jueves, 19 de octubre de 2017

Enfoque Subalterno GlocAL

EL CONTAGIOSO "ENTUSIASMO" DE XI JINPING EN EL XIX CONGRESO.

"...hacer más para defender la actualidad del partido y del sistema socialista chino..." Discurso de Xi Jinping.

El exitoso heredero de Deng Tsiao Ping, el cachorro Xi, se fajó un discurso de más de 3 horas, escuchado por 2.300 delegados del PCCh, el partido comunista como más afiliados del mundo.

El presidente chino se dirigió con contundencia a los que llamó virus corrosivos, y en paralelo, estableció que si se acepta su dirección, China estará delante de todas las naciones de la tierra en 2050.

Por supuesto que Xi no emula con la famosa sentencia de Stalin en 1936, cuando daba por realizado el socialismo en un solo país, y así lo registraba con optimismo la constitución soviética. Cuando ya había sido sacrificada la más lúcida mentalidad jurídica de su tiempo, Pachukanis.

De puertas abiertas

Xi se refirió también a la hegemonía, pero no en los términos de Gramsci. Diciendo que "jamás aspirará a la hegemonía ni practicará la expansión." Él espera, y no tiene dudas, que se le ratificará esta semana en el poder por cinco años más.

Jinping, mientras tanto, con el pleno de su partido se ha dedicado a la conquista de la hegemonía económica, el punto débil de todos los progresismos y posliberalismos de América de Sur, y sus condiscípulos centroamericanos.

No queda duda de la receta: "hacer que el mercado juegue un papel decisivo en la distribución de los recursos." Y, por supuesto, rechazo a cualquier disidencia, que divida a la patria socialista. Para garantizarlo, está la dictadura democrático popular que controla de modo total el PCCh.

Con esta medicina, Xi se ufana en público de haber sacado de la pobreza a 60 millones de chinos, pero no nos dice cuantos permanecen en ella desde el legendario año de 1949.

Los pronósticos del desarrollo socialista

"el enclaustramiento conduce al fracaso." Xi Jinping.

El desarrollo, o mejor, el posdesarrollo socialista, se cumplirá en dos etapas. Es lo que dice la planeación del orden comunista mayoritario en el mundo de la globalización de hegemonía capitalista.

Xi invocó el antecedente de Hu Jintao, el padre político de Jinping. La primera etapa de la segunda gran transformación irá del año 2020 al 2035. Durante ese periodo, China avanzará en los primeros lugares, en razón de sus innovaciones científicas y tecnológicas.

De hecho, Huawei, el gigante chino de los celulares y otros adminículos producto de la nanotecnología, en este año ha presentado queja contra su rival, Apple, alegando que ésta le ha copiado tecnología de su nuevo prototipo de reciente lanzamiento.

El pasado, fue un lustro de grandes logros internacionales, y de avanza en la llamada "China de Paz", que ya no amenaza con liquidar a los tigres de papel de los años 60. Después de 2035, y para 2050, será el momento de la gran celebración. El mundo quedará a los pies de la República Popular, conducida por el PCCh.

Entonces la gran nación de más 1300 millones, que tendrá más de 1400 millones de habitantes, "se impondrá en el mundo". Veremos qué contesta Mr, Donald a este desafío rampante, cuando Trump está precisamente de viaje por Asia, donde hará una visita obligada a Corea del Sur.

Y, ¿con qué nueva boutade contra la rival Corea del Norte, y el niño rico que la gobierna, responderá su copia occidental?, el guasón especulativo que "remoza" con descaro populista el pensamiento posneoliberal, a través de las infestadas redes sociales, eco de la expansión planetaria de la sociedad postespectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario