martes, 10 de octubre de 2017

perspectiva subalterna

LOS PARTIDOS Y LA INDEPENDENCIA VAN HASTA EL FINAL, ENTRE BARCELONA Y LIMA.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Proyecto Fútbol, ideología y política

Sigue el partido en Lima, y suben y bajan los ánimos. Corresponde esperar hasta el último minuto, para evitar sorporesas como la ya vivida con signo de tragedia en el encuentro con Paraguay.

Hoy, también, en Cataluña, contra muchos escepticismos y advertencias prudentes, los independientistas con su presidente y la cabeza femenina del parlamento proclamaron la independencia, mostrando a todos, que autonomías sin independencia no son viables.

¿Qué harán los directamente implicados?

Sin duda, Unidos/Podemos, Ada Colau, y las fuerzas progresistas de Cataluña tienen que establecer fórmulas de transición en un escenario de franca confrontación con los poderes centrales.

Muy importante será también que las fuerzas independientistas del País Vasco hagan oír sus voces, y en menor medida, las otras autonomías que antes de Franco, en los tiempos de la segunda república buscaron otras reglas de juego para la España sometida a los imperativos de la Monarquía.

La batalla de Ayacucho se acerca a su final

Y, volviendo al fútbol, nos toca ver ahora toda la garra, y la disposición de equipo, de cosa común, que haga a un lado a las individualidades que brillan en los equipos extranjeros; y a un director como Pékerman, dispuesto a hacer los cambios que corresponda, sin miramientos ni favoritismos.

Entre tanto, respiremos hondo, descubramos que Colombia no es apática, sino realista en la medida en que cree en la clase de sus deportistas individuales, pero, ahora, la exigencia es diferente, requerimos equipos, no solo en el fútbol, sino el ciclismo también, si queremos ganarle a nuestros rivales.

Es lo que con algo de tardanza viene aprendiendo el genial Messi, para garantizarse, además, una nueva oportunidad bajo la tierra, que hasta hoy no pudo disfrutar, ganar un mundial. Otro tanto podría aspirar a lograr Colombia, pero cambiando la mentalidad, y pasando el obstáculo de hoy. Ganando en Ayacucho.

1 comentario:

  1. Ganar en este caso fue empatar, cambiando la doctrina Maturana, quien sostuvo que perder era ganar un poco. Claro que sí, pero, en experiencia. Esta vez el empate se mantuvo charladito, aplicando, teoría de juegos, a mansalva y sobreseguros. Anticipando el día de los inocentes, y pensando en que Perú, el de Gareca, gane el repechaje con Nueva Zelanda. Amanecerá y veremos.

    ResponderEliminar