jueves, 22 de julio de 2010

Apartes de escrito de Jairo Sandoval sobre los hechos de 1810


En el año de 1810, corridos trescientos años desde la implantación española en la ‘Nueva Granada’ y tras una aglomeración de quebrantos, abusos y despojos económicos y politicos, la clase social criolla que durante esos tres siglos había ido acumulando alguna experiencia de gobierno, tierras, riqueza y cierta cantidad de poder, finalmente halló imperativo usurpar de manos europeas el poder nacional, declarar su independencia y arrojar de su territorio la autoridad hispana. Lo llevó a exitoso efecto a partir del memorable 20 de Julio.

Para esa fecha, la fuerte preeminencia española en Europa, de cuya magnificencia la historia escasamente ofrece paralelos, daba indicios de ir cayendo en un estado de galopante decadencia. Inglaterra, por el contrario, desplegaba un auge capitalista afirmado en el crecimiento industrial y mercantil, empresarial y bancario. Todo lo cual marchaba de brazo con el desarrollo institucional, parlamentario y democrático-liberal del gran pais. Heredando y aplicando ese formidable desarrollo capitalista inglés, los migrantes del ‘Mayflower’ que llegaron a colonizar la parte norte de América pudieron crear una nacion informada por modernas teorías de gobierno y adueñada de las más avanzadas prácticas industriales y comerciales. El pavoroso crecimiento y subsecuente poderío de Estados Unidos se alimentó de tales elementos.

Los paises hispanoamericanos, por el contrario, vendrían a ser legatarios del estancamiento de España. Cuando Inglaterra arranca como nacion moderna, España continúa aferrada a un sistema de gobierno monárquico retardatario, a prácticas mercantiles caducas y a un patrón de crecimiento medieval. La ausencia de infraestructura, el estancamiento de la agricultura, la falta de una burguesía capitalista y el predominio de un sistema legal anquilosado, la fatal simbiosis entre la Corona y la Iglesia y su aplastante influencia en lo social-politico, el derrumbe de la industria textil y la imposibilidad de mantener precios competitivos con el resto de Europa, todo esto llevo al decaimiento inexorable de España.

Pero lo importante para nosotros, los colombianos del presente, se cifra en que bajo esos deficientes esquemas españoles se fue formando la Nueva Granada, para luego heredarlos la Colombia republicana nacida con la gesta libertadora. La organización social y politica de la Nueva Granada se efectúo en el contexto de fines económicos impuestos sobre España por el curso inapelable de un capitalismo en expansion que por ser anglosajón le era muy ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario