jueves, 22 de febrero de 2018


Observatorio electoral del Posconflicto

EL SENA, ¿CUEVA DE ROLAND0?
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR DE LA PROCURADURÍA DE CARRILLO.

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, ciencia política, unal
director grupo presidencialismo y participación

En enero de 2018, el Sena firmó 32.000 contratos por fuera de la planta, engrosando la nómina paralela. Así, se comprobó lo que María Andrea Nieto, la cesada directora general de la empresa educativa que más jóvenes prepara en el campo técnico, 1.200.000, había denunciado alertando sobre lo que ahora es realidad.

En el centro del escándalo estuvo entonces el director general de Sena, Alfonso Prada, quien enfrentó la denuncia del sindicato del Sena, donde hay 40.000 empleados de planta, y una nómina paralela que se ha engordado de modo inexcusable a comienzos de este año electoral: 42.000 vs 32.000.

La actuación del Procurador general es la que destapa ahora la olla podrida, atendiendo la denuncia sindical. Hay un rosario de congresistas tocados por esta sospecha de corrupción, en una entidad repartida de manera impune para reforzar primero, como es la costumbre, las votaciones a Congreso del 11 de marzo, y luego la ñapa para las presidenciales.

Esta es una investigación preliminar sobre irregularidades en el manejo de la contratación del Sena, que no se traduce en lo inmediato en sanciones para los presuntos responsables. Por lo que el procurador Carrillo se puede convertir en uno más de los que hacen saludos a la bandera, mientras se roban el show por unos días.

La lista de congresistas "untados"

La encabezan la nariñense Miriam Paredes, y Manuel Guillermo Mora, dos senadores; entre los representantes están Argenis Velásquez, Julián Bedoya, Hernán Penagos. La militante del partido conservador, tiene investigaciones por acusaciones oficiales que nunca prosperan.

Además, aparece en el último lugar del listado presentado por el Procurador general, el que fuera director del Sena en Norte de Santander, Luis Antonio Lizarazo, entrevistado por Yamid Amat, ayer mismo en la noche, y quien se jubilará dentro de 6 meses.

Todos ellos tendrán que aclarar sus actuaciones ante la acción de la Procuraduría. Lizarazo es hoy el tercer director general del Sena, en muy brevísimo periodo. Nombramientos que compiten con los de ministros de educación, que son dos de la instituciones más descuartizadas de esta república de pacotilla.

Lizarazo fue incorporado al Sena de Cúcuta en el año 2003, a través del congresista Manuel Guillermo Mora, en el tiempo que era gobernador de Norte de Santander, Juan Alcides Santaella, quienes tienen injerencia en este tipo de nombramientos. Los dos nombrados según la investigación preliminar tienen velas en este "entierro" de segunda del Sena, que se encuentra de capa caída, y a lo que se resisten, una vez más, los sindicalistas, y los estudiantes, tecnólogos y técnicos, ilusionados con el cuento de que ellos son parte de la educación pública superior como "premio de consolación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario