martes, 9 de octubre de 2018


CÁTEDRA CHE. 
XIV SEMINARIO INTERNACIONAL GRAMSCI.



EL MEDIO ORIENTE, PASADO Y PRESENTE. UNA MIRADA SUBALTERNA




En el día de ayer, 8 de octubre cuando se recuerda el asesinato de Ernesto Ché Guevara, en Bolivia, desde la perspectiva académica que abrió la heroicidad y la dignidad de un médico ejemplar, el internacionalista argentino, Ernesto Guevara de la Serna, promotor con el ejemplo de la urgencia de darle existencia por millones a la exigencia de un hombre nuevo.


El Ché marchó en contravía radical, del individualismo propio de la degeneración y la alienación capitalistas. Entonces, recordándolo en presente, le dimos inicio a la Segunda Cátedra Ché, en el marcho de una nueva celebración del XIV SEMINARIO INTERNACIONAL GRAMSCI, PRIMER COLOQUIO DE FILOSOFÍA, CIENCIA Y TEORÍA POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA.



Nuestro invitado es el brillante jurista libanés, MOHAMMAD TAY, doctorado en derecho constitucional por la Universidad de París en 1985. Él es nuestro invitado de honor, y nos viene acompañando en las deliberaciones que empezaron con la confluencia de académicos internacionales, y políticos colombianos, en los espacios de cuatro universidades, asociadas con esta versión del Seminario, Nacional, Politécnico, Pedagógica y CUN en Bogotá, durante los día 1 al 5 de Octubre de 2018.




Segunda Parte. La Cátedra CHé.




A partir del lunes 8 de octubre, en los horarios de 10-12, 2-4, en la Casa Gaitán. Auditorio Banderas, en la jornada de la mañana, y en la tarde en las aulas de la facultad de Derecho, el profesor TAY viene haciendo una disección, con el rigor de quien ha vivido lo que analiza, de la crisis del Medio Oriente, antes y después de la Primavera Árabe.




La modalidad con que obra esta Cátedra está en correspondencia con el proyecto de Escuela Autónoma Subalterna que alimenta la innovación pedagógica en correspondencia con la propuesta de Investigación Acción Formativa, IAF, creación del Grupo presidencialismo y participación en sus 19 años de existencia interactiva y autónoma en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia.




En esta oportunidad, la interlocución principal en su implementación es responsabilidad del grupo estudiantil PANGEA, dedicado a los asuntos internacionales y globales desde una perspectiva plural, transdisciplinar. 




Con ellos, el Grupo Presidencialismo y participación, le da existencia a un proyecto académico y de pedagogía política más ambicioso: el COLEGIO TRASCONTINENTAL SUBALTERNO que apoya y promueve la transformación integral del sentido común sometido a la impronta neoliberal y confesional de épocas pretéritas.




El seminario que empezamos el día del guerrillero heroico, dicen unos, del hombre nuevo, responden otros, empezó a desarrollarse el temario sobre el Medio Oriente. El lunes hubo dos sesiones, y hoy martes tendremos la tercera, en el Aud. Banderas. Casa Gaitán, en la mañana de 10-12 del día. 




En la tarde del martes 9,  el escenario será otro, la casa auditorio de los maestros, a partir de las 4 pm., donde se hará lectura del Veredicto del Tribunal Penal Internacional reunido en Beirut, para juzgar la actuación criminal del gobierno Saudí. 




Dicho pronunciamiento estará a cargo de la investigadora y activista de D.H., la maestra Lilia Solano, acompañado por el doctor Mohammad Tay, quien presidió dicho Tribunal, que sesionó en Beirut durante el año 2016.




Esperamos a todos los lectores de nuestro blog, y a quienes son partícipes de los quehaceres propios del SEMINARIO INTERNACIONAL GRAMSCI, y ahora del COLOQUIO DE PENSAMIENTO POLÍTICO EN A. LATINA, como asistentes de las dos jornadas de hoy, martes, y las siguientes que culminan el día viernes con una celebración más del FESTIVAL SUBALTERNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario