el Medio Oriente, aunque no parece todavía que se esté dispuesto a acompañar semejante locura, en beneficio del Trump, tahur, especulador y gangster, de la peor ralea, amparado por la legalidad capitalista.

De ello se ha jactado antes de llegar a convertirse en presidente, por las inconsecuencias de la jerarquía política y económica de los demócratas que le dieron oportunidad de hacerlo presidente, con tal de impedir un posible triunfo de un outsider, el social-demócrata Bernie Sanders.

Ahora se cosechan las consecuencias, dentro y fuera de los Estados Unidos,con el "canto de sirena" de la seguridad nacional como trompo de poner. Lo que derramará más sangre en Siria que ya contabiliza más de 300.000 víctimas, alcanzando la cuota que en Colombia produjo la primera gran Violencia partidista del siglo XX. Siria se parece cada vez más a Colombia.





LOS SUBALTERNOS: APRENDIENDO DE MOCOA Y SIRIA. MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS


Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director grupo de Investigación presidencialismo y participación, Unal. Bogotá.

PAZ Y PREVISIÓN

"Una gran parte de los muertos son ancianos y niños, los más desprotegidos. Eso me duele mucho." Padre Omar Parra

A pocos días de otra conmemoración del 9 de abril, cada vez se añaden más cifras a la inexcusable tragedia de Mocoa, que en número cuadriplica casi, 301, las muertes producidas por el desbordamiento de los ríos que anegaron a más de 17 barrios de la capital de Putumayo.

Luego de 50 años de haber advertido el problema, y tres años después que el padre Omar Parra, hoy denominado héroe en la prensa, advirtió del inminente peligro de la avalancha, sin que encontrara atención efectiva. Al momento de su ocurrencia orientó a los fieles al Instituto Tecnológico que está en un alto, donde hay albergadas ya más de 2.000 personas.

El ataque con gas venenoso, a la aldea de Jan Sheijun, en el conteo provisional no hay superado a las 86 víctimas, entre adultos y niños, producida por el ataque aleve de la aviación siria, hace tres días, en el interés de acabar con toda resistencia en Mosul, con quienes rivalizan con el poder del presidente Bashar el Asad.

LA HISTORIA Y LAS TRAGEDIAS JUNTAN

"No sé si sean milagros o no, pero nos salvamos y por eso empecé a salvar a la gente." Omar Parra, padre en la parroquia de Mocoa, ET, 6/04/17, p. 4.

En una guerra que empezó en el año 2011,y que lleva ya una contabilidad de algo más de 6 millones de desplazados, que no solo se mueven hacia los países vecinos, sino que superan la frontera europea.

Si comparamos cifras de muertos, la indignidad humana producto de la negligencia de los gobernantes frente a la naturaleza, en Colombia, del presidente para abajo; y las razones de la guerra en Siria contra la población igualmente indefensa, con el presidente, sus aliados y detractores, hermanan a los subalternos en Mocoa, y en Jan Sheijun, donde murieron 86, entre ellos 30 menores. Para darle otro rumbo, un giro radical a la política de la representación en estos dos lugares distantes, e igualmente azotado brutalmente por dos tipos de tragedias,

Desde comienzos del pasado siglo se juntaron colombianos con migrantes sirio-libaneses, cuando se derrumbó el imperio turco otomano, luego de la I Guerra Mundial; y estos últimos buscaron una nueva vida entrando por la Costa Caribe, y poblándose las orillas del río Magdalena, inicialmente con estos migrantes, que llegaron hasta Neiva.

Ahora, ante ambas tragedias, hay la oportunidad para reclamar la paz efectiva, dentro y fuera de las fronteras de los dos países, azotados por la guerra y la naturaleza; por el hacer y la omisión del país político, en ambos estados, donde la democracia es tan solo un pretexto,sin que haya responsables. Claro, con la ayuda perversa de los aliados internacionales que hacen la guerra en territorios que le son ajenos, como son los casos repetidos de Estados Unidos, Rusia e Israel, que es el comodín de una gran potencia que financia con "generosidad extrema" su caracter de policía regional, y oprime a la nación palestina.