lunes, 22 de noviembre de 2010

Un mensaje de alerta del colega médico CARLOS RAUL GUTIERREZ

Viernes, 19 de Noviembre de 2010 12:55 - Escrito por Fecode
Los medios de comunicación desconocen las verdaderas consecuencias del decreto 1290
Luego del fracaso contundente y advertido por FECODE sobre el 1290 y su inconveniencia, ahora los medios, el Ministerio de Educación y hasta el Estado están desinformando a la comunidad diciéndole que la responsabilidad de los malos resultados evidenciados en una supuesta raja es de los maestros, sin contar la verdad de este decreto; que con el 1290 igual que con el 230 nadie pierde el año.

Según la prensa y la televisión nacional, 283 mil estudiantes están en este momento perdiendo el año escolar, un gran escándalo del que responsabilizan a los maestros sin tener conocimiento claro y responsable del contenido del decreto 1290 que en su artículo 7 reza.

“Los establecimientos educativos deberán adoptar criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior“.

Así pues que esta es otra estrategia para echarle el agua sucia a los maestros de otro error del Ministerio de Educación por supuestamente mejorar la calidad educativa, a través exclusivamente de la evaluación.

Según William René Sánchez, director de educación básica y preescolar de la SEB, si sigue por la vía de discutir la evaluación por la evaluación y el referente son las estadísticas y el de descalificar a los docentes y estigmatizarlos, es descargar en ellos responsabilidades que no tienen.

El mejoramiento de la calidad de la educación no puede concentrase exclusivamente en la evaluación, en evidenciar si se rajan o no los estudiantes, hay que determinar si los conocimientos comunes y pertinentes son entregados y lo mejor apropiados por los estudiantes.

Los docentes y las instituciones debieron haber pasado por un periodo de transición para sumir el 1290, un decreto que en apariencia buscaba ponerle fin al 230 que promovía a los estudiantes sin mucho esfuerzo, ahora viene el 1290 ajustando el proceso, así que no se podía esperar nada diferente a lo que se está viendo.

Aquí el remedio resulto peor que la enfermedad pero como siempre los maestros son responsables, en el 230 porque no exigían y ahora con el 1290 porque se les ajustaron las tuercas evaluativas, ¿cuando los medios dejaran de señalar sin antes confirmar? porque el daño muchas veces es irreparable, ahí están los altos índices de deserción de jóvenes y padres que al ver que el año está perdido los retiran sin más. La educación y sus hacedores merecen respeto y sobre todo compromiso de la sociedad.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Claro que estas leyes van para los colegios nacionales, asi las diferencias de clase se volverán más notorias con el tiempo, porque que hace una persona con un título de bachiller si no tiene los conocimientos básicos y no puede avanzar?!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario