viernes, 19 de abril de 2013


LA NACIONAL, TERRITORIO PARA LA PAZ  Y LA IGUALDAD SOCIAL

Miguel Angel  Herrera Zgaib

Proyecto @utonomistas


                                                               Hoy ha empezado el Congreso por la Paz, en los predios de la Universidad Nacional, lo organiza el Congreso de los Pueblos, y tiene el apoyo del Centro de Pensamiento. Hay una rectificación, positiva, en el sentido de lo ocurrido cuando se inició el proceso de reflexión con ocasión de las negociaciones de paz. Estaba pensado para realizarse en la Nacional, pero, en cambio, se trasladó al Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

No hay duda que vendrán otras oportunidades, y eventos, en que las organizaciones ciudadanas, de diverso tipo contribuirán con sus reflexiones en los espacios y predios de la nación que son los de la Universidad Pública; y se garantizará que el debate fluya más allá de las consideraciones de las dos interlocuciones, con coincidencias y disensos, hasta que a propósito de la paz, llegue el momento de decidir la liberación de la guerra, sin exclusiones, en una magna constituyente, que no podrá dejar de ser una constituyente social.

 Y como componente fundamental de ella la Constituyente Educativa que le cambie el rumbo a la Ley General de Educación en términos de garantizar la gratuidad de toda la educación pública, y las medidas complementarias que la hagan practicable. Para efectivamente, compartir la prosperidad de los pocos.

Por la conquista de la igualdad social

Para quebrarle las vértebras a la miseria y a la pobreza, cuya asfixiante condición es la desigualdad que crece, y que puso a Colombia en el segundo peor lugar en América Latina, y en el sexto peor lugar en el mundo hasta el año 2012.
Ahora, dice Santos,  que la pobreza cayó 1,4 puntos, y 4,5 en los dos últimos años. Y se señala que ahora la pobreza es del 32,7 por ciento, una insultante y denigrante cifra, que hace comprensible por qué Colombia no es todavía una democracia viable, y en cambio sea un jardín en el que florece todo tipo de clientelas y corrupciones políticas y privadas.
Ahora nos dice el DANE, que la desigualdad pasó de 0,548 a o,539, y que en consecuencia ahora está Colombia ascendió del sexto lugar al diecinueve en una lista de 48 países que miden la igualdad de sus sociedades. Esperemos los comentarios y los ejercicios desagregados de la nueva metodología.
Para entonces, amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario