martes, 12 de julio de 2016

LOS DIOSES LOCALES:

IMPUNIDAD PARA ESTAFADORES FINANCIEROS.

Miguel Angel Herrera Zgaib


Al comienzo de esta semana se anuncia en Colombia que a Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, capitanes de la industria financiera nacional, al frente del Fondo Premium e Interbolsa con otros ilustres asociados, estafadores en más de $320.000 millones, se les otorgará un principio de oportunidad para eximirlos del delito de captación masiva, a cambio de que declaren contra sus subalternos, para que la justicia agarre al ahogado río arriba .

Ellos esquilmaron y estafaron la fe pública, y en concreto, a más de 1.000 personas naturales y jurídicas, prometiéndoles rendimientos que no ofrecen las entidades legales tradicionales. En Blu Radio, con la ayuda del exfiscal Sintura quedó claro que la tarea del penalista Lombana fue obtener que a la pareja de hampones financieros se les exonerara del reato de "captación indebida de dineros del público."



¿La ley es para los de ruana?

"La Fiscalía no puede renunciar al ejercicio de la acción penal." Juan D. Riveros, abogado de víctimas del Fondo Premium.
Volvió a probarse la máxima que la ley es para los de ruana, a no ser que hoy, a partir de las 10 am., se desestime lo pedido por el Jorge Perdomon, el fiscal encargado. No fue éste el mismo tratamiento que recibió el otro hampón avivato al frente de DMG, David Murcia, quien si paga cárcel con el manejo de sus pirámides que tumbó a miles de colombianos, quienes lo veían como un dios pagano, una especie de rey Midas en la tierra.

En Paloquemao, hoy estarán leyendo lo decidido que se traducirá, dicen, en concederle principio de oportunidad y reducción de pena a Jaramillo y Ortiz, delincuentes de cuello blanco que se especializaron en poner los dineros de sus clientes en Curazao, una isla paraíso, donde tenían radicado el Fondo Premium, una especie de fuente de la "eterna juventud" dineraria.

Los abogados que defienden a las "ovejas" esquilmadas siguen con un palmo de narices, y los capitales de estos estafadores,dice Sintura, además, permanecen prácticamente intocados. Es posible que salgan afectados tanto el liquidador Alejandro Revollo, quien vendió Archie´s de propiedad de Víctor Maldonado, por el doble de su avalúo; y Luis Guillermo Vélez, ex superintendente de sociedades, una entidad que se convirtió en más de una ocasión en títere de estos raponeros de la riqueza privada y pública.

Este es otro huevo podrido que queda depositado en el nido del anterior fiscal, Eduardo Montealegre y su discípulo, el doctor Perdomo. ¿Qué pasará ahora, con el nuevo fiscal, ligado a los grandes intereses del capital transnacional? Quien con descaro no ha liquidado su firma de abogados, que queda bajo la administración de sus hijos. Para ninguno de los fiscales, los salientes y entrante hay incompatibilidades.

Ellos aparecen y posan públicamente tan campantes. No puede ser, pero es así, por lo pronto. Así se prueba con la fiesta en el apartamento del fiscal Néstor Humberto Martínez en la noche de ayer, con la presencia de algo más de 100 personalidades de todas las procedencias, incluidas las FF AA.

La ciudadanía toda tiene que que auto-organizarse, y parar de una vez este carrusel de delincuentes amparados por una institución que mejoraría la administración de justicia arriba y abajo. Pues no, y se saben las causas. Pero es urgente modificar la provisión del cargo de Fiscal y Procurador General que son aces de burlas, manejados a discreción por el país político, títere de los poderes del gran capital financiero, sin exagerar la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario