jueves, 30 de agosto de 2012

EL DE BATE EN EL PDA CONTINÚA

En noviembre será el III Congreso del PDA, tal y como lo quiere la minoría del comité ejecutivo del Polo, que ostenta la mayoría hasta el día de hoy. El 30 de septiembre serán las elecciones para escoger los delegados al Congreso. Se ha planteado la necesidad de hacer un Congreso Alterno, que corrija el rumbo y rescate el derrumbe del más promisorio agrupamiento de fuerzas y movimientos de izquierda y democráticos, que ha desarrollado la oposición sin armas en el curso de la década que arrancó con la elección de Álvaro Uribe Vélez. Hoy languidece, cuando su sucesor, en parte, a su modo, con la Unidad Nacional, recoge las banderas de una oposición de izquierda y democrática expectante.

En este texto, Pablo José Castañeda inventaría los errores e inconsecuencias de uno de los socios de la empresa electoral que es el PDA desde el tiempo de Samuel Moreno, y cuyo ideario de unidad, no pasa de ser un ejercicio de cálculo obligado para conseguir curules cada vez menos en los certámenes regulares de la democracia representativa. 

Pablo José ha sido parte de una tendencia que se autodenomina Polo al SUR, y se define socialista, antiimperialista y anticapitalista, pero, con firmeza también contrario al clientelismo y la antidemocracia. Aquí están sus reflexiones desde dentro. N d la R.

REFLEXIONES SOBRE UN COMUNICADO

PABLO JOSE CASTAÑEDA, ambientalista y copartícipe de la tendencia Polo AL SUR.

Sobre el comunicado enviado por los compañeros del MOIR, vale la pena expresar algunas reflexiones.

A. Se sienten ahora agredidos, pero no reconocen las múltiples agresiones que en estos años ustedes han tenido con los colectivos y fuerzas de izquierda no tradicional, cuando decidieron establecer alianzas con sectores de prácticas clientelistas para mantener una tenaza mayoritaria en le partido.

Para ilustrar su agresión van los siguientes episodios:

1.  Desde cuando se "casaron" con la pre-candidatura a la alcaldía de Bogotá de Samuel Moreno firmando el pacto de sangre con el clientelismo con el objetivo de garantizar el manejo hegemónico del partido, nos ha llevado a esta situación de crisis en la organización.

2. Cuando desde el primer congreso practicaron la doble militancia en el partido y evitaron generar convergencias con colectivos y fuerzas de izquierda que no teníamos más opción que buscar en Petro y sus huestes espacio político.

3. Cuando sacaron el famoso periódico del partido por arriba, aventura que  suponemos, porque nunca rindieron cuentas, su fracaso costó al partido aproximadamente mil quinientos millones de pesos.

4. Cuando en el segundo congreso del partido le dieron la espalda a mil quinientos delegadas y delegados y se encerraron con el clientelismo y los petristas para  hacer acuerdos y pactos, y como frente a la presidencia y secretaria no pudieron lograrlo, entonces presionaron al maestro Gaviria para que después de haber renunciado aceptara su postulación a tomar la presidencia y para el secretario general a Carlos Bula. Se acordaron de los asistentes al Congreso para llamar a votar e imponer las mayorías, pero desconocieron las conclusiones políticas de las comisiones del mismo, porque no tuvieron tiempo para lograr la aprobación de estas.

4. Cuando realizaron la desastrosa conducción de la campaña de Carlos Gaviria a la consulta interna 2009 para  candidatura presidencial del partido soportado en un triunfalismo y una lectura coyuntural de aparato; desde el punto de vista político plagaron de sectarismo el discurso frente a los socialistas  y promoviendo mensajes para la clase media con la "confianza" de movilizar el voto con la figura del "maestro" y el lema por una Democracia Decente, así  contribuyeron a la derrota sin  ni siquiera hacer un balance político sobre sus consecuencias.

5. Últimamente, para no seguir haciendo recuentos, el sectarismo  manifiesto en la conferencia ideológica distrital y nacional, donde a partir de su decisión de garantizar el manejo del aparato y "depurar" al partido de elementos que tienen una lectura diferente del sentido y alcance al tema de la guerra y la paz, intentan presentarse en el redil de los "buenos" demócratas para integrarse al centro democrático de izquierda en este país, y conducir el aparato que controlan en esa dirección en una proyecto estratégico más allá de alianzas electorales.

 Claro que valoro el papel del senador ROBLEDO en la oposición al régimen político y en el recinto de la democracia representativa asumiendo la vocería de los desposeídos de Colombia; cómo desconocer los aportes y el esfuerzo intenso, aunque poco efectivo desde el punto de vista electoral, de AURELIO SUAREZ en el Distrito capital; pero me distancio de ese enfoque vertical, jerárquico y cerrado que caracteriza la práctica política del MOIR en el Polo

No comparto su doble militancia. durante toda la vida del partido luchamos por un organización de afiliados y tendencias. sin lograr la reglamentación de esta materia;

Tampoco estoy de acuerdo con su propuesta política de soberanía y colaboración de clases que desconoce la estrecha alianza de la burguesía nacional con el neoliberalismo y el  imperialismo, y su particular provincialismo frente a la crisis del capitalismo y la lucha y resistencia de los trabajadores y los pueblos del mundo; por eso defendiendo la unidad y los intereses  democrático y alternativos de los trabajadores y los sectores populares. Soy socialista, internacionalista  y anticapitalista; 

Pero, sobre todo, me opongo a sus prácticas antidemocráticas en la vida del partido. Les molesta la acción colectiva, la deliberación, el reconocimiento de los otros y otras. Les fascina que sean poquitos los que deciden y los demás simplemente "acatemos" sus sabias y verticales órdenes; a la manera como quieren hacer del Ideario de Unidad un mito intocable y justificatorio para establecer expulsiones y señalamientos a los que hacemos propuestas de reformulación programática de sus formulaciones programáticas

Por eso tomo distancia de sus criterios  para la conducción  partido, porque están construyendo al tamaño de sus prácticas políticas, para decir lo menos, y lucharé por un cambio de rumbo del partido


Seguiré analizando sus textos y mensajes es parte de cultivar el sentido democrático y tolerante de la actividad política.

Saludos


Pablo José





__._,_.___
.
http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=22178356/grpspId=1660398005/msgId=7625/stime=1346159228 
__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario