miércoles, 24 de noviembre de 2010

Aquí publicamos una contribución remitida por los participantes en el proyecto Brecha, facilitada por el estudiante de Pablo González de Ciencia Política. N de la R.

El Catatumbo resiste

Noviembre de 2010

Por diferentes medios los campesinos del Catatumbo expresan sus más justas protestas, a pesar de la constante represión del Estado las movilizaciones seguirán adelante.

El pueblo ya no se deja intimidar, los campesinos han tomado conciencia de sus víctimas y de la amenaza que se posa sobra su región, el llamado es a seguir en pie de lucha para que la historia no se repita; por decenios la estrategia de los dominantes ha sido expropiar y desplazar a los campesinos pequeños propietarios, para allí desarrollar sus planes de explotación y enriquecimiento a costas del pueblo y su territorio.

La feria minera que ha venido haciendo el gobierno nacional sumada a la creciente erradicación manual forzada de cultivos de uso ilícito, profundiza la crisis de derechos humanos en la región, la amenaza de desplazamiento que se vive hoy en el Catatumbo es alarmante, los responsables esta vez no son grupos al margen de la ley; hoy el responsable es el Estado Colombiano y sus políticas guerreristas y de violencia interna, que toman a su propio pueblo como el enemigo, y a los Estados Unidos y diversas transnacionales como los aliados y amigos.

Hoy como ayer se escuchan las voces de los inconformes, a pesar de los más de 25 campesinos heridos de gravedad por el ESMAD de la policía, entre ellos un joven que perdió su ojo izquierdo, las comunidades del Catatumbo se movilizaron durante el mes de noviembre buscando respuesta a sus justas exigencias; primero, que se respeten los derechos humanos de los habitantes de la región; segundo, que cesen los atropellos por parte de la fuerza pública; tercero, que se tengan en cuenta a las comunidades a la hora de tomar decisiones que claramente los afectan directamente, como la erradicación manual forzada.

Los medios de comunicación masiva y la institucionalidad del Estado claramente pretenden invisibilizar la situación de miles de campesinos que dependen del cultivo de la coca para sobrevivir; el campesinado en Colombia se ha visto en un callejos sin salida, el abandono del Estado deja innumerables necesidades sin suplir en la población, y ésta al no tener más opciones productivas rentables que garanticen su calidad de vida digna, optan por el único producto rentable en la región.

Este es un llamado a la opinión pública y a los diversos sectores de la población nacional e internacional para que aboguemos por justicia y dignidad para el pueblo Colombiano; no permitamos que queden en la impunidad los crímenes cometidos en el Catatumbo, ya son más de 11.200 muertos, 600 desaparecidos y más de 100.000 desplazados con sus familias los que reclaman verdadera justicia y reparación.

¡No a la erradicación manual forzada! ¡Si a la sustitución concertada con las comunidades!

Michel Caballero Pérez- Colectivo Brecha-

No hay comentarios:

Publicar un comentario