jueves, 21 de julio de 2016

LEGISLACIÓN PARA LA PAZ, TRIBUTOS, Y GRITO CAMIONERO.

miguel angel herrera zgaib
director grupo presidencialismo y participación
departamento de ciencia política. Unal, Bogotá
email. presid.y.partic@gmail.com

"Gracias, señores congresistas, por ser éste el congreso de la paz." Juan M. Santos, instalación del Congreso, 20/07/16.

Hacía una buena cantidad de años que el 20 de julio, que da inicio al trámite del plebiscito, no estuviera contrastado por la protesta en la misma capital, por los camioneros que ya cumplen más de 40 días en paro, reclamando cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno colombiano.

Igualmente, en el pozo Gibraltar, los Uwa se han tomado el terreno de la explotación gasífera, y sacado a los trabajadores de Ecopetrol para exigir al gobierno actual que cumpla con lo acordado en 2014, que incluye la restitución de los territorios ancestrales, e impedir el libre acceso al nevado del Cocuy.

El presidente, sin embargo llega al Congreso acompañado de 50 congresistas para hablar de las reformas, "más progreso, más educación...y como lo hemos soñado una Colombia en paz".

¿Qué dicen los congresistas?

"Los acuerdos solo regirán si el pueblo lo refrenda...conforme a la promesa que hice a mis compatriotas". J.M. Santos.

                                               Con la excepción del Centro Democrático, y una parte, según parece, del Conservatismo, aunque no hay información oficiosa al respecto, todos las demás fuerzas promoverán la participación en el plebiscito.

El presidente pide que promuevan un debate de altura, con argumentos, realidades y no mitos. Recuerda también la prórroga de la ley de orden público para un desarme de la guerrilla de las Farc-ep con el monitoreo de la ONU.

Tributos y paz, ¿a qué precio?

"La paz siempre será menos costosa que la guerra." J.M. Santos.

El minhacienda Cárdenas no ha dicho con claridad en qué va a consistir la reforma tributaria estructural en la que trabajan, y que se presentará en este semestre, a finales de septiembre, si para entonces el plebiscito ya fue aprobado, y no antes. El presidente dice, sin embargo,  que será un sistema impositivo más progresivo y eficaz. 

Sin embargo, algunos congresistas ya sospechan que habrá un aumento del IVA, al 19 %, lo cual de ocurrir será  un impuesto regresivo para los millones de trabajadores, sindicalizados, el mínimo, y "por la libre" los más, es decir, alrededor de 11 millones.

De otra parte, se comenta que se bajarán más los impuestos de los más potentados, y que se evitará para ellos la doble "tributación". Pero, es un hecho, que las empresas extractivistas se llevaron la "parte del león", se fueron a otros paraísos fiscales, simularon quiebras, o hicieron fusiones para burlar obligaciones, toda vez que cayeron los precios de las commodities más preciadas. Porque el capital no tiene patria.

Está claro que la ciudadanía no puede dejar en manos de los gobernantes la decisión sobre los impuestos para financiar la paz. Por el contrario, se requiere su intervención directa para garantizar la justicia tributaria, en lo posible y evitar el despilfarro y el reparto negro como es la costumbre.

¿Y los camioneros, qué?

"Este fue el desfile de la victoria de todos los soldados y policías de nuestra patria. Porque la paz es la victoria de todos los colombianos, y los héroes de nuestras fuerzas armadas." J. M. Santos.

                                              En las calles de Bogotá, cuando los camioneros avanzaban en su protesta pacífica,a la altura de la calle 13 con la 93, los robocops del Esmad impidieron la continuación de la movilización y hubo choques entre ellos, varios heridos y 12 arrestados.

Entre tanto se comenta que sigue la reunión entre el ministro y los principales responsables del paro camionero más largo de la historia nacional. En el entretanto, según informa el mindefensa, Luis  Carlos Villegas, hay otra versión de cómo ocurrió la muerte por el Esmad del trabajador Luis Orlando Saiz en Duitama, el pasado 11 de julio.

Mindefensa colocó en las redes circula un video que se afirma fue grabado por un ciudadano de Duitama, entregado a la Fiscalía. Afirma que en él aparece Saiz, atacando a la fuerza pública...y se indica cómo la granada, lanzada para dispersar a la multitud, no contra Luis Orlando rebota, y le causa la muerte. 

Así queda pendiente el esclarecimiento de la muerte del trabajador, en la acción del Esmad que interviene provocando a los manifestantes en las calles de Bogotá, este 20 de julio. 

Los claroscuros de la paz que nace

                                        Estos son los claroscuros de la paz que se negocia, donde a las palabras y papeles tienen que acompañarlos los hechos oficiales; no tan solo una catarata, un recital de promesas ayuno de presupuesto.

Sigue su curso la negociación con las Farc-ep, decorada con carteles con el Sí, y con cinta de luto sobre la bandera confrontándose, y pare de contar. Pendiente el país de la reforma tributaria integral, a la que no se le ve la parva que alimente las esperanzas de los muchos de Colombia. 

No habremos despegado de la paz neoliberal que no es suficiente en ningún caso. Menos pensando en los 40 municipios en los que la población y las comunidades que son los interlocutores directos de los resultados de esta negociación. 

La diferencia la hará la sociedad civil auto-organizada, pero a la vista el pronóstico es reservado. Por lo que este es un tiempo de campaña febril por el sí al plebiscito. Tiene que ser aprovechada para construir la propuesta de constituyente social que tenga como laboratorio de paz efectiva en los 40 municipios ubicados en 7 departamentos por el programa de Usaid.  

Estos son objeto de la intervención especial para avanzar en los programas que cubran el posconflicto en los siguientes cuatro años, y cuyos planes ya empezaron a implementarse.

miércoles, 20 de julio de 2016


ERDOGAN Y LA "CABEZA DE TURCO" EN EUROPA.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Proyecto Seminario Internacional Antonio Gramsci y Global Gramsci Society.
Profesor Asociado, CIencia Política, Unal

El régimen autoritario de Erdogan y el AKP continúan su purga, más la disposición manifiesta de imponer la pena de muerte con la "bendición" de un parlamento en el que tiene la mayoría.

De otra parte, Erdogan y su primer ministro Binali Yidirim identifican como principales responsable del golpe de estado fracasado al exjefe de la fuerza aérea turca, el general Akin Oztürk, y al imán Fetulá Gülen, a quien se señala como instigador intelectual desde su exilio en Estados Unidos.

La pena de muerte es "la cabeza de turco" en este asunto, porque la UE, según Mogherini conduciría a que Turquía salga de la lista de posible ingreso a la Unión Europea afectada también por el Brexit.

El orden imperial y el enemigo interno

John Kerry, el secretario de estado estadounidense, al pedido de extradición del imán se ha comprometido que si hay prueba efectiva que lo vinculen con el golpe, lo remitirá al gobierno turco. Sabido es que esta autoridad religiosa ha rechazado cualquier vinculación.

La purga es muy grande como lo es el tamaño del estado turco que ha crecido paquidérmicamente desde los tiempos del líder y arquitecto de su unidad, Kemal Ataturk.

No pocos sostienen que Erdogan viene impulsando una contra-reforma, cada vez menos velada, para abandonar la efectiva separación entre iglesia y estado que era uno de los más preciados postulados del "padre de la nación turca".

Es pues la hora del "destape" frente al mundo, y a Occidente en particular. Turquía con mayoría musulmana se inclina por los chíitas y combate a los sunitas de ISIS, quienes gobiernan territorios en Iraq y Siria.

Erdogan y su clique lo hace a cambio de ingresar a la UE, y de mantener la sustancial ayuda económica y militar que recibe de EUA y sus aliados, quienes operan desde la base aérea de Incirlik para bombardear día y noche las posiciones del "Calificato islámico".

De Turquía a Siria, un laberinto

No queda claro todavía, pues, qué relación hay entre los seguidores del Islam en sus dos principales tendencias, sunitas y chíitas. Pero sí, la deuda histórica con el genocidio de los armenios, que Erdogan niega con descaro; más la persecución inveterada y ataques actuales a la resistencia de los Kurdos, y a su partido comunista, el PKK que también combate en Siria e Iraq contra los sunitas, quienes han sido sus enemigos, y la apoyatura para ejercer la represión interna contra ellos en Iraq, durante los tiempos de Sadam Hussein.

En este laberinto queda cada vez más clara la tronera que abrió en el orden castrense que rige en esta parte del mundo, con el derrocamiento, sin fundamento, de Sadam Hussein, y posterior ejecución. Occidente ha desencadenado una secuela de desastres que ahora quiere sellar a los bombazos.

Después del levantamiento de 1980, 36 años ha, aparece la reacción como un salto "hacia atrás", a través de una verdadera dictadura civil. Justificada por Erdogan contra el intento de una contra tendencia que se mostró en una escaramuza armada que dejó más de 200 muertos. Una tendencia favorable al laicismo; contraria a la corrupción rampante y a las medidas represivas contra el éxodo de sirios e iraquíes que huyen de la guerra y la miseria inducida en sus países de origen por las aventuras imperialistas de Occidente.

Ahora se exhiben a los golpistas para justificar represión, detención, tortura y muertes, por lo pronto a granel, en una esquina del Mediterráneo. El mar interior que vuelve a ser "protagónico" en la historia del mundo. Conviene entonces volver a leer el monumental trabajo de Fernand Braudel, figura principal de la segunda generación de la escuela histórica de los Annales. Es cruzada global parar la guerra en las fronteras y la represión brutal al interior de la península de Anatolia.

domingo, 17 de julio de 2016

LAS DOS CARAS DE FRANCIA.

TRAGEDIA Y ALEGRÍA.

miguel angel herrera zgaib


Colombia ha visto hoy ganar a un pasista colombiano de gran valía, Jarlinson Pantano, valluno para más señas, quien hizo una carrera espléndida, sin errores. En contraste brutal con lo que pasa con el gobierno del mundo, y lo que pasa en el de Francia, un país líder de la Unión Europea. Es el momento para aprender de lo vivido, lo sentido y lo actuado.

Antes, a pocos días de la tragedia de Niza, en el Paseo de los Ingleses, vimos imágenes de cómo un hombre de 31 años, de ancestro tunecino, la emprendió de manera suicida contra una multitud que acaba de ver los fuegos artificiales que conmemoraron la toma de La Bastilla.

Conduciendo con demencial lucidez un camión blanco, atropelló a cuanto caminante pudo, y dejó un saldo de tragedia, muertos y heridos, hasta que fue parado a tiros por una policía y fuerzas de seguridad impotentes una vez más.

Hoy, domingo, en un lugar casi insignificante, el diario El Tiempo, dice que ISIS "reivindica" esta brutal vendetta contra la nación francesa y los que la visitan.

Porque su gobierno, el de un socialista, Francois Hollande, bombardea las posiciones del califato islámico de los Sunitas, derrotados en Iraq y Siria, por la invasión estadounidense, con los apoyos interesados que recibió luego de los gobiernos franceses, ingleses y alemanes, para repartirse las ganancias del oro negro que extraen sin descanso.

EN CARRERA POR OTRA SOCIEDAD

La verdad y la alegría no siempre coinciden, porque el mundo está dividido, y durante el periodo neoliberal, la desigualdad, la miseria y el éxodo se multiplicaron.

Es necesario ponerle orden a la esquizofrenia de la vida actual, donde pocos mandan, y muchos millones sufren las consecuencias. Es más que evidente la crisis de representación que viven los países abanderados del capitalismo. Sus dirigencias están en ascuas.

La muestra más visible es la campaña presidencial estadounidense, donde Hillary tiene el riesgo de perder con el bocón Donald Trump, experto en quiebras, y en todo tipo de discriminaciones.

