domingo, 13 de marzo de 2011

MIRANDO A BOGOTÁ DESDE ADENTRO

Abrimos este mirador interesado para escuchar las voces de quienes examinan la perspectiva electoral bogotana, a pocos meses que tengamos elecciones locales. Aquí está en directo el expresidente Samper, padrino político en las primeras andanzas nacionales del expresidente Uribe.

Ahora Samper abre fuegos contra el uribismo, a la vez que sale en defensa de la administración de su socio político en la capital, Samuel, quien nos ahoga en un mar de obras inconclusas, y a quien su hermano Iván tiene emproblemado, suspendido como está provisionalmente por la Comisión de ética del PDA, y al borde de una causa disciplinaria y/o penal, de la mano de oscura disputa con otra sonada familia política, Los Nule, con quienes intercambian acusaciones y ofensas mutuas fuera del país.

Aquí incluimos una corta entrevista que nos remitió la maestra Angela María Giraldo, que se desempeña en una de las organizaciones que hacen parte del espectro ideológico político del más polémico expresidente de Colombia, después del recien salido Álvaro Uribe Vélez. Uno y otro hacen tiempo en la historia nacional futura. N de la R.

“Mi intención es política, no electoral”




ENTREVISTA
El expresidente Ernesto Samper habló de Café País, un espacio con el que busca construir propuestas que transformen a Bogotá y a Colombia.
Sábado 12 Marzo 2011

SEMANA: ¿Para qué está invitando a tomar un café?



Ernesto Samper Pizano: Queremos recuperar en la política el debate de las ideas, que se perdió.



SEMANA: ¿Por qué dice eso?



E.S.P.: Porque la política se ha reducido a la mecánica, a lanzar nombres, avales, acuerdos circunstanciales, pero se olvidó que sirve para algo. Queremos sentarnos a discutir y a pensar para lanzar ideas y propuestas que ayuden a cambiar este país.



SEMANA: ¿No les estará compitiendo a los talleres de Uribe y a los consejos de Santos, que tanto le aburren?



E.S.P.: La diferencia es que aquí sí habla la gente. La intención no es otra que desuribizar la política nacional, en el buen sentido de la palabra.



SEMANA: ¿Y por qué estaba uribizada?



E.S.P.: El país se derechizó, y es hora de que hablemos de tierras, trabajo, alimentos o agua. O que en Bogotá hablemos y hagamos propuestas sobre seguridad, convivencia ciudadana, trabajo, metro o Sistema Integrado de Transporte (Sitp).

SEMANA: ¿Se va a lanzar a la Alcaldía o va a lanzar alguna lista?



E.S.P.: Café País sí tiene una intención política, pero no electoral. La idea es que durante medio día discutamos, debatamos y hagamos propuestas sobre temas que se perdieron en la política, pero que agobian a los ciudadanos.



SEMANA: ¿No le preocupa Bogotá, que está hecha un 8.000?

.S.P.: Hay dificultades, pero también cosas positivas. Me preocupa que los asuntos que se deben debatir en las instancias judiciales terminen por no dejar ver el patrimonio social que Lucho, Samuel y los bogotanos han hecho en salud, educación, alimentación, derechos humanos o empleo.

SEMANA: ¿Qué va a pasar con el metro?

E.S.P.: Mi propuesta es que la ciudad haga una sustitución de activos que le permita hacer el metro y quitarse de una vez a la Nación, que tiene a los bogotanos viviendo un vía crucis con este tema desde hace treinta años. Si después la Nación quiere ayudar, como le corresponde, que lo haga, pero es hora de quitar a tanto enemigo que, agazapado en la tecnocracia, no quiere hacerlo. Qué el gobierno diga si apoya o no el Sitp.

SEMANA: ¿Le preocupa el cartel?

E.S.P.: No alcanzo a ver los alcances políticos del debate hasta que no se sepa la participación de los Nule en los proyectos nacionales, porque hasta ahora hay una imagen desbalanceada de lo ocurrido.

SEMANA: ¿Entre los candidatos ya ve al alcalde de Bogotá?

E.S.P.: Creo que faltan algunos pesos pesados, pero no quiero dar nombres.

SEMANA: ¿Hay algún elefante escondido?

E.S.P.: Ya hay un zoológico, con muchos lagartos, pero no está completo.

SEMANA: ¿Quién va a ser mejor con la historia, usted o Uribe?

E.S.P.: Se lo contesto dentro de seis meses.

SEMANA: ¿Está el Polo muerto en Bogotá?

E.S.P.: Está con dificultades, pero tiene un patrimonio asociado a programas sociales muy grande.

Remite esta entrevista, la maestra en estudios políticos, ANGELA MARIA GIRALDO CADAVID
Directora Ejecutiva Corporación Vivamos Humanos
www.vivamoshumanos.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario