martes, 20 de septiembre de 2011

El amigo economista Luis Mejía sintetiza y aproxima unas reflexiones en torno al poutpourri de la pobreza, que por arte de birli birloque Santos desaparecerá en un santiamén, para colocarnos en el primer mundo, lo cual realizará nuestras mayores fantasías. ¿Que dirán l@s pobres? Averígualo Garzón. N d la R.


CONTEO DE POBRES EN COLOMBIA:

Metodología e implicaciones político-sociales de la medida de pobreza en la prensa colombiana


En la última semana se ha desatado en Colombia una controversia muy seria sobre la medición de los niveles de pobreza en el país. El Departamento Administrativo de Planeación Nacional ha definido una nueva metodología para identificar a las clases sociales colombianas según su capacidad económica. El vicepresidente de la República criticó en público la nueva metodología con el resultado favorable de que algunos voceros de opinión pública comenzaron a discutir los aspectos técnicos y la relevancia política de los nuevos métodos y el resultado desfavorable de que otros formadores de opinión decidieron enfocarse en los aspectos personalísimos de quién puede y quién no puede hablar públicamente del asunto.

Para asistir a mis amigos en el estudio del tema les he hecho una recopilación de artículos de prensa publicados recientemente sobre el tema.

Va primero un reporte de El Universal de Cartagena sobre la posición asumida públicamente por el presidente de la república que, podemos presumir, es la que inspira el trabajo del Departamento de Planeación Nacional.

Sigue una entrevista que hizo para El Tiempo Yamid Amat al director del Departamento Administrativo de Planeación en la que este funcionario describe para el público semianalfabeta [que puede ser la mayoría de lectores de prensa a juzgar por lo poco que le exigen a esta] la manera como sus funcionarios van a contar a los pobres de ahora en adelante. Es muy importante leerla para tener una idea elemental del tema de discusión.

Viene a continuación un artículo de Eduardo Sarmiento sobre El Espectador sobre los problemas teóricos y prácticos del conteo de pobres en una sociedad como la nuestra y critica seriamente la inconsistencia y los cambios metodológicos que hacen las agencias del gobierno colombiano en este asunto.

En seguida incluyo la columna de Tola y Maruja para El Espectador en la que discuten los problemas prácticos de vivir con el nivel de ingresos seleccionado por el gobierno colombiano para enterarse y enterarnos de cuantos pobres tiene el país. Zonzo zorongo, Tola y Maruja, sin proponérselo, nos describen una canasta familiar que teóricamente debería ser el sustento empírico de un modelo estadístico de medición de pobreza.

De esta manera apuntan a la falla más seria del trabajo de la agencia gubernamental. La medida de pobreza adoptada por el gobierno se basa en un modelo estadístico que presume la representatividad y completitud de una canasta familiar cuyos componentes han sido fijados por él mismo. Al atacar esa canasta familiar Tola y Maruja hacen explotar el modelo oficial. Y a fé mía que lo logran.

Inserto a continuación un artículo de Alfonso Monsalve para El Mundo de Medellín donde presenta diferentes alternativas para medir la pobreza e identificar el número de colombianos que la sufren. Excelente documento desde ese punto de vista.

Pongo luego un artículo de Alejandro Gaviria para El Espectador en el que colecciona una serie de reacciones encontradas sobre el trabajo del departamento de planeación nacional e incluye palabras que uno podría adjudicar a profesores universitarios, políticos populistas, amas de casa y comentaristas de prensa. Sin orden ni criterio aparente (debido a los límites de longitud impuestos por el jefe de redacción del periódico, probablemente] el artículo suena como una columna de Tola y Maruja a la que se le haya eliminado el humor.

Vienen a continuación dos reportajes excelentes del diario La República de Bogotá. El primero describe en detalle la controversia desatada por lo dicho por el vicepresidente y el segundo se refiere a la utilidad que tienen las medidas de pobreza con respecto a políticas de desarrollo y definición de prioridades del gasto público.

En seguida incluyo los editoriales de La República y El Espectador sobre la pobreza en Colombia. Vale notar la diferencia entre los dos. El primero se enfoca en la metodología para medirla y los remedios para aliviarla. El segundo mezcla consideraciones técnicas muy valiosas sobre metodología con críticas a la intervención vicepresidencial que distraen del tema que es de verdad importante: la superación de la pobreza en Colombia.

Añado un artículo de la revista Portafolio que se enfoca especialmente en las diferencias de metodología usadas por el gobierno colombiano para medir el nivel de pobreza en los últimos años y que al menos hace dos referencias a la disminución del índice reciente de pobreza como resultado del cambio de metodología, lo que tiene mucho sentido pues el nivel de la misma no va a pasar del 40% al 37% en el curso de un año en un país donde no ha ocurrido una revolución social bien pensada y mejor organizada.

Viene luego un reportaje de El País de Cali, al parecer tomado del diario La República, sobre el número de pobladores pobres del territorio nacional y de algunas regiones y ciudades en particular, lo que nos permite visualizar el problema en la puerta de la casa.

Finalmente, y para entretenimiento de mis amigos malpensados, burlones y antropólogos aficionados, incluyo la diatriba de Godofredo Cínico Caspa, de la revista de Internet Kien & Ke, en la que haciéndose pasar por un vocero de la opinión más conservadora de Colombia critica al vicepresidente por sus comentarios sobre la definición de pobre hecha por el departamento de planeación. Es para leer cum granu salis y con una sonrisita de entendimiento.

Espero que no se desanimen con la longitud del material. El tema amerita el tratamiento exhaustivo. Lo que a mí personalmente no me satisface en esta discusión es que el problema de la pobreza lo presentan, del presidente para abajo, como un asunto de vergüenza nacional. Yo creo que es un reto de justicia y que eliminarla o aliviarla substancialmente es una necesidad para una paz de larga duración.

A continuacion les copio los enlaces pero en el documento anexo pueden encontrar el texto completo de todos estos articulos:

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/%E2%80%9Cel-nivel-de-pobreza-en-colombia-es-vergonzoso%E2%80%9D-santos-24892


http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10385604.html


http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-299959-pobreza-ideal-o-real


http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-299943-no-nos-consta


http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/que_es_ser_pobre.php

http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-299950-dialogo-de-sordos


http://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-09-13/el-vicepresidente-esta-en-desacuerdo-con-la-forma-como-se-mide-la-pobreza_137733.php


http://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-09-14/expertos-destacan-los-aportes-de-la-nueva-medicion-de-pobreza_137780.php#


http://www.larepublica.co/archivos/OPINION/2011-09-12/el-asunto-de-la-pobreza-no-es-un-pendiente_137621.php


http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-299311-medicion-de-pobreza-un-debate-desviado


http://www.portafolio.co/economia/mas-11-millones-colombianos-salieron-la-pobreza


http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Mayo012010/1pobreza.html


http://www.kienyke.com/2011/09/15/angelino-es-el-diablo-y-noguera-un-heroe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario