domingo, 8 de octubre de 2017

Perspectiva Subalterna. Preparando el XIII Seminario Internacional Gramsci, 14-16 noviembre.

DON MARIO, NADA QUE APRENDE.

miguel angel herrera zgaib

Hoy, el premio nobel, Mario Vargas Llosa, quien trasladó hace años su residencia del Perú, a España, hizo su aparición "estelar" en la marcha y concentración política convocada por las fuerzas de la derecha y la reacción, contrarias al referendum convocado por el gobierno de Cataluña.

Junto a él, en la tribuna, a eso de las 2 pm., hora de Barcelona, junto a Josep Borrel, del PSOE, y a Albert Rivera, cabeza de Ciudadanos, entre otras figuras políticas, leyó el manifiesto que reclama la unidad de España, a la vez que rechaza a los independientistas que ya se hicieron contar en el referendo de hecho, que se convirtió en la noticia europea.

¿Cuál democracia?

Mario Vargas Llosa, que le dio tregua a sus quehaceres literarios, en los que es un maestro probado, decidió presentarse en el Perú como candidato presidencial, y defensor a ultranza de la vulgata neoliberal, que él insiste hasta ahora en equiparar con la democracia.

Por supuesto, Don Mario tampoco distingue entre monarquía y república. Es un frecuente visitante del jet set madrileño, en compañía de la Presley, convertido en un socialita, que nos recuerda a otros hombres de letras, remontandonos hasta el Gran Gastby.

Los manifestantes de esta mañana y tarde, en Barcelona, Bruselas y Londres, presumen que la movilización alcanzó a las 900.000 personas agitando tres banderas, la de UE, España,y Barcelona.

Pero, fuentes neutrales, periodistas en el sitio, no señalan que haya sido superior a las 300.000 personas, que lo hicieron invocando a ser la sociedad civil movilizada en defensa de la constitución, la ley, y en contra de dividir la sociedad española.

El día sábado, concurriendo a la plaza principal, que la manifestación de hoy prefirió no escoger para la cita, otro sector de la sociedad catalana, que propone el diálogo, en vez de la proclamación de la independencia. Con lo que tenemos a la vista tres fuerzas que se atreven a salir a la plaza pública, y caminar las calles.

De lunes a martes

Todas estas manifestaciones políticas prueban que Cataluña aprecia la importancia del ejercicio directo de la democracia, que supone pluralidad. Aunque está claro que su condición como poder constituyente está constreñida por las autoridades centrales, ubicadas en Madrid, donde los poderes se ejercen, en cabeza de Mariano Rajoy y el joven rey Felipe VI.

Pues, bien, este lunes no habrá sesión del parlamento catalán, porque fue expresamente prohibida por el tribunal Constitucional. Pero, su presidenta anuncia que sí la habrá para el martes, donde el presidente Puigdemont anunciará y ratificará los resultados del referendum, hecho en función constituyente que contraría lo dispuesto por la autoridad central.

¿Qué hacer de cara a las cifras?

Lo que deberá seguir es la proclamación de la independencia por la mayoría del parlamento que está bajo control de los independientistas.

Sin embargo, haciendo los conteos de rigor, de acuerdo a votación, y catalanes movilizados, ninguna de las tres propuestas, en términos de democracia, tiene a la mayoría de la ciudadanía a su favor.

Pablo Iglesias, cabeza de Podemos, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no están por la independencia que se sepa, pero sí por la participación vía referendum. Pero, que este instrumento, que lo tenemos también en nuestra constitución, sea pactado, y no hecho de manera unilateral, como en efecto ocurrió.

Disputa hegemónica Global

Sin embargo, la pregunta tiene punta. Pactado con quién(es)? Las autoridades nacionales, o las fuerzas vivas de Cataluña? Tal será el dilema que tendrán que deshilar los catalanes el martes, una vez que su legislativo local junto con el presidente se pronuncien.

La fórmula de que haya un referendum confirmatorio, en términos de democracia, parece ser, la fórmula consecuente de resolver este entuerto, que tiene varios siglos. Más ahora,cuando las demandas de autonomía, hechas por los diputados catalanes han sido negadas sistemáticamente por los supremos poderes del Estado.

No queda duda, tampoco, que la crisis de la democracia representativa, que arrancó en el plano internacional en las jornadas de 1968, no tiene otra solución distinta al ejercicio pleno de la democracia, en lo local, regional, internacional, y global. Pero los poderes establecidos le cierran el paso a esta tendencia que crece desde abajo, enriquecida por más y más razones.
Los subalternos, movilizados, reclamando autonomía plena tienen la palabra. El balón está en su cancha. Estamos a la expectativa que no se hagan un auto-gol.

Que los ayuden los mejores momentos del Barcelona Fútbol Club, quien está, igualmente, metido en el embrollo, con Piquet. Mientras que al otro lado está el canta-autor, Joan Manuel Serrat, cuya canción Mediterráneo, reemplazó a la Internacional, en los cánticos de la multitud movilizada hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario