miércoles, 13 de julio de 2016

POR LA CONSTITUYENTE SOCIAL EN COLOMBIA

¿QUE NO HAY PARO CAMIONERO?

Miguel Angel Herrera Zgaib

Llegó la hora después de 36 días que se destapen públicamente las cartas de la verdad, en torno al paro camionero, y los dos contradictores más visibles: el gobierno y el sector de transportistas.

En cuanto a protagonistas, el presidente y Pedro Aguilar, a quien la exministra de transporte y turismo, Cecilia Álvarez denuncia en paños menores a través de Youtube.

De una parte están los pactos circunscritos con el gobierno en el año 2013. De otra el incumplimiento de los mismos, incluyendo lo dispuesto en la sentencia de la Corte, en favor de los transportistas. De otra están los puntos en litigio: fletes, peajes, chatarrización y costo de la gasolina y combustibles para tractomulas, como los más destacados.

El climax del conflicto

Ayer, en Boyacá, donde se hermanaron campesinos y camioneros, con bloqueos, dicen, en 18 puntos de concentración y resistencia, teniendo a Duitama como nodo del conflicto, donde se produjo el estallido el pasado 12 de julio.


De una parte, la estrellada del vehículo en que viajaba el gobernador de Boyacá, del que resultó herido de consideración, él y otros de sus acompañantes, al colisionar en la vía al ser roto el parabrisas por protestantes que impedían el paso de la caravana.

De otra, la muerte de un joven manifestante en Duitama. Por lo pronto, su muerte es atribuida, dicen fuentes oficiales, al estalllido de un explosivo casero. Otra cosa dice la población en rebeldía que ayer rodeó la alcaldía de la ciudad.

Es el momento de hacer cuentas, e impedir que la violencia cobre más vidas, y produzca nuevos accidentes; y perjudique al conjunto de la población que necesita de los medios de transporte, para movilizarse, nutrirse y hacer negocios cotidianos.

Por supuesto que es importante también conocer la realidad de los intereses económicos que se mueven en la industria del transporte, en todos sus componentes. Y, en particular, cuál es la situación de los trabajadores/conductores que no son propietarios de vehículos, y los que manejan sus tractomulas, y quienes son los medianos y grandes propietarios, cuál es el cuadro real de su poder y beneficios.

Para no repetir

Lo que acuerden gobierno y transportadores tiene que precisar la distinción entre interés privado, público y común, por lo que es necesaria la presencia activa de un tercer actor, generalmente ausente, la sociedad civil y los trabajadores subalternos en la mesa de negociación. La sociedad civil como veedora, y los trabajadores con partícipes de pleno derecho.

Estamos alertados y dispuestos a que lo ocurrido con el paro agrario y la burla a sus pretensiones adecuadas no sea lo que aquí se repita, como ya pasó también con la disputa de los maestros de Fecode.

Estas son cuotas mínimas para un diálogo y a una interlocución efectiva; esto es, con resultados tangibles y un balance de lo conseguido para la solución del conflicto del transporte para precaver otros.

En suma, es experiencia y alimento para la Constituyente Social y la Paz Subalterna.

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