El otro caso es España, donde el mal gobierno del PP, y la complicidad del PSOE se juntan, para prolongar, parece, un mandato imposible. La izquierda, como en EUA asoma, pero no conquista el favor directo de la mayoría todavía.

PARAR EL FUNDAMENTALISMO DEL CAPITAL

Es tarea inmediata de la ciudadanía global, y de las juventudes en primer lugar, de tomar la delantera en la ciclovía para construir otro mundo, parando en seco todas las guerras que ensangrientan las ciudades, los pueblos y los campos del mundo.

Delante de los televisores y en la escucha de los radios nos enteramos de alegrías y tragedias. Es el tiempo de pasar a la acción.

Es la oportunidad de acabar con la realidad del Game of Thrones, sin melindres y eufemismos; y alejar la profecía engañosa del Choque de las Civilizaciones, que Huntington, colaborador en la devastación de Vietnam, Laos y Camboya dejó como herencia.

Aprovechamos la felicidad de Pantano, y su grato encuentro a distancia con esposa e hizo, instantáneo, inmediato, para potenciar las redes, y conectarnos en una acción común, que cruce todas las fronteras para parar las cruzadas de la muerte, y reconstruir el espacio social de la igualdad.

Recordando a otro francés Thomas Piketty, que están en las antípodas de su torpe compatriota, quien desgobierna a Francia, y al mundo, al borde del abismo.

viernes, 15 de julio de 2016



JORNADA DE SOLIDARIDAD NACIONAL

¿QUÉ HACER CON LOS CAMIONEROS EN PARO?

miguel angel herrera zgaib

Proyecto @utonomistas

La vuelta al estado de excepción legal?

"Ordené que se abriera una mesa de diálogo...para buscar opciones realistas...no pueden ir en contra de la canasta familiar, del empleo decente, de los campesinos...No voy a permitir que los precios suban de manera permanente por cuenta de este paro." Juan Manuel Santos, alocución radical y televisiva. Palacio de Nariño, 14/07/16.

Pocos recuerdan ya la historia del 7 de enero de 1959, cuando estudiantes y trabajadores pararon el alza en los pasajes en Bogotá que incluyó la quema de buses en la Plaza de Bolívar. Una protesta que fue dirigida por Antonio Larrotta, un universitario de la Javeriana, animador y dirigente principal luego del MOEC, movimiento obrero, estudiantil y campesino.

Larrotta murió en 1963, en una fallida experiencia guerrillera que lo asoció con Aguililla, jefe de una cuadrilla de forajidos, sobreviviente del periodo de la Violencia, quien ordenó su asesinato para congraciarse con autoridades locales y caciques.

Ahora, a tiempo de una nueva negociación de paz, 57 años después, el presidente Santos no resiste la tentación de utilizar la excepcionalidad de derecho, como lo hizo su antecesor, Uribe Vélez, hasta agotarla, y apadrinar luego la de hecho con el concurso permitido, cuando menos, de las Auc en lo electoral. Lo recordó Salvatore Mancuso, jefe político de las AUC. en sus declaraciones ante la justicia de los EUA.

El argumento que esgrime Santos para reprimir el paro camionero que es una protesta legítima es que subirá el precio de la canasta familiar en un 10%. Que la chatarrrización es un foco de corrupción, diciendo que el Fiscal(e) Jorge Perdomo la tiene identificada. Se repite el anuncio que informarán al respecto, pero no lo ha hecho.

El presidente que juega como tahur a la paz neoliberal, dice que estos propietarios agrupados en "La cruzada camionera" son un cartel, y que no defiende a los pequeños y medianos transportadores, y tampoco a los conductores. Pero no da ninguna cifra, o estadísticas. Solo palabras, palabras grandilocuentes.

Santos señala igualmente, en su locución al país que no hay ni habrá tolerancia alguna para la violencia que se está produciendo en las vías. Recordó que el martes, desde la Guajira, ante las acciones de hecho, ordenó que se reforzara la acción de la Fuerza Pública en los focos de conflicto.

Vuelve a insistir en la guarda del interés general frente al interés particular. Enseguida ordena inmovilizar e incautar los vehículos, cancelar las licencias, las matrículas, imponer multas superiores a los $480 millones de pesos a las empresas y gremios, por cada vehículo que siga participando en el paro ilegalmente, esto es, bloqueando las vías.

Anuncia también que autoriza la presencia de particulares para que asuman la carga, esto es, esquiroles del paro camionero, y un centro para la gestión nacional de las medidas extraordinarias, sin demandar el estado de excepción.

Añade que va a colocar más de 50.000 efectivos de las FFAA y de Policía, en las carreteras, una operación de mayor envergadura que el Plan Patriota lanzado contra la guerrilla en la década anterior.

Pero, él insiste en público, que existe voluntad de llegar a acuerdos. Él dice que va en apoyo de los pequeños propietarios, y de los más pobres. En suma, Santos no declara el estado de excepción, ni la emergencia económica en la forma, pero sí en su contenido, si repasamos el historial de Frente Nacional y el Estado de sitio. Es la vuelta al estado de policía bajo el argumento de la "guerra justa"

Con esta medidas, dice el presidente, buscar que los transportadores en rebeldía vuelvan a la mesa de negociación a la fuerza, que entren en razón.El actúa en defensa del interés general, y encuentra apoyo de su vicepresidente, Germán Vargas, vía twitter.

¿Los intereses de pocos?

"Los bienes particulares en perjuicio del bien común" dice Darío Arismendi, en Caracol, en cruzada de defensa del país político y el gran empresariado.

Seguimos en paro indefinido. Contesta Manfred Parra, vocero de camioneros en paro.

Para nada queda claro que es el interés de pocos el que defiende el paro camionero. No hay estadísticas al respecto, pero las medidas ya fueron tomadas.

Estas medidas van contra el cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Constitucional, que favorece lo reclamado por el sector en rebeldía.

¿Qué pasa con los 2500 vehículos de Impala, 25 casetas de peaje para vías 4G? A quiénes beneficia a los grandes consorcios transnacionales. Tal es la otra cara de la verdad.

Es la hora de la sociedad civil

Estamos ad portas de una movilización social, citada por el sector social y político que lidera Marcha Patriótica que tiene este viernes 15 de julio su día de realización, y a Piedad Córdoba como una de las convocantes más visibles.

Es el momento para que la gente toda salga a apoyar el paro camionero en las calles, sin violencia, sin más intimidaciones. Es el tiempo de ser fiel de la balanza.

Es la oportunidad para contribuir a construir la paz en términos de movilidad social, poniéndole orden a la asimétrica existencia de la industria del transporte. No podemos pasar de agache como ciudadanía.

Es la oportunidad para que la oposición de verdad, la que representa la democracia tome la palabra en las calles, y pare la comedia. No necesitamos más farsa en el manejo de los asuntos públicos.

En procura de la verdad

Urge establecer un Comité de Mediación y Verdad plural, en que concurran especialistas en el sector transporte, con presencia de la Universidad Pública y Privada, que definan los verdaderos términos de la realidad del transporte de carga, y los transportadores en Colombia.

Que rinda un informe a todo el país, utilizando la radio y la televisión pública, a la vez que de a conocer el conjunto de puntos de los acuerdos que el gobierno no ha cumplido, incluido lo dispuesto por la Corte Constitucional.

Entonces sí, vuelta a la mesa de negociación con la presencia de las tres partes, gobierno, transportadores en conflicto, y sociedad civil, más una veeduría internacional que integren delegados de ONU, Cruz Roja Internacional, y OIT.

Será oportunidad para preparar las condiciones adecuadas para el posconflicto, a la vez que darle vocería y pedagogía universal al ejercicio de la ciudadanía del común.

jueves, 14 de julio de 2016

PROYECTO CONSTITUYENTE SOCIAL

¿QUIÉNES SON LOS CAMIONEROS EN PARO?

¿QUÉ HACER?

Miguel Angel Herrera Zgaib.
Director Grupo Presidencialismo y Participación.
Profesor asociado, C. Política, UNal.

Antecedentes

Desde ayer el país ha vuelto a ver tanquetas en las calles para reprimir a los camioneros en paro. Sigue sin aclararse del todo cómo murió el trabajador Luis Orlando Saiz, quien parece haber muerto por el impacto que recibió a menos de 2 metros, por un disparo de un agente del Esmad.

Igualmente se desvirtúa cada vez más cuál fue la causa del estrellón de la camioneta en que viajaba el gobernador Amaya de Boyacá. La versión anterior era que había sido roto el parabrisas, y en consecuencia el carro había colisionado. Una asesora del gobernador, en testimonio radial, señaló que esto no era cierto, otras fueron las causas del accidente.

Una reunión con portazo

Ayer se volvieron a reunir transportadores y gobierno. El mintransporte Jorge E. Rojas presentó 18 puntos a consideración de los representantes de los camioneros, sin que se aceptara el establecimiento de la escala de fletes, y tampoco la fórmula de la chatarrización, de un vehículo viejo por uno nuevo.

Pero, en total, los 18 puntos no fueron aceptados, y los camioneros se levantaron de la mesa, cuando han pasado 38 días de paro. Hoy, en la mañana hablará el presidente. Había anunciado que lo haría a las 7.30 am., y, sin embargo, eso no ha ocurrido hasta ahora. Están a la espera de la llegada del vicepresidente, Germán Vargas, para anunciar medidas de orden público.

Las palabras del presidente de Andi.

Bruce McMasters, al frente de la Andi dejó claro que las asociaciones de camioneros que encabeza Pedro Aguilar, a quienes representa, que se calcula son el 10% de los transportadores, más de 11 mil propietarios, son los medianos y pequeños dueños de camiones.

Él contrasta a los beligerantes con otras asociaciones, entre ellas Cofelcar, que tiene como componentes a los grandes propietarios, y parte de los medianos que están de modo general en el segmento superior.

Por lo que es urgente que Colombia sepa, cómo está distribuida la propiedad en esa industria, para que después de 22 años, analistas y opinión en general tengamos clara la película de qué intereses se defienden en este paro de un sector privado que no da el brazo a torcer.

La vocería del secretario general de presidencia.

A primera hora de la mañana, el doctor Vélez se encargó de preparar el terreno para lo que su jefe, el presidente Santos, anunciará al país en próximos minutos.

Él dijo que los transportadores piden subir los fletes en 40%, lo cual perjudicará en últimas al común de la gente, y sobre todo, a los más pobres de la pirámide nacional. Esto es inaceptable, repitió una y otra vez en las emisoras más oídas.

Indicó también que es inaceptable que se chatarricen vehículos y que no se acepta que se incorporen nuevos, que es lo que solicitan los camioneros en paro, que vienen aduciendo a través de diversos movimientos, que el negocio tiene sobreoferta de transporte, que hace que los camioneros estén perdiendo.

La economía del transporte por carretera

Está entonces claro, que a la base de esta disputa, hay intereses económicos enfrentados, la de los grandes propietarios de tractomulas, que no están en paro, y que tienen el apoyo de la Intergremial y la Andi, quienes están con el establecimiento.

Ahora ellos están reunidos en Palacio, para reprimir al otro sector que es el más débil, de medianos y pequeños propietarios camioneros, quienes son los más afectados con las medidas gubernamentales tomadas en los últimos años. Estos son los que han impedido el monopolio camionero de los grandes cacaos.

Es lo mismo que ya ocurrió con la experiencia de Transmilenio en Bogotá, donde unos pocos se apoderaron de todo el transporte, y derivan multimillonarias ganancias, y sobreviven los más débiles en la periferia del servicio.

El estado de excepción no declarado

"Ordené que se abriera una mesa de diálogo...para buscar opciones realistas...no pueden ir en contra de la canasta familiar, del empleo decente, de los campesinos...No voy a permitir que los precios suban de manera permanente por cuenta de este paro." Juan Manuel Santos, locución radial y televisiva, 14/07/16. Palacio de Nariño

En tiempo de negociación de paz, el presidente Santos no resiste la tentación de utilizar la excepcionalidad de derecho, como lo hizo su antecesor, Uribe Vélez hasta agotarla.

El argumento que esgrime es que subirá el precio de la canasta en un 10%. Que la chatarrrización sea un foco de corrupción, y que el Fiscal la tenga identificada. Se anuncia que informará, pero no lo ha hecho.

Dice que estos propietarios son un cartel, y que no defiende a los pequeños y medianos transportadores, y tampoco a los conductores. Pero no da ninguna cifra, o estadísticas. Solo palabras, palabras.

Señala, igualmente, que no hay ni habrá tolerancia alguna para la violencia que se está produciendo en las vías. Recuerda que el martes, desde la Guajira, ante las acciones de hecho, ordenó que se reforzara la acción de la Fuerza Pública.

Vuelve a insistir en el interés general frente al interés particular. Ordena inmovilizar e incautar los vehículos, cancelar las licencias, las matrículas, imponer multas superiores a los $480 millones de pesos a las empresas y gremios, por cada vehículo, que sigan participando en el paro.

Va a autorizar la presencia de particulares para que asuman la carga, y un centro para la gestión de medidas especiales. Va a colocar más de 50.000 efectivos de las FFAA, en las carreteras. Existe voluntad de llegar a acuerdos. Él dice que va en apoyo de los pequeños propietarios.

En suma, Santos no declara el estado de excepción, ni emergencia económica. Con esta medidas busca que los transportadores en rebeldía vuelvan a la mesa de negociación a la fuerza.

¿Los intereses de pocos?

"Los intereses particulares en perjuicio del bien común" dice Darío Arismendi, en Caracol.

Seguimos en paro indefinido. Contesta Manfred Parra, vocero de camioneros en paro.

Para nada queda claro que es el interés de pocos el que defiende el paro camionero. No hay estadísticas al respecto, pero las medidas ya fueron tomadas. En beneficio de quiénes se pregunta la opinión informada.

Estas medidas van contra el cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Constitucional, que favorece lo reclamado por el sector en rebeldía.

¿Qué pasa con los 2500 vehículos de Impala, las 25 casetas de peaje para las vías 4G? A quiénes benefician, a los grandes consorcios transnacionales, dice el camionero Manfred Parra, hablando en radio Caracol. Tal es la otra cara de la verdad. Pero, en seguida se cambia de noticia.

Es la hora de la sociedad civil

Estamos ad portas de una movilización social, citada por el sector social y político que lidera Marcha Patriótica que tiene este viernes su día de realización.

Es el momento para que la gente toda salga a apoyar el paro camionero en las calles, sin violencia, sin más intimidaciones. Es el tiempo de ser fiel de la balanza.

Es la oportunidad para contribuir a construir la paz en términos de movilidad social, poniéndole orden a la asimétrica existencia de la industria del transporte. No podemos pasar de agache como ciudadanía.

Es la oportunidad para que la oposición de verdad, la que representa la democracia tome la palabra en las calles, y pare la comedia. No necesitamos más farsa en el manejo de los asuntos públicos.

En procura de la verdad

Urge establecer un Comité de Mediación y Verdad, plural, en que concurran especialistas en el sector transporte, con presencia de la Universidad Pública y Privada, que definan los verdaderos términos de la realidad del transporte de carga, y los transportadores en Colombia.

Que rinda un informe a todo el país, utilizando la radio y la televisión pública, a la vez que de a conocer el conjunto de puntos de los acuerdos que el gobierno no ha cumplido, incluido lo dispuesto por la Corte Constitucional.

Entonces sí, vuelta a la mesa de negociación con la presencia de las tres partes, gobierno, transportadores en conflicto, y sociedad civil, más una veeduría internacional que integren delegados de ONU, Cruz Roja Internacional, y OIT.

Será oportunidad para preparar las condiciones adecuadas para el posconflicto, y de darle vocería y pedagogía universal al ejercicio de la ciudadanía del común.