jueves, 4 de abril de 2013


LA OTRA CRISIS DE LOS MISILES, COREA Y COLOMBIA

Miguel Angel Herrera Zgaib.
Director Grupo PyP, Profesor asociado CPolítica, Unal
Partícipe y coeditor: blog plataformaabiertaparalapaz. Proyecto Revista Contravía

Mientras en Corea del Norte, los ánimos siguen en alza, entre este gobierno y la presidencia imperial estadounidense, que protege a su socio del Sur, desde antes de 1950, como fruto del nuevo reparto del mundo que resultó de Yalta y Postdam.

A las amenazas de EUA, el estado mayor del ejército que preside el joven presidente del singular y dinástico socialismo, Kim Jong-un, y a quien en parte respalda China, respondió que estas serán "aplastadas con medios nucleares modernos y livianos".

Es, con todo, un hecho que el principal aliado de Corea del Norte, China socialista no se opuso a las sanciones de la ONU/Consejo de Seguridad  decretadas contra aquella en el mes de febrero. Sin embargo, la diplomacia china ha llamado a conversaciones bilaterales, entre grandes y pequeños, para salir del impasse internacional, que algunos perciben con visos de catástrofe nuclear.

El baile de los cohetes

El punto está en que el gobierno de Corea del Norte, su ejército, ha dicho que cuenta con la autorización para un ataque nuclear a EE.UU, hoy o mañana.  Estos  se disponen a instalar baterías antimisiles THAAD en la Isla de Guam, una posesión resultado del reparto imperialista del siglo pasado. En respuesta recíproca a la movilización de un misil Masudan por vía ferroviaria  a la costa oriental de Corea.

Las armas nucleares coreanas serían propulsadas por los cohetes que han ensayados en tres oportunidades desde diciembre, siendo el último en febrero pasado, razón por la cual fue sancionada. Este artefacto tiene un alcance de 4.000 kms, que le permitiría atacar a Guam, Taiwan, la base naval estadounidense de Okinawa, y por supuesto, su vecina, Corea del Sur.

Pero, los efectos letales de uno de tales ataques al vecino, lo sufriría también la población del otro lado de la frontera. Tal y como quedó probado con el calamitoso desastre de Chernobyl que afectó a los habitantes de las democracias populares que rodeaban a la ex Unión Soviética, que en la actual crisis no se ha manifestado de modo claro todavía.

El uranio y la energía para la guerra

Paralelo con las maniobras conjuntas con Corea del Sur, conviene recordar que esta tiene 20 reactores nucleares, y está pidiendo a EUA que le ayude en la tarea de enriquecer uranio, que en su condición de velado "protectorado" estadounidense no le está permitido. De ahí la razón de la "conversa" entre Mr. Kerry, y el canciller surcoreano Yun Byung Se.

Desde los tiempos del proyecto Manhattan, y sus réplicas en la ex URSS, la conversión de uranio para fines de guerra siempre está a un paso tecnológico, y hay más de uno que después de la II Guerra lo han dado. Corea del Sur, Japón, Irán, y antes se decía que Iraq (lo que resultó falaz) están a un "tris" de hacerlo,a riesgo de volver a buena parte del mundo en trizas, en un santiamén.

En tal caso, la estrategia de la disuasión nuclear terminaría, y la guerra imperial preventiva pasaría de las acciones de guerra de media, y baja intensa, darían paso a un conflicto nuclear con visos de desastre: una verdadera tercera guerra, ya no mundial, sino global, que no cabe, parece, en los inmediatos pronósticos.

Todo lo cual supone que se auxilie a Corea del Norte, y no se le deje en las calamitosas condiciones en que se encuentra. Más aun, que empiece la diplomacia internacional, en serio, a trabajar en una idea, prácticamente impensable hoy, la integración pacífica de las dos Coreas. Esta es una misión que, contra toda evidencia, podrían hacerla efectiva los vástagos de dos dictaduras, proletaria y burguesa, para recurrir a viejas denominaciones.

Quienes de paso, de realizar esta disutopía, honrarían la memoria de Maquiavelo, los 500 años de la escritura de De Principatibus, siguiendo la senda de la iglesia católica que puso a su cabeza a Francisco, devoto de la obra, según dijo, de Francisco de Assis.

¿Y Colombia?

"Pase lo que pase en los diálogos de paz en La Habana, dejen de poner minas antipersonales y digan dónde las han puesto". Mensaje Juanes y Carolina Gómez, para la campaña "Remángate". El Tiempo, 4 abril 2013.

"Nosotros no podemos subestimar como una capacidad de la contraparte ese armamento". Gral Alejandro Navas.

                                        Aquí también sigue en pequeña escala, y sin muchas resonancias, pareciera,  la crisis de los misiles Sam 7, en poder de las Farc-ep, y coincide con la semana en que se programa la jornada contra las minas antipersonales. Que aunque no lo pareciera, va dirigida a los dos sentados en la mesa, guerrilla y gobierno, con un "mensaje de urgencia".

Otro similar mensaje debería realizarse y circular, señalando que cesen los bombardeos que afectan a las poblaciones civiles, con los dolorosos efectos colaterales que llaman.

Mientras tanto, al informe del Comando Sur de EUA, el general Alejandro Navas, cdte de las FF.MM. responde, desestimando lo dicho, al decir que en Morales (Cauca) se encontraron los cascarones de misiles (Sam7) ya usados en el mes de octubre de 2012. Y añade que en efecto está en poder del gobierno un video en que las Farc ensayan el equipo para el lanzamiento de tales artefactos útiles para derribar helicópteros, en razón de su alcance hasta 6.5 kms.

Lo que sorprende, en apariencia, es que lo dicho por el general Kelly, en la reunión del Comité del Congreso estadounidense no fuera conocido por su partner, y mejor amigo regional, Colombia. Y que ahora, el Mindefensa y las FFAA pidan a los Estados Unidos  que compartan la información sobre los SAM 7, que ahora se ha filtrado.

Por último, hay un parte de tranquilidad relativa, que no termina con la peste de la guerra. Dice el general que "De todas maneras estamos entrenados, tenemos equipos instalados en nuestras aeronaves para contrarrestar cualquier acción". Lo cual supondría, un poco a contra-mano de lo ya dicho, que habría equipos anti-misiles dispuestos en la artillería de parte de los 200 helicópteros y en los aviones de combate de la FAC.

Un mensaje

Dichas y conocidas estas reacciones, conviene agitar y difundir en el próximo 9 de abril, la urgencia de liberarnos de la guerra, y darle vía y fundamento real a la democracia que Colombia y el mundo del siglo XX, no han tenido, transidos por los avatares de las guerras de alta, mediana y baja intensidad, que dicho de otro modo, registran la alta, media y baja estulticia humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario