domingo, 26 de marzo de 2017

LAS CONFESIONES Y REFLEXIONES DEL DOCTOR PARDITO


PERSPECTIVA SUBALTERNA

Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, ciencia política, Unal
Director Grupo de Investigación Presidencialismo y participación

No se puede pasar por alto, ahora, el talante y el saber del así llamada ministro del posconflicto, el mismo personaje que durante la administración de César Gaviria, en otro ministerio, el de defensa, lanzó la ofensiva contra Casa Verde, con la "promesa" incumplida de someter a las Farc-ep en 18 meses, un número fucú, para más de un presidente.

Él es, igualmente, el autor de un libro dedicado a historiar las guerras en Colombia. Ahora, seguramente, abrirá otro capítulo a su escritura, tomando en consideración el tránsito de la guerra a la paz, sacando provecho de la inmediación que ha tenido con las guerrillas, en los procesos de paz, y en este en particular.

Vamos ahora, a seguir ciertos aspectos de su decir contenidos en su diálogo con la periodista conservadora, María Isabel Rueda,en la publicación hecha el 21 de marzo, en la sección "debes leer" de El Tiempo.

Rafael confirma que no será precandidato, de manera cortante: "Lo de que me quedo, puede escribirlo."

Pero, añade, "Pienso continuar en mi cargo y consolidar la implementación del proceso de paz". Abriendo con esta respuesta una ventana para "el escape". Manteniendo así la tentación de volver a probar suerte, después de los 500.000, o algo así, votos conseguidos cuando competía por la presidencia de Colombia.

Y, ¿qué pasa con las armas de las Farc-Ep, que "trasnocha a tantos" intelectuales de la burguesía y los terratenientes que no le comen cuento a la paz, contra toda evidencia?

"Las armas deben estar entregadas a la ONU el día D+150. El proceso comenzó el día D+90. No tengo conteos parciales."

La periodista discípula de "Tomasito", insiste, pero mucha gente quiere ver para creer:

"Eso se está dando. Hay que instalar los depósitos...hay 26 zonas en las cuales están instaladas las Farc y el desarme se viene dando..."

¿las etapas de ese proceso de desarme se están dando?, riposta Isabelita:

"Le repito: el día D+150 informaremos exactamente cuántas armas se entregaron y cuántas se tienen que destruir..."

Pero, allí pactaron los plazos: que el 30 por ciento...en tal fecha, 40 en otra fecha, y el resto al final...

"Se cumplirán el día 150."

Santos decía que ya se habían entregado 17.000 armas

"Fue un error, se refería al inventario que tiene Mindefensa sobre las armas de las Farc..."

Ha habido improvisación

"Las instalaciones en las cuales deben quedarse no están terminadas completamente...Ha habido problemas...de implementación, construcción, ejecución...discusión sobre la calidad de los materiales y eso ha atrasado de manera absolutamente inexplicable los asentamientos."

¿Qué va a pasar con la reincoporación definitiva?

"Son tres los ejes para el cumplimiento de los acuerdos. El primero, producir actos legislativos...Son 113 normas, de las que se han expedido 40. Están en proceso de discusión final y expedición unas 30, y en proceso de construcción lo que falta. Esa es una tarea fundamental."

(continua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario