sábado, 8 de julio de 2017

DEBATES PARA EL XIII SEMINARIO INTERNACIONAL GRAMSCI

AHORA, QUÉ, VENEZUELA? EL ESPEJO DE HAMBURGO.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Coordinador del Proyecto Sociedad GlobAL Gramsci, SGG/GGS

La noticia del día, en Caracas, es la salida de Leopoldo López, de la cárcel de Ramo Verde, quien pasa ahora a detención domiciliaria. Dos semanas atrás, en un video difundido por su esposa y copartidaria de "Voluntad Popular", el propio Leopoldo denunciaba que lo estaban torturando.

Esta vez, luego de contabilizados más de 90 muertos, por la MUD, y otros tantos por la dirigencia del PSUV, la confrontación violenta en las calles no cesa. Esta vez coincide, en lo internacional con una nueva confrontación, esta global, en Hamburgo, para rechazar la política reaccionaria que está, o parece estar, al comando de la globalización capitalista.

De Caracas a Hamburgo

Todos los representantes de la protesta antiglobal confluyen por miles, sin confundirse, "fragmentados", los llamó Catalina Botero, decana de Derecho en los Andes. Ella misma, ayer en la noche, reclamaba del gobierno colombiano, la ruptura de relaciones con la hermana república.

Ella invocaba sobre todo esta medida del gobierno Santos, después del llamado condicional a las armas, que realizó el pintoresco presidente Maduro, en la búsqueda no siempre afortunada de similitudes verbales con su padre político. Por supuesto, muy lejos todos, Putin, Trump, Maduro, Peña Nieto, Macri, Merkel, del modelo platónico del rey filósofo, que se hundió, sabemos, en la experiencia con Dionisio de Siracusa.

Hoy, sábado, en Hamburgo el cálculo está en más de 100.000 manifestantes políticos, que van de los defensores radicales del medio ambiente hasta los beligerantes partícipes del Bloque negro. Por supuesto, Die Linke, está al centro de esta protesta mundial, este movimiento de movimientos, recuperando momento después de las experiencias de Seattle y la tragedia de Génova, donde fue asesinado un activista radical.

Delante de la figura de la demócrata cristiana, Angela Merkel se halla, otra figura, antagonista, de izquierda, su rival política, hija de padres migrantes del Irán. Ella estuvo respondiendo esta semana ante los reporteros de la Deutsche Welle, sobre todos los temas habidos y por haber.

El viernes, hubo una reunión entre los exrepresentantes de dos bloques en la ida guerra fría, Vladimir Putin y Donald Trump, uno heredero putativo de la fallecida revolución rusa, y el otro venido del reino de Walt Disney y criado en la estafa legal de los casinos de Atlantic City y la especulación inmobiliaria. Ambos estuvieron de acuerdo en bajar la bestialidad que practican multilateralmente en la martirizada Siria, acordando un cese al fuego sectorial.


Un sábado crucial local y global

Pues, bien, hoy, en Caracas, veremos, qué han aprendido los compatriotras venezolanos, separados por la frontera, y el devenir de las rentas petrolera, gasífera y carbonera. A ellos los vemos transitar seguido a Colombia, en número, dicen, que supera las 300 personas diarias.

Unos y otros migran para salvarse de la precaria situación económica, donde la inflación superó el 1000 %, mientras que aquí, está en un dígito, algo así, como entre 3,38 y 3,80%, según los grupos y clases. Para huirle también a la violencia diaria, en Caracas, sus suburbios, y en varios estados de la república bolivariana. Esta no ha podido superar la herencia "maldita" del petróleo, que ninguna dirigencia a lo largo de más de medio siglo fue capaz de sembrar el oro negro eficazmente.

En fin, durante la semana que sigue, dos dirigentes de la MUD, Henrique Capriles y Leopoldo López, con la ayuda del adeco Ramos Allup, y Borges, quien preside la asamblea nacional, se juegan con la Iglesia Católica la suerte democrática en las urnas, para este 16 de julio. Ellos tienen a los colegios de la poderosa congregación católica, como centros de votación extralegal, así como a los rectores de las universidades, con la Fiscal en rebeldía como garantes, para oponerse a la Constituyente sectorial ya convocada por Maduro para unos días después.

Entonces vendrá el ejercicio oficial, donde los descamisados, los despojados por años de la renta del oro negro votarán con los funcionarios y trabajadores del gobierno, la lista de los delegados a la segunda constituyente, contrariando la fórmula plebiscitaria del legislativo, que es el poder en rebeldía contra los otros, donde el partido gobernante es la mayoría por todos los medios, sin descartar la violencia oficial y la de las milicias pro-chavistas.

Sin embargo, todos insisten en que el fiel de la balanza del poder político son las fuerzas armadas. Así, que unos, la oposición, dice que las han comprado los castro-chavistas, con gabelas legales e ilegales. Por supuesto, esta retahíla de la oposición reaccionaria tiene, cómo no, mala memoria de cual ha sido la historia anterior de su república de Bolívar en adelante. Mientras que un policía hace una segunda aparición, haciéndose eco con compañeros enmascarados, de la oposición y sus manifestaciones, luego de volar primero en busca de la "libertad".

En suma,

Chocan y chocarán en la entrante semana las fuerzas que combaten a la "dictadura," es lo que dice el cardenal católico, y las de la democracia, versión Mud y mayoría de la OEA, y sus "procónsules. Estas fuerzas movilizadas por más de 90 días, tienen a los jóvenes beligerantes como arietes de la protesta con caretas, palos, bombas incendiarias, para combatir a la guardia nacional que más de una vez utilizó armas de fuego con resultados letales.

Claro que la coalición del PSUV tiene también a los suyos, movilizados contra las "guarimbas". Estos son defensores de la revolución bolivariana, del socialismo del siglo XXI. Forjados en los barrios populares, en las villas miseria, en las barriadas de Petare, de donde salen motorizados, en piquetes punitivos; seguramente, relacionados también con las misiones, para defender a la revolución con todos los medios a su alcance, en lo que no escatiman violencia.

Ya ningún espacio público está exento de agresiones o intentonas invasivas. Todos tienen clara la invasión estadounidense a Ciudad de Panamá, a la barriada de Chorrillos, y la carnicería de cientos de pobres, ametrallados y bombardeados, por ser afectos al gobierno del general Manuel Noriega, quien antes había servido al gobierno norteamericano.

Por lo visto, en el planeta, y en América del Sur, la violencia legal y extralegal, el uso de los instrumentos de dominio y violencia física nadie los abandona. Pero, además de la función de dominio existe, la disputa hegemónica; y esta, en medio de la tormenta muestra sus orejas.

El centauro de Maquiavelo está atento también a conducir las fuerzas de una convivencia política, social y cultural radicalmente diferente a la sembrada por la égida neoliberal y sus reacciones. Este gigante dormido vuelve a desperezarse en Europa, y en Suramérica se juega de nuevo,a pesar de las inconsecuencias y los errores de sus dirigencias circunstanciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario