jueves, 30 de marzo de 2017

INTERLOCUCIÓN SUBALTERNA A PROPÓSITO DEL 1o. DE ABRIL Y LA POSVERDAD EN COLOMBIA CONVERSANDO CON CASTORIADIS (II).

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, u.nacional, bogotá.
Director XII Seminario Internacional Gramsci

En otro escrito, recuperé elementos de una entrevista hecha a Cornelius Castoriadis, que ahora continuo, en un ejercicio exploratorio que espero enriquezca nuestra deliberación plural en el ámbito académico y político del XII Seminario Internacional Gramsci, del 2-8 de mayo de este año.

Dice Castoriadis:

No hay pasaje directo de la filosofía a la política...Las dos apuntan a nuestra libertad, hay una voluntad que apunta a la libertad. No hay fundamento racional de la libertad, ni de la razón.

La crítica y la elucidación filosófica permiten precisar, destruir los falsos presupuestos filosóficos (teológicos) para justificar regímenes heterónomos. En Grecia, los filósofos cuestionan las representaciones colectivas establecidas.

Pero, con bastante rapidez los intelectuales abandonan (la crítica)...El ejemplo más extremo es Hegel: "Todo lo que es real es racional, todo lo racional es real". Heidegger y su adhesión profunda al espíritu del nazismo, y Sartre quien desde 1952 justificó los regímenes stalinistas, y cuando rompió apoyó a Castro, Mao, etc.

La mayoría de los intelectuales occidentales glorifican la seudo-democracia...permiten silenciosamente la descomposición de las sociedades occidentales, la apatía, cinismo y corrupción políticas.

En otros apartados, Cornelius esclarece los siguientes asuntos:

El pensador ejerce una influencia, toma la palabra como ciudadano bajo su responsabilidad.

Las voces discordantes son ahogadas por la comercialización. La palabra ser revolucionario es un slogan. El conjunto es instrumentalizado. Actualidad dura 24 horas, y deja de existir después. El spot televisivo de 10 segundos con insinuaciones difamatorias.

Los medios deforman sistemáticamente. Hay una conspiración.

Esta situación existía ya a finales de los años 50. El 68 fue una especie de última llamarada de los movimientos iniciados con la Ilustración...solo movilizaron finalmente a pequeñas minorías.

Al final de los 70, en Estados Unidos de América, quizás por primera vez, hay acuerdos entre empresarios y sindicatos aceptando reducciones de salarios: niveles de desempleo impensables desde 1945.

El derrumbe gradual de la ideología de izquierda, el triunfo de la sociedad de consumo, manifestaciones de una crisis de sentido.

Los Sofistas

La ideología y el engaño "deconstruccionista" se apoyan, sobre la "culpabilidad" de Occidente, una mezcla ilegítima de la crítica del racionalismo instrumental que es confundido con la denigración de las ideas de verdad, de autonomía, de responsabilidad.

El Occidente moderno está animado por dos significaciones imaginarias sociales completamente opuestas: el programa de la autonomía y el proyecto capitalista demencial...para volverse un proyecto global de dominio de todos los elementos.

¿Krisis?

No vivimos una krisis, en el verdadero sentido, un momento de decisión, el momento paroxístico, conforme a lo dicho por Hipócrates en Grecia. Vivimos una descomposición.

La oposición de izquierda ya no tiene sentido, ante la desaparición de los significados, el desvanecimiento casi completo de los valores.

La historia de la humanidad es la historia de los horrores. En particular, recuerda Castoriadis, la dominación turca sobre el cercano y el medio Oriente, del siglo XV a 1918.

(continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario