domingo, 24 de junio de 2018


LOS PERIODISTAS MUERTOS
¿QUÉ RECLAMA LA CANCILLERÍA ECUATORIANA?

Miguel Angel Herrera Zgaib


Después de varios meses de reclamar las autoridades ecuatorianas, y antes que nada los civiles ecuatorianos, familiares del equipo periodístico, tres integrantes, del diario El Comercio, secuestrados por la disidencia de las Farc-ep que encabeza el ecuatoriano Guacho aparecieron sus cadáveres  junto con otra persona no identificada, esta semana.


La canciller de Colombia, sin que se haya entregado el conjunto de las pruebas, en particular, la de los respectivos ADNs, que tardará varios días, señaló que los indicios recolectados permiten señalar que son los cadáveres de los secuestrados. Pero, ¿quienes son los autores de las cuatro muertes?


La incógnita


Sin embargo, apareció un cuarto cadáver, en torno al cual se especula. Es la pieza de un misterio que tiene conmocionada a la autoridad ecuatoriana, y, en particular, a su cancillería, porque el gobierno de Colombia, no hizo lo que correspondía, es decir, llamar a sus homólogos para participar in situ del levantamiento de los muertos, encontrados, tal y como aparece en nuestro territorio.


Así las cosas, cómo ocurrió la muerte de las cuatro personas, supuestamente encontradas en una fosa, en un paraje aún indeterminado, levanta un conjunto de sospechas acerca de quiénes fueron, efectivamente, los causantes de sus muertes.


¿La ciega razón de estado?


Aunque el mindefensa, y la propia canciller de Colombia se anticipan a señalar como responsables a Guacho y los disidentes que comanda, el episodio no está claro. Así que, la familia de los ecuatorianos cuyos cuerpos aparecieron en estas extrañas circunstancias exige, y cómo no, un cabal esclarecimiento de lo ocurrido después de meses de angustiosa espera.


Volvemos, los ciudadanos de ambos países, a repetir un episodio oscuro como el ocurrido en Angostura, y vuelve a ser protagónico del mismo Juan Manuel Santos, quien fuera para entonces el mindefensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez.


Es primordial que se esclarezca la verdad de lo acontecido, y quiénes fueron los causantes materiales de la muerte de las 4 personas, de lo que poco se sabe hasta ahora. Para que los dos gobiernos, y los familiares de las víctimas, tengan verdad y justa reparación, acabando con la fórmula de los rescates, que termina produciendo víctimas cuyas vidas podrían preservarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